Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Mar, 21/09/2021 - 12:10

Reunión de empresarios.

Reunión de empresarios.

Si eres una persona emprendedora, valiente y con buenas ideas de negocio, quizá te estás planteando o deberías plantearte la posibilidad de estudiar para mejorar tus conocimientos del mundo de la empresa. Muchos jóvenes se preguntan hoy en día si es necesario estudiar para ser empresario. El emprendimiento se ha convertido en las últimas décadas en una estrategia social y de conocimiento para el desarrollo de habilidades, que permiten que la sociedad pueda llevar a cabo proyectos empresariales para el autoempleo que les permitan mejorar su calidad de vida.

Un emprendedor puede no pasar por la universidad, pero entonces, las posibilidades de éxito de su idea de negocio pueden limitarse o, peor, naufragar por no tener los conocimientos suficientes que le permitan triunfar en el actual entorno empresarial. Y al leer sobre la vida de estos personajes, la impresión que podemos tener es que ser empresario puede deberse a una cuestión de suerte o ingenio personal, más que a una preparación universitaria. Según el último informe GEM España, en 2020, el 42,4% de los emprendedores en España tienen formación universitaria.

En un mercado cada vez más globalizado y competitivo como el actual, es imprescindible formarse, o, dicho de otro modo, estudiar para ser empresario. Aunque existen muchos tipos de empresarios en el mundo laboral, el funcionamiento de las empresas se suele repetir en sus procedimientos. Llegados a este punto, te preguntarás:

¿Qué hay que estudiar para ser empresario? 

Está claro que ya sabes parte de la respuesta. Para ser empresario hoy en día hay que estudiar en la universidad. Será en la institución de educación superior donde se aprenden los fundamentos, tanto teóricos como las habilidades personales, que son esenciales para conseguir el éxito empresarial.

Los estudios para ser empresario deben combinar la formación teórica con la práctica. El Grado en Administración y Dirección de Empresas, más conocido como ADE, es la carrera que hay que estudiar para ser empresario. Ofrece asignaturas vinculadas a las finanzas, los recursos humanos y la organización empresarial. Pero también se adquieren conocimientos de economía, donde se aprenden modelos y fenómenos económicos. A todo ello se suma el comercio internacional, donde se profundiza en los mercados globales o las prácticas comerciales. Esta formación es la clave a la hora de pensar en qué carrera estudiar para ser empresario.

Para convertirse en un buen empresario se debe contar con las habilidades como:

  •  liderazgo y dirección de equipos, 
  •  organización y sistematización, 
  • habilidades comunicativas 
  • concentración y de priorización de funciones

Estas son algunas de las habilidades que se pueden adquirir como destrezas en los años de formación en la universidad ya que cada día, se demanda personal más especializado. Si el emprendedor no adquiere los conocimientos que le ofrece una formación universitaria, sus habilidades para el negocio no serán exitosas y no le permitirán sobrevivir en un mundo tan competitivo. El futuro empresario adquirirá una serie de habilidades cuando estudie su carrera de ADE

Pero, ¿Cuántos años hay que estudiar para ser empresario? 

El esfuerzo de conocimiento que se puede adquirir por parte del emprendedor en la universidad tiene una duración de cuatro años, como todos los grados en España. A lo largo de este periodo, el alumno adquirirá una serie de habilidades, actitudes y valores personales que le permitirán estar preparado o mejores condiciones para convertirse en emprendedor o en empresario.

La formación universitaria te ayudará a tomar las mejores decisiones para tu empresa, optimizando los gastos con las fuentes de financiación más adecuadas para alcanzar los objetivos del negocio que te has propuesto. Gracias a la formación universitaria para ser empresario, cuando tengas una buena idea, solo será necesario reunir tus conocimientos para analizar su viabilidad. Poner en marcha una idea sin la formación correspondiente, puede estar abocada al fracaso. Descubre aquí más razones para estudiar ADE que no te dejarán indiferente y plantéate cuáles son los estudios para ser empresario que debes estudiar pensando en un exitoso futuro.

Añadir nuevo comentario