Serie 'A vueltas con la Economía'

A vueltas con la EconomíaEsta entrada compila todos los artículos de la serie A vueltas con la Economía que se publican cada semana en el Blog de la Universidad Isabel I, facilitando el acceso a todo el contenido y permitiendo consultar los temas tratados de manera más ágil y accesible.

A vueltas con la Economía (VII): 2019, otros doce meses de incertidumbres económicas

Una bola del mundo sobre dólares y yuanesVanesa Abarca, coordinadora del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Isabel I, se adentra en la séptima entrega de la serie A vueltas con la Economía en los posibles escenarios que se irán dibujando a lo largo de este recién estrenado 2019 en el ámbito económico, en función de las distintas peculiaridades de cada zona geográfica mundial.

¿Cómo estudiar bien para un examen y sacar buenas notas?

como estudiar para un examenUna de las claves para pasar cualquier examen con notas altas es aprender cómo se estudia. Es decir, en muchos casos tenemos que «aprender a aprender», reforzando las técnicas de estudio y estrategias más apropiadas para aprobar todos los exámenes sin que nos suponga un esfuerzo. Compartimos contigo algunas de estas técnicas y consejos para sacar el máximo partido a tus horas de estudio, uniendo la efectividad y la satisfacción de alcanzar objetivos.

A vueltas con la Economía (VI): El Atlético de Madrid y los principios de economía

Koke y Filipe Luis, jugadores del Atlético de MadridLa economía del deporte es una rama de la economía singular, tal y como expuso Neale (1964) en su famosa paradoja Louis-Smelling[1].

Durante esta última década el Atlético de Madrid está registrando en el plano económico un espectacular crecimiento, si bien, aún se encuentra lejos de obtener los ingresos de rivales como Real Madrid o Barcelona. Sin embargo, ha conseguido con esos recursos financieros, notablemente inferiores, un capital humano –es decir, futbolistas- comparable a los de sus oponentes, los cuales triplican o cuadruplican sus ingresos. 

A vueltas con la Economía (V): La batalla del etiquetado. Implicaciones desde el marketing (II)

Etiquetado nutricional de NutriScoreEn nuestra anterior entrada relativa al etiquetado nutricional, indicábamos la existencia de tres tipos de actuaciones en los que el marketing podría condicionar la eficacia del etiquetado nutricional: la comunicación, la distribución y los sesgos conductuales. Una vez expuestas las implicaciones para la comunicación y la distribución, en la presente nos centraremos en el papel jugado por los sesgos conductuales en la determinación de la eficacia de las diferentes opciones de etiquetado nutricional.

A vueltas con la Economía (I): Blockchain (I)

BlockchainVanesa Abarca, coordinadora del Grado en ADE de la Universidad Isabel I, inaugura esta nueva serie de entradas semanales en las que diferentes profesores de la titulación tratarán temas de actualidad relacionados con el mundo de la economía y la empresa. ¡Bienvenidos!

La economía del deporte en España

Benito González, profesor de ADE de la Universidad Isabel ILa economía del deporte es una ciencia relativamente joven. Su primera publicación data del año 1956. España cuenta con uno de los grupos más importantes del mundo en el campo de la economía del deporte. De hecho en nuestro país se celebra desde hace 13 años la prestigiosa Conference of Sports Sciences de Gijón, organizada por la Fundación Observatorio Económico del Deporte (FOED) que preside Plácido Rodríguez, que fue durante varios años presidente de la Asociación Internacional de Economistas del Deporte. Desde hace 9 años se celebran también los Congresos Iberoamericanos de Economía del Deporte (CIED) que reúnen cada año a más de cien economistas venidos de toda España, Portugal y de Iberoamérica.

Deloitte Football Money League 2018. 10 Claves para la interpretación del gran informe de los ingresos del fútbol

Tabla comparativa de los puntos en el ranking UEFA y los ingresosEsta entrada del Blog de la Universidad Isabel I reproduce íntegramente un artículo de Benito González, profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I, publicada en la Revista Deporcam (número 37 de marzo/abril 2018).

Páginas