Álvaro Romero Barriuso Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología
Mar, 12/07/2022 - 09:10

Carlos Meléndez Pastor

Serie: 'Conectados' (XXXII)

Hoy te presentamos a Carlos Meléndez Pastor, Profesor del Grado en Ingeniería Informática además de ingeniero de redes y sistemas en Ámbar Telecomunicaciones. Nos hablará de su trayectoria profesional y personal como docente e ingeniero apasionado por la informática.

Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy Carlos Meléndez Pastor, ingeniero de redes y sistemas en Ámbar Telecomunicaciones, integrador multi fabricante. En el año 2010 terminé Ingeniería de Telecomunicaciones especialidad en Telemática y comencé a trabajar como operador de red en Telefónica. Mientras trabajaba me saqué la ingeniería de Telecomunicaciones y llegué a publicar algún artículo de investigación. Mi cargo actual es de jefe de proyectos en la parte de post venta, en la que tengo que coordinar y ejecutar todo tipo de proyectos, principalmente relacionados con la parte LAN. Desde la seguridad en el end point, hasta el control de acceso con sistemas NAC en Wifi y cableado, hasta la creación de políticas de navegación en Firewalls de nueva generación y gestión de túneles Ipsec mediante SD-Wan. El hándicap de mi puesto es que pese a ser experto certificado en varios fabricantes, en mi día a día puedo tener una integración de casi de cualquier fabricante dificultando la integración. Durante los 2 últimos años he compaginado el trabajo con la realización del Máster de Ciberseguridad de Isabel I, aportándome los conocimientos necesarios para crecer profesionalmente.

Tienes más de 10 años de experiencia en el mundo de las redes y sistemas ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a las redes y ciberseguridad?

Desde pequeño me han gustado los sistemas y las redes, ver cómo la digitalización está en auge y cada vez es más necesario estar conectados para realizar gestiones online, me animó a lanzarme al mundo de las redes y la ciberseguridad, porque en mi opinión deben de estar ligados.

Desde siempre me ha gustado cacharrear y prueba de ello es que la mayoría de los proyectos diferentes que he ejecutado, he acabado llevando una parte a mi vida doméstica, creo que muchas pymes tienen menos inversión en redes y sistemas que en mi casa, tengo: firewalls, controladores wifis con APs, switches, centralitas de teléfono con teléfonos IP, proyectores remotos, un servidor profesional con más de 50 máquinas virtuales de todo tipo, cabinas de almacenamiento opensource, cámaras IP, radio enlaces, sensores domóticos, servidores de video IP de multicast, GPS de precisión, antenas y sensores Lora, sensores de Arduino de todo tipo y todo interconectado con túneles a casas de familiares y amigos.

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Ingeniero Informático?

Bajo mi punto de vista, un Ingeniero Informático debería tener pasión por seguir aprendiendo, pues en este mundo cambiante ser experto de una tecnología, no te garantiza que, en un futuro próximo, puedas seguir siendo experto y poder quedarte fuera. Las tecnologías van cambiando muy rápido y sólo con pasión y disfrutando del aprendizaje se puede estar a la última.

Otra cualidad importante es ser autodidacta y no tener miedo de enfrentarte a grandes retos, sólo con el tiempo, los grandes retos superados serán tus grandes aliados para afrontar nuevos retos y seguir creciendo profesionalmente.

Por último, una vez cerrada la etapa de la Universidad hay que empezar la etapa de las certificaciones, es muy importante adaptarse a las certificaciones que te vaya exigiendo el mercado.

¿Qué es para ti un profesor online?

Un profesor online para mí es un acompañante virtual que te ayudará a entender las unidades expuestas y te dará una visión práctica y útil del temario para que te pueda ayudar en la vida real, tratando siempre de que los conceptos aprendidos en la teoría se puedan aplicar en la práctica y el alumno se pueda beneficiar en el trabajo en la vida misma.

¿Un último consejo para nuestros alumnos del Grado en Ingeniería Informática?

Mi consejo es que no pierdan la ilusión por seguir aprendiendo, el conocimiento es el poder más valioso que existe, y bien gestionado te puede llevar a alcanzar grandes posiciones de trabajo, en las que te darán la oportunidad de demostrar que con ilusión y pasión se puede llegar hasta donde se quiera.

Para aquellos alumnos que estén valorando empezar a trabajar o hacer las prácticas en empresa, ser muy críticos constructivamente de si lo que estáis haciendo os gusta o no. Pensar que, a futuro, el conocimiento adquirido en el trabajo será por lo que os busquen en otras posiciones similares y cambiar de área, puede llegar a ser complicado. Por lo que analizar todo lo que habéis estudiado en la carrera y tratar de buscar aquello que más os guste y luchar por ello, y recordar, para conseguirlo hay que creer en ello.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.