David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Vie, 23/07/2021 - 12:36

Serie: Conectados (XIV).

Hoy entrevistamos a nuestro docente del Grado en Ingeniería Informática, Juan Agustín Fraile, que se define como una persona innovadora a la que la atraen las tecnologías móviles y la inteligencia artificial.

  • Cuéntanos brevemente tu trayectoria académica y profesional.

Soy Juan Agustín Fraile, doctor en informática por la Universidad de Salamanca con mención europea. Estoy acreditado como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada por la ANECA y por la ACSUCYL. También tengo reconocido un sexenio de investigación por la ANECA (2008-2013). Además, soy ingeniero en informática por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desde el año 2003, he compaginado las tareas docentes en universidades como la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Alfonso X el Sabio o Universidad Isabel I con el trabajo en la empresa privada. Como docente me considero una persona de mente abierta, con gran capacidad para el aprendizaje y adaptación. Sé que debo estar actualizándome continuamente y nunca debo perder la capacidad de aprender. Además, poseo un elevado nivel de compromiso y una actitud positiva ante los nuevos desafíos.

En la actualidad, dentro de la empresa privada trabajo en Santander Global Tech, empresa de servicios tecnológicos de Banco Santander. Estoy en el chapter DevSecOps. DevSecOps significa integrar la seguridad de las aplicaciones y la infraestructura desde el arranque de los proyectos. También es automatizar tareas para conseguir que los flujos de trabajo sean más ágiles. Soy un apasionado de la tecnología y la innovación y sobre todo de la informática.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la Informática?

La informática es parte de todo lo que hacemos. En los últimos años se ha demostrado que la informática, más que nunca, es una habilidad necesaria para ser una persona integrada en el siglo 21.

- La informática te plantea retos desafiantes y complejos continuamente, prácticamente imposibles de predecir en el futuro.

- La informática requiere disponer de una alta capacidad de solución de problemas.

- Desde hace muchos años, hay más puestos de trabajo de informática que personas cualificadas para ocuparlos.

- Incluso los conocimientos informáticos siempre ayudan, aunque tu carrera profesional esté dentro de otro ámbito.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un graduado en Ingeniería Informática?

Son varias las cualidades que bajo mi punto de vista debe tener un graduado informático.

- Debe tener una alta capacidad creativa para abordar retos novedosos.

- Una mentalidad de lo posible o mentalidad positiva pensando que siempre se puede mejorar.

- Una gran capacidad de aprendizaje para estar en una continua formación.

- Alta capacidad analítica, capaz de analizar hasta los mínimos detalles y así poder proponer soluciones eficientes.

  • ¿Qué es para ti un profesor online? (o tu opinión sobre la docencia o formación online)

La docencia online hace pocos años era el futuro. Actualmente es una realidad, es una nueva forma de enseñanza que ha demostrado su validez. Se sustenta en una metodología que ha cambiado la forma de organizar la docencia, ha cambiado la labor del profesor y por supuesto también la del estudiante.

El profesor online es un constructor de aprendizajes a través de herramientas tecnológicas. El profesor online tiene más libertad, autonomía y flexibilidad, pero sobre todo mucha más responsabilidad. Ya no vale con conocer la materia que quieres impartir, también debes conocer los recursos digitales que te van a ayudar a trasladar esos conocimientos.

  • ¿Cuáles crees que van a ser las tendencias o tecnologías que van a jugar un papel estratégico en los próximos años?

Son varias las tendencias tecnológicas en auge. Todo debido a que 2020 ha sido considerado el año del gran salto tecnológico. El mundo está cambiando vertiginosamente y la tecnología está siendo el verdadero motor de esta trasformación. Grandes y pequeñas empresas buscan la Omnicanabilidad para estar presentes en todos los canales de distribución disponibles. En un futuro cercano destacaría las siguientes tendencias o tecnologías:

- La Inteligencia Artificial. Se lleva varios años hablando de ella y se espera que alcance esa madurez deseada. Madurez que le va a permitir actualizar los procesos comerciales y mejorar la experiencia de usuario con los productos tecnológicos.

- Automatización de procesos, para optimizar y eficientar un gran número de procesos. La pandemia ha puesto al descubierto la inoperabilidad de sectores necesarios con procesos muy manuales y gran margen de mejora.

- Los asistentes virtuales se están entrenando para trasmitir emociones humanas. Llegará el momento donde no sepamos distinguir si nos está hablando un programa o una persona. Por ejemplo, los servicios bancarios están mejorando y automatizando sus procesos a través de estas plataformas.

- Migración a la nube y la auto-escalabilidad de procesos buscando la eficiencia de costes frente al óptimo rendimiento de los propios sistemas.

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos del Grado en Ingeniería Informática?

Como estudiante del Grado en Informática no te canses nunca de aprender. El conocimiento no ocupa lugar. Por suerte, has elegido una profesión dinámica que no te va a permitir estancarte en ningún momento.

Busca siempre aportar ese valor añadido que necesita cada proyecto o proceso. Lo mejor siempre está por venir.

Por último, trata de conseguir siempre la excelencia, todo es mejorable.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario