David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Lun, 03/05/2021 - 10:53

Miguel Garcia Medina

Miguel García Medina, profesor del Máster en Big Data de la Universidad Isabel I

Serie: Conectados (IX).

Hoy te presentamos a nuestro docente del Máster en Big Data y del Grado en Ingeniería Informática. Miguel García Medina especialista en análisis inteligente de datos.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Hola a todos, soy Miguel García, profesor de las asignaturas de Ecosistemas y Entornos Big Data y de Bases de Datos del Máster en Análisis Inteligente de Datos y de las asignaturas de Bases de Datos y Diseño y Administración Avanzada de Bases de Datos del Grado en Ingeniería Informática. Cursé la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad de Valladolid y posteriormente me he ido especializando hacia la Ciencia de Datos, participando como doctorando en el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid (LaTUV) y, a continuación, realizando dos cursos de postgrado: Máster en Big Data Science y Máster en Ciencia de Datos. Desde el momento que terminé mi formación he participado tanto en consultoría como en una pequeña empresa con tecnologías punteras como el Big Data y la Ciencia de Datos en proyectos para tanto B2B como B2C en sectores diversos como la Banca, Administración pública, Comercio y Entretenimiento. Uno de los proyectos del que más orgulloso me siento, es haber participado como Director de Equipo para desplegar en producción un motor de recomendación de contenido audiovisual para empresas de televisión a la carta con carácter internacional, el cual a día de hoy sigue dando rendimientos y se sigue desplegando en cada vez más clientes, sobre todo del sector OTT.

Actualmente me encuentro dirigiendo el área de conocimiento sobre Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo de una gran consultora a nivel internacional, donde ayudo transversalmente a diferentes proyectos relacionados con estas dos disciplinas para que puedan aplicarse en entornos reales mediante el paradigma MLOps para la productivización de algoritmos de Machine Learning.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la Informática?

En mi estancia en el LaTUV, pude participar en diferentes proyectos que se enmarcan en las tecnologías de Remote Sensing o Teledetección, las cuales tratan de inferir resultados a través de los datos provenientes desde sensores remotos. En nuestro caso, estos sensores remotos se alojaban sobre todo en satélites y en drones, y servían para elaborar productos que informaban en tiempo real sobre climatología, incendios, calidad de agua o agricultura de precisión como el conocido Seguro de Pastos (Agroseguro) con el cual trabajamos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para ofrecer los datos de cobertura del seguro con datos provenientes de satélite. Este tipo de proyectos se elaboran realizando un análisis inteligente sobre una cantidad inmensa de imágenes y por tanto es una necesidad aplicar tecnologías de tratamiento de datos masivos, Big Data. Desde ese momento tuve que evolucionar en temas como la programación, las bases de datos, la computación distribuida y las tecnologías cloud y, por tanto, me encontré sumergido de pleno en el mundo de la Informática y casi todas sus disciplinas, tan necesarias para mi nueva andadura.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen Ingeniero Informático?

Considero que es muy importante que todo informático tenga un pensamiento informático, con esto me refiero a que su mente debe de estar orientada a la resolución de problemas mediante un enfoque informático y de programación. También creo, que como todo lo que haces en esta vida debes hacerlo con pasión y perseverancia, dos cualidades que toda persona que en un futuro no muy lejano desea enfocarse al mundo laboral, debe disponer para lograr cualquier objetivo que se plantee.

  • ¿Qué importancia tiene la formación de Ingeniero Informático para enfocar la carrera profesional en la analítica de datos?

En mi opinión, el mundo de la analítica avanzada de datos, o lo que hoy se considera como Data Science, se divide en 4 grandes ciencias: Matemáticas, Estadística, Informática e Inteligencia Artificial (donde se enmarcan el Aprendizaje Automático y el Aprendizaje Profundo). Los alumnos deben de ser conscientes que los conocimientos que adquirirán durante su recorrido por el Grado son de altísima importancia a la hora de poder ensamblar todas estas ciencias en una máquina. Es importante tener una base y conocimiento de matemáticas y estadística al nivel de una formación universitaria para poder comenzar de manera estable nuestros estudios sobre modelos y algoritmos que usaremos para inferir patrones y resultados que no se pueden observar a simple vista en los datos, pero las disciplinas de la informática son el pegamento que une todas ellas para que sean interpretables y manejables en una máquina.

  • ¿Qué es para ti un profesor online?

Detrás de una docencia a distancia, hay un gran trabajo de preparación previo tanto de materiales de estudio como de evaluación, el cual se tiene que ejercer con anterioridad y debe de estar a su vez integrado con las novedades y el estado del arte de la materia, de tal forma que una de las cualidades que debe tener la teoría y la práctica impartida sea la vanguardia. Este tiempo de preparación no está reñido con el tiempo que un profesor online debe cubrir sobre las posibles consultas realizadas para que una vez los alumnos hayan estudiado los materiales propuestos, no quede ningún concepto sin un claro entendimiento. De esta forma, el docente debe atender a todas las necesidades de los alumnos de una manera no personal y con ello debe emplear todo mecanismo posible para disminuir la lejanía que muchas veces interpone una máquina en la comunicación entre dos personas. Por supuesto, considero que la vocación y la pasión deben ser dos cualidades innatas de un docente, solo así se conseguirá plasmar en los alumnos el interés adecuado por la materia.

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnología?

Os animo a que no perdáis detalle de todos y cada uno de los conceptos que se os enseñan en todas las asignaturas del Grado ya que todo ello tiene un sentido único y global cuando se adquieren. No dejéis de seguir aprendiendo una vez acabéis la formación, ya que en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías todo es cambiante y para estar adaptado debes de seguir inmerso en una formación continua.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

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