David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Lun, 26/04/2021 - 10:50

Cristina Romero, profesora del Máster en Ciberseguridad y el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I

Cristina Romero Tris.

Serie: Hablemos de Ciberseguridad (I)

Hoy te presentamos a nuestra docente del Máster en Ciberseguridad y del Grado en Ingeniería Informática. Cristina Romero, es especialista en el campo de la seguridad y la privacidad en la sociedad de la información.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Mi nombre es Cristina Romero y soy Doctora en Ingeniería Informática, especializada en privacidad y seguridad. Desde que acabé mi tesis, me he dedicado a impartir clases, tanto presenciales como onilne, en diversas universidades. También procuro no dejar de lado mis labores de investigación en el campo de la ciberseguriad para seguir innovando y haciendo frente a las continuas amenazas que sufrimos cada día.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la seguridad informática?

De hecho, no fue una decisión que tomara 'a la primera'. Empecé un Máster en Inteligencia Artificial y teníamos algunas optativas y talleres relacionadas con seguridad, hacking, criptografía. Me di cuenta de que ese mundo me parecía muy interesante y cambié a un Máster especializado en seguridad.

  • ¿Qué campos o tecnologías crees que complementarían en un futuro a un egresado en Ingeniería Informática?

Puesto que es un campo que evoluciona cada día, un egresado en Ingeniería Informática debe mantenerse actualizado en nuevas aplicaciones y tecnologías a lo largo de toda su carrera. Dependiendo de su espíritu emprendedor, puede ser interesante realizar un Máster relacionado con administración de empresas. Si sus objetivos son más afines a la investigación académica, yo recomendaría fortalecer su base matemática.

  • Como investigadora en el ámbito de la ciberseguridad, ¿qué influencia consideras que tendrá en un futuro aspectos como el blockchain o tecnologías como la computación cuántica?

En mi opinión, el blockchain ya está siendo una de las tecnologías que abren más caminos. Es decir, se han encontrado ya muchas aplicaciones no solo como criptomoneda, sino también como base a la realización de contratos en cualquier campo que lo necesite. Quizás los usuarios no lo utilizan en su día a día aún, pero creo que, igual que lo hicieron otros sistemas de ciberseguridad como las pasarelas de pago o la firma electrónica, cada vez nos iremos acostumbrando a utilizarlos más.

Respecto a la computación cuántica, de momento, creo que tardará más en influenciar nuestras vidas, ya que es un campo muy complejo. Sin embargo, en el momento que lo haga, será una auténtica revolución y cambiará la forma que tenemos de ver la computación actualmente.

  • ¿Qué es para tí un profesor online? ¿Qué consideras que aporta la UI1 en la formación online?

La formación online permite a los alumnos organizar su tiempo de la manera que ellos crean más adecuada. Respecto a una clase presencial que requiere pasar un tiempo fijo dedicado a un contenido concreto, la formación online permite que cada alumno dedique el tiempo que considere necesario. Para algunos temas unos alumnos necesitarán más tiempo y otros podrán aprenderlo más rápido. La formación online permite que aulas con alumnos con diferentes conocimientos puedan obtener el mejor resultado optimizando el tiempo dedicado.

Esto es un arma de doble filo, ya que los alumnos son responsables de administrar su tiempo. Sin embargo, la Ui1 proporciona una muy buena organización de calendarios, entregas de actividades y pruebas, que ayudan al alumno en esta tarea. 

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Grado en Ingeniería Informática? ¿Y del Máster en Ciberseguridad?

Mi consejo para ambos es que se esfuercen lo máximo posible en adquirir conocimientos. No solo con los materiales que se exigen para aprobar una asignatura, sino que también les animo a mantenerse informados de la actualidad en el campo de la informática y la ciberseguridad. Esto les facilitará mucho encontrar un buen trabajo en el futuro, ya sea en el mundo industrial o académico.

Cristina Romero en la escalinata de la universidad

Cristina Romero en la escalinata de la Universidad Isabel I.

 

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1840

Burgos, España

Añadir nuevo comentario