David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Mar, 22/06/2021 - 10:03

Entrevista Juan Bautista Bonnin

Serie: Conectados (XII).

Hoy es el turno de Juan Bautista, docente del Máster en Tecnologías Móviles de la Universidad Isabel I.

  • Cuéntanos brevemente tu trayectoria académica y profesional.

Bueno, no me gusta hablar mucho de mí, pero te cuento: soy Graduado en Tecnología, Doctor en Educación (especializado en Tecnología Educativa y más en concreto en desarrollo de aplicaciones móviles para Realidad Aumentada y Virtual). En el plano académico colaboro asiduamente con diferentes universidades y escuelas de negocios, aunque en realidad vengo del ámbito empresarial. He trabajado muchos años en la gran empresa en entornos que tienen que ver con las comunicaciones y, más en concreto, con el mundo de las tecnologías y dispositivos móviles.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a las tecnologías?

Siempre me han gustado las tecnologías, y he seguido la evolución de muchas de ellas, mucho más de lo que en realidad podía abarcar. Me gusta destacar que lo importante es cómo se relacionan las personas con la tecnología, y cómo mediante un uso adecuado podemos crear una sociedad mejor, un mundo mejor. La filosofía detrás de la tecnología es eso, ponerla a disposición de los seres humanos para mejorar sus vidas, desde los albores de su existencia como especie el hombre y las tecnologías están íntimamente relacionados, el hombre es tecnología. Pero bueno… me estoy poniendo filosófico y no era este el objetivo de la entrevista.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un graduado en Ingeniería Informática?

Bueno, yo no lo circunscribiría sólo a la Informática, si no en general a todos los graduados en Ciencias. Lo primero de todo es que les guste lo que hacen y si son apasionados por ese conocimiento, mejor, podrán hacer grandes cosas en sus respectivos campos. La actitud hacia el futuro y las tecnologías emergentes será central para su adaptación y asegurará su éxito en los nuevos entornos tecnológicos por venir.

  • ¿Qué es para ti un profesor online?

En un mundo en permanente cambio la formación online ha ayudado a muchas personas a realizar estudios que quizás de otra forma no hubieran podido hacerlo, y este es un gran punto a favor de esta modalidad de formación. Estamos ayudando a las personas a alcanzar sus metas, y eso está muy bien. Por otra parte, los profesionales ya empezamos a estar acostumbrados a trabajar online, nuestra adaptación o evolución, como prefieras llamarlo, conlleva que cada vez lo hagamos mejor, o al menos ese sea nuestro objetivo. Los alumnos no están solos en este viaje, nosotros les acompañamos.

  • ¿Cuáles crees que van a ser las tendencias o tecnologías que van a jugar un papel estratégico en los próximos años?

Bueno, hay una gran cantidad de tendencias que se citan en una multitud de informes de consultoras, por lo que es difícil elegir sólo algunas… aunque me gustaría saber más de todas ellas. Creo las tendencias que tengan que ver con Inteligencia Artificial serán importantes, desde su implementación en la educación, pasando por la sanidad, hasta los robots autónomos (y no sólo me refiero a vehículos). También los dispositivos móviles tendrán que ver mucho con la Inteligencia Artificial y el análisis de los comportamientos, esto ahora se llama Internet de los Comportamientos (IoB). Por supuesto el dispositivo móvil (tal y como lo conocemos hoy en día) seguirá siendo la primera pantalla y nuestro compañero inseparable por algunos años más…

  • ¿Por qué consideras importante cursar el Máster en Tecnologías Móviles? ¿Qué valor diferencial puede aportar esta formación?

Este Máster es una gran oportunidad para profundizar en diferentes tecnologías relativas al desarrollo de aplicaciones móviles. Puede ser un complemento formativo ideal para muchos graduados y una buena aportación al currículum si se quieren mejorar las perspectivas de un buen trabajo o se quiere cambiar de rama mediante la especialización. Personalmente además pienso que está muy bien estructurado y que llena un hueco formativo existente hasta la fecha.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario