Tomás Román Técnico de la OTRI
Jue, 02/09/2021 - 10:33

 Silvia Bernardo de Castro

Desde el Observatorio de Innovación + Emprendimiento de la Universidad Isabel I, entrevistamos a Silvia Bernardo, alumna del Grado en Nutrición Humana y Dietética, y una de las ganadoras de la primera edición del Concurso Isabel I Emprende, actividad enmarcada dentro del Plan TCUE 2018-2020, la cual le ha permitido cursar un programa de tutorización personalizado, donde se le ha ayudado a desarrollar e impulsar su idea de negocio.

  • ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad Isabel I?

Hace tiempo que la nutrición y el ejercicio forman parte muy activa de mi vida, me apasionan, en especial la nutrición y la salud. En un momento dado, decidí apostar por estudiar de forma reglada Nutrición ya que llevaba años formándome por mi cuenta y con cursos externos, y necesitaba una modalidad que me permitiera continuar con mi actividad profesional como Ingeniero de Telecomunicaciones por lo que tenía claro que debía ser online. Buscando entre las distintas ofertas académicas tuve claro que quería que fuera el Grado y para ello la mejor opción era la Universidad Isabel I.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de la Universidad?

La planificación del curso permite que pueda seguir trabajando y, aunque requiere un esfuerzo considerable por mi parte para compaginarlo todo, no me ha obligado a descuidarlo. Los contenidos y el tipo de actividades que llevamos a cabo me permiten profundizar en temas que me interesan y adquirir nuevas competencias, que es lo que más me preocupaba cuando empecé, conseguir una formación completa que me de todas las herramientas para ser una buena profesional de la nutrición.

  • ¿Te consideras una persona emprendedora? ¿Y por qué?

Desde que estaba en la carrera de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones en Asturias ya buscaba mi independencia económica trabajando gracias a las becas en distintos departamentos de la Universidad, que te permitían iniciarte en la actividad profesional y ganar un poco de dinero.

Con el tiempo, tuve la suerte de incorporarme al mundo laboral nada más terminar mis estudios, estuve varios años por cuenta ajena ascendiendo en puestos de responsabilidad relacionados con la gestión de proyectos y de clientes pero, en paralelo, ya empezaba a gestar las primeras ideas de negocio. Presentando varias de ellas a concursos de la Universidad y programas de aceleración,lo que me ayudó a conocer de cerca el mundo del emprendimiento. También fui teniendo claro que mi objetivo no era trabajar por cuenta ajena sino tener algo propio y fui creándolo desde cero. Llegó un momento en que dejó de ser compatible llevar una empresa con un trabajo por cuenta ajena y fue ese momento en el que decidí apostar al 100% por mi empresa de Ingeniería desde donde hemos ido creando proyectos relacionados con el I+D+i tecnológico. Por lo que puedo considerarme emprendedora ya que es algo que llevo haciendo desde que salí de mi primera carrera.

  • ¿Por qué decidiste apuntarte al Concurso Isabel I Emprende?

Ya desde hace algo más de un año tengo una idea que quería poner en marcha de cara a mi próxima finalización del Grado en Nutrición. Principalmente para uso propio, pero con la idea de comercializarlo de forma general en el sector. La idea surgió a raíz de las necesidades que fui identificando a lo largo del Grado como básicas para poder ofrecer un tratamiento profesional e integral al paciente. Este proyecto lo he ido desarrollando poco a poco, en paralelo a mis estudios, para poder tener una versión lista cuando termine. Cuando vi la convocatoria del Concurso Isabel I Emprende, me pareció una buena oportunidad para darle un empujón al plan de negocio y a la viabilidad del mismo.

  • ¿De qué forma te está ayudando el programa de tutorización a desarrollar tu idea?

Este programa me está ayudando principalmente a ordenar todas las partes que deben analizarse y considerarse previo al desarrollo de una idea, en concreto la parte financiera que, quizás, es en la que más pueda necesitar un apoyo para su definición. También a poner en contexto mi idea en el mercado actual, considerando competencia existente, posible nicho de mercado, posibles colaboraciones o alianzas con otros proveedores, etc.

  • ¿Qué es lo que más te gusta o más valoras del programa de tutorización?

En primer lugar, contar con Nuria como experta en la consultoría de empresas para el desarrollo de proyectos e ideas es algo que me está ayudando mucho para tener una visión global del proyecto. Por lo que las tutorías personalizadas me están aportando mucho a la hora de avanzar, tanto en el plan de negocio, como en poner en papel todas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de desarrollar mi proyecto.

  • ¿Cómo ves tu proyecto en un futuro?

Lo veo evolucionando ya que lo he diseñado de forma que su desarrollo irá en fases, a través de las cuales se vaya incorporando funcionalidad focalizada a distintos sectores de la nutrición. Me gustaría pensar que se va a convertir en una herramienta de referencia en el entorno profesional y académico.

  • ¿Consideras que este tipo de iniciativas son importantes para vosotros como alumnos?

Creo que son fundamentales para sembrar la “semilla” del emprendimiento en todos los alumnos, ya que a lo largo de los distintos grados o carreras universitarias no se fomenta ese espíritu emprendedor y considero que es necesario, sobretodo en la época que vivimos, contar con nuevas ideas y ganas de sacar proyectos adelante y nuevas empresas.

  •  ¿Recomendarías a otros alumnos que participen en este tipo de iniciativas? ¿Por qué?

Recomiendo participar a todo aquel que crea que tiene una idea o un proyecto que puede sacar adelante pero que necesita darle forma, conocer cada fase y etapa del proceso de definición de un producto/servicio y su Plan de Negocio, sentar las bases de lo que más adelante se pondrá en marcha para garantizar el éxito del proyecto. A través de este programa se forma una base sólida que contempla todas las necesidades y características para poner en marcha tu idea, por lo que si tienes una idea… ¡Adelante!

Añadir nuevo comentario