David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Mar, 13/07/2021 - 09:48

Jorge Pedraza

Serie: Conectados (XIII).

Hoy entrevistamos a Jorge Pedraza un apasionado de los videojuegos, es una persona activa, continuamente inmerso en proyectos personales y con un gran interés por participar en Game jams y en cuyo canal de Youtube comparte contenido relacionado con el desarrollo de videojuegos.

  • Cuéntanos brevemente tu trayectoria académica y profesional.

Llevo aproximadamente 7 años trabajando en la industria del videojuego. Si bien es cierto que he pasado por distintos roles  (y me interesan todas las áreas que componen el desarrollo de videojuegos), yo me centro principalmente en la parte de programación. Tanto a nivel profesional como mediante pequeñas pruebas o prototipos he participado en el desarrollo de videojuegos para distintas plataformas: PS4, PC, Oculus Quest, Android, Game Boy, etc. cada una con sus peculiaridades y restricciones.

A nivel de docencia he impartido varios cursos de videojuegos a distintos niveles y para distintas edades. Además desde hace dos años estoy como docencte de varias asignaturas, entre ellas Técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a videojuegos y Diseño y programación gráfica, en esta Universidad.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la Informática?

Desde bien pequeñito me han llamado mucho los ordenadores. Que un aparato eléctrico te mostrase información en pantalla, ¡incluso que pudieras jugar!, tenía algo de mágico detrás. Cuando aún no disponíamos de uno en casa, siempre hacía todo lo posible por "autoinvitarme" a la casa de algún conocido que tuviera un ordenador y así poder trastear con este, por supuesto, la mayor parte del tiempo probando los pocos juegos en disquete que había en aquel entonces. Ya cuando tuvimos el primer ordenador en casa (un Pentium II si mal no recuerdo), romperlo (por accidente) y volver a arreglarlo se convirtió en una de mis aficiones. También empecé a interesarme por la programación de forma autodidacta y a investigar todo lo que pude sobre el tema en aquel internet arcaico del que disponíamos en aquel entonces (aunque he de decir que cuando me topé con un tema que hablaba sobre programación con punteros en C dejé la programación por un tiempo, era demasiado para mi yo de 12 años). Después de eso todo siguió su curso hasta el día de hoy.

  • ¿Qué te motivó a entrar en el mundo de los videojuegos?

Como he comentado anteriormente, desde bien pequeño yo estaba fascinado por todo lo relacionado con la informática. Cuando en mi casa entró la primera videoconsola (una Sega Master System II) fue para mí como una revelación, siempre supe que me quería dedicar a eso. Aunque es cierto que durante mis años estudiando ingeniería informática, e incluso antes, hice pequeños experimentos de videojuegos (mucho antes de que llegara Unity y otras herramientas y democratizaran el desarrollo de videojuegos), nunca me lo planteé seriamente como una salida profesional. Al final tras 3 meses en mi primer empleo (en el sector web), decidí, junto a otros compañeros, intentar dar el salto a este sector. Una referencia que creo que representa muy bien el sector del videojuego es el de una montaña rusa, con sus momentos buenos y malos, pero de momento a día de hoy el cómputo global de esos momentos es positivo y aún sigo dedicándome a ello.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un graduado en Ingeniería Informática?

Creo que no tiene por qué existir una cualidad per se que haga a una persona mejor profesional que otra. Si bien es cierto, que cuando hablamos por ejemplo de programadores, solemos tener cierta tendencia al orden (aunque siempre existen excepciones a la regla).

A nivel personal algo que valoro mucho en las personas es que tengan curiosidad e inquietudes. Al final la informática es una rama que permea en todos los demás sectores y que además está en constante cambio a una velocidad vertiginosa. La carrera será un paso previo (o intermedio) a tu carrera profesional, pero creo que esa destreza de adaptarse al continuo cambio y de renovarse puede ayudar mucho en el futuro.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre la formación online?

Creo que es un recurso que aporta mucho valor a la sociedad. Desplazarte a una ciudad para estudiar no siempre es una opción por muchos y diversos motivos, y la formación online te brinda la posibilidad de seguir aprendiendo desde tu casa y, la mayor de las veces, a un ritmo más flexible que la formación tradicional.

Si bien es cierto que se pierden las dinámicas e interacciones de la formación tradicional, cada vez surgen más herramientas y recursos para traer las bondades de este tipo de formación y su interacción directa con los alumnos a la formación remota.

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Grado en Ingeniería Informática, en especial para aquellos que quieran cursar la Mención en Videojuegos?

En general les diría que no se queden únicamente con lo que les contamos los profesores. Que si una asignatura o tema les gusta, y disponen de tiempo, amplíen esa información por otros medios (bien sea mediante libros, Youtube, artículos, etc.). Que creen sus pequeños prototipos, eso les dará mucha soltura y les quitará mucho miedo si aún no han dado el salto a su primer trabajo.

A los que quieran cursar la mención de videojuegos les diría que vayan con pies de plomo. Al final cuando uno entra en el sector profesional por mucho que te guste algo se convierte en un trabajo, y esta es una industria demasiado nueva y con muchos problemas de base que solventar. Aun así, para mí es un trabajo muy bonito al que espero seguir dedicándome durante más tiempo.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Jorge Pedraza

Añadir nuevo comentario