David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Lun, 07/06/2021 - 14:40

Diego ramírez, entrevista

Serie: Conectados (VIII).

Hoy te presentamos a nuestro docente del Máster en Ciberseguridad, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Criminología y Grado en Ciencias de la Seguridad, Diego Ramírez Jiménez.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy Diego, Ingeniero Informático con Máster en Ingeniería de Computadores y Redes, apasionado y especializado en el mundo de la ciberseguridad y especialmente su concienciación y formación. Mi trabajo diario consiste en gestionar el día a día de la ciberseguridad de empresas y en hacerles partícipes de esta.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la ciberseguridad y el hacking ético?

Empezando desde el principio, desde pequeño me fueron gustando y apasionando los ordenadores. Primero a nivel de videojuegos como cualquier niño y luego a nivel general, quería saber cómo era posible y cómo se generaba lo que veía en esa pantalla. Me llamaba mucho la atención. Preguntaba mucho y no perdía detalle cuando tenía oportunidad de ver las tripas de esas máquinas (o trastos, comparados con lo que hay ahora).

Teniendo esa curiosidad, no era de extrañar que acabara estudiando la carrera de Ingeniería Informática, durante la cual se me fue generando el interés, tanto por las redes como por el 'cacharreo,' y aprender en profundidad de ello rompiendo cosas, como se suele decir (que en un futuro aprendí que tenía nombre y era hacking ético). Terminé de especializarme y tuve la suerte de encontrar un trabajo en seguridad, que me permitió darme cuenta de todo el recorrido que tiene este sector, el constante aprendizaje y actualización que supone y que, una vez dentro, es fácil quedarse a aportar tu granito de arena descubriendo fallos y ayudando a que esas máquinas que llevabas viendo desde pequeño ahora no solo funcionasen, sino que además, lo hagan de forma segura.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen experto en ciberseguridad?

Como transmito a mis alumnos, un experto en ciberseguridad debe ser un entusiasta de la tecnología, que le guste llegar hasta lo más profundo de ella para así, saber cómo encontrar fallos y protegerla. Cada proyecto y auditoría es un reto y mantenerse actualizado es vital en este mundillo que avanza a un ritmo de otro nivel donde los ciberataques se reinventan y tú no te puedes quedar atrás. Tienes que ser curioso, aprender de otros expertos y compartir conocimientos sin lugar a duda. ¡Ah! y no olvidemos de contar con vocación de ayudar y mejorar la seguridad, que es la diferencia entre un hacker ético y un cibercriminal.

  • ¿Qué es para ti un profesor online?

Parece broma, pero ha tenido que llegar esta difícil situación que nos ha tocado vivir para darnos cuenta de los beneficios de trabajar de forma remota y lo mismo ocurre con la formación y la docencia. La comodidad y flexibilidad de formarte desde donde quieras y marcar tus propios tiempos de estudio y trabajo hacen que la formación online sea un modelo cada vez más elegido, no solo para perfiles de alumno con experiencia, que buscan una progresión en su carrera con un título oficial, sino también, con alumnos primerizos que prefieren este modelo. Hay de todo.

Lo bueno de esta modalidad de enseñanza es que todo lo que he comentado antes también se aplica a los profesores y por la parte que me toca la verdad es que estoy encantado.

Igualmente, considero que para que el modelo funcione, es fundamental que la metodología de trabajo y comunicación profesor-alumno esté bien planteada y formar parte del profesorado de la Universidad Isabel I me lo ha hecho ver claramente. Ser profesor online para mí es aprovechar bien las tecnologías de trabajo colaborativo, foros y actividades que se facilitan para ambas partes para mantener siempre el contacto con los alumnos y guiarles en su proceso de estudio. Frente al modelo clásico de docencia presencial que tiende a veces a quedarse estancado en las horas que ocupe la clase, la docencia online permite llevar un seguimiento más cómodo y continuo del alumno, bajo mi punto de vista.  

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos que estudian ciberseguridad?

Además de los consejos clásicos que seguro ya os han dado de aprovechar las ventajas que ofrece la Universidad con este tipo de formación y organizar bien vuestro tiempo de dedicación durante el curso. Diría que mi consejo es que aprendáis, exploréis y ampliéis conocimiento a partir de las unidades didácticas y el contenido que se os presenta con el ya conocido recurso 'llega más lejos' de nuestros temarios porque precisamente de llegar más lejos trata la ciberseguridad.  

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

 

Diego ramírez, entrevista

Añadir nuevo comentario