David García García Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Isabel I
Mar, 05/10/2021 - 10:30

Víctor Martínez Martínez

Serie: 'Conectados' (XVI)

Hoy te presentamos a nuestro Coordinador del Grado en Ingeniería Informática Víctor Martínez. También es docente del Máster en Big data y el Máster en Ciberseguridad.

  • Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy Víctor Martínez, ingeniero y doctor en telecomunicación por la Universidad de Valladolid. Actualmente soy docente a tiempo completo en la Universidad Isabel I, y anteriormente me dediqué a la investigación, en el ámbito agroindustrial en mi etapa predoctoral y en campo de la enología en mi etapa postdoctoral.

  • ¿Qué te impulsó a orientar tu carrera en torno a la Investigación? ¿Sobre qué estás investigando ahora y cuáles son tus últimas contribuciones científicas?

En mis últimos años de carrera y al realizar mi trabajo final de carrera me comenzó a llamar la atención la investigación y las posibilidades que existen, ya que los conocimientos y capacidades de los perfiles TIC son muy aplicables a campos muy diversos y poco relacionados con mi formación, como en mi caso ha sido la agricultura y la enología.

Actualmente, mi investigación principal en la universidad se enmarca en dos líneas, con cierta relación entre sí. La primera línea, financiada con un proyecto interno de la universidad, pertenece al ámbito del internet de las cosas (IoT), y en ella se pretende estudiar y explotar la capacidad de estos dispositivos IoT para aplicar técnicas de aprendizaje automático o machine learning. En la segunda línea, y relacionada con el tercer premio del Desafío Universidad-Empresa, se pretende diseñar un sistema para la estimación del contenido de agua en suelos agrícolas. Quiero destacar que en ambas líneas de investigación estamos trabajando varios miembros de la facultad y del grupo de investigación CITAI.

Además de este trabajo, también sigo investigando en el ámbito enológico con mi anterior grupo de investigación. En este campo investigo sobre la influencia del oxígeno en el envejecimiento del vino, y mis últimas publicaciones han sido relativas a este trabajo.

  • ¿Qué campos o tecnologías crees que complementarán en un futuro a un Graduado en Informática? 

En mi opinión hay varios campos o tecnologías de gran interés y que pueden completar y potenciar el perfil de un graduado en informática. Dentro del ámbito más técnico, creo tener conocimientos avanzados dentro del ámbito de la analítica de datos, la nube y/o la ciberseguridad es muy interesante, y demandado actualmente, y que creo que va a seguir siéndolo en el medio plazo. Y para aquellas personas que no tengan un perfil tan técnico, creo que formarse en gestión de proyectos es muy interesante de cara a su posterior futuro laboral.

  • ¿Qué es para ti un profesor online? ¿Qué aporta para ti la UI1?

La docencia online, en mi opinión, debemos de intentar verla como la docencia tradicional, pero añadiendo las posibilidades que aportan las herramientas online en las que se apoya. Por ello creo que ser online es positivo en aspectos como la conciliación de los estudios con otras circunstancias laborales y/o familiares y proporciona herramientas para plantear actividades que no se podían proponer en la docencia tradicional. Sin embargo, considero importante que, pese a ser online o a distancia, se intenten utilizar las herramientas disponibles para que la comunicación profesor-alumno y entre alumnos no se pierda.

Y en el caso concreto de la UI1, el modelo online y asíncrono creo que es muy interesante ya que permite optimizar los tiempos y adaptar la disponibilidad de profesores y alumnos para conseguir los mejores resultados posibles.

  • ¿Un último consejo para nuestros alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnología?

Mi consejo para los alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnología como docente es que intenten aprovechar al máximo este periodo en su formación y que interactúen tanto con los profesores como entre ellos, ya que el hecho de que muchos de los profesores como de los alumnos trabajen actualmente en el sector de la ciberseguridad o en sectores afines puede ser muy enriquecedor tanto para su aprendizaje en el máster como para su posterior desempeño laboral.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario