Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «quien mucho abarca, poco aprieta»?

el que mucho abarca, el que mucho abarca poco aprieta, refran, universidad isabel i, ui1El significado de este refrán es, en resumidas cuentas, que hacer demasiado implica llevarlo a cabo peor que si realizamos menos tareas al mismo tiempo. O, como también se utiliza popularmente, «más vale poco y bien, que mucho y mal». Esta expresión se relaciona con la ambición y con la capacidad, tanto intelectual como práctica, de querer desarrollar varias cosas a la vez y, al final, no poder ejecutar ninguna con eficiencia.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde proviene la expresión «el hombre propone y Dios dispone»?

el hombre propone, del dicho al hecho, refran, historia, universidad isabel i, ui1Este refrán tiene su origen en la Biblia, concretamente en la sentencia Cor hominis disponit viam suam, sed Domini est dirigere gressus eius (El hombre dispone su camino, pero al Señor corresponde disponer sus pasos), localizada en Proverbios 16, 9. La idea a la que responde es la incapacidad del ser humano para ser dueño total de su destino, incluso cuando sí es exclusivamente de él de quien dependen las decisiones que toman. Siempre pueden aparecer golpes de realidad que se impongan ante sus deseos y ambiciones.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde proviene la expresión «el hábito no hace al monje»?

“Las apariencias engañan” o “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Quizá el refrán que traemos hoy no sea tan popular como estos dos, pero su utilización es, además de muy actual, calcada: de nada vale juzgar por el aspecto externo, tanto si es para bien como si lo hacemos para mal, porque lo que ven nuestros ojos no concuerda en infinidad de ocasiones con lo que guarda el interior o lo que hay detrás, ya se trate de una persona, de un objeto, de una situación…

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija»?

quien a buen arbol se arrima, dicho, refran, historia, universidad isabel i, ui1El origen de expresión, muy utilizada en la actualidad, procede del latín (Adhaerens potenti adversitatem non timet, el que se adhiere al poderoso no teme la adversidad). Más allá de su significado literal, está íntimamente ligado a los beneficios que pueden obtenerse de relacionarse con personas poderosas o que se encuentren en una situación de privilegio, de modo que puedan favorecer los objetivos y aspiraciones propias o de la persona a la que se refiera el uso de este dicho. También cabría emplear, con el mismo sentido, otra expresión como ‘quien no tiene padrino, no se bautiza’.

Vasco de Quiroga, Isabel I, la protección a los indígenas y la educación

Universidad Isabel I, ui1, isabel i, isabel catolica, vasco quiroga, vasco de quiroga, indigenas, educacionA priori puede resultar curiosa la relación entre don Vasco de Quiroga y la Reina Católica. Sin embargo, son varios los puntos de conexión entre ambos. El primer lazo de unión es Madrigal de las Altas Torres. Localidad abulense que vio nacer a estos dos personajes, aunque con una diferencia de 19 años. Además de esta coincidencia, destacan otros dos aspectos que consideramos de mayor fuste e importancia, especialmente en estos tiempos en que la conquista y colonización española del nuevo mundo es tan discutida y denostada por parte de algunos que la consideran sangrienta, cruel, demoledora e irrespetuosa con las tradiciones y cultura autóctonas; como si ésa hubiera sido la única y legítima actitud de los españoles en el nuevo mundo. 

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «no sólo de pan vive el hombre»?

Universidad Isabel I, ui1, historia, dicho, del dicho al hecho, no solo de panEsta expresión procede de la Biblia y su intención primera era significar que el hombre necesita para vivir, además de alimentarse y de poseer bienes materiales, cubrir sus aspiraciones espirituales. Y más concretamente, en este caso se refiere a las religiosas. La frase está extraída del Evangelio según San Mateo (4: 3-4), cuando Jesús es llevado al desierto por el Espíritu Santo para que le tentase el diablo. Cuando este último le pide que convierta unas piedras en pan como demostración de que es el hijo de Dios, Jesús le responde: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

La princesa espía en la Segunda Guerra Mundial

Universidad Isabel I, ui1, segunda guerra mundial, guerra mundial, princesa espia, espia india, noor inayatNoor Inayat Khan fue una princesa india que durante la segunda guerra mundial trabajó como operadora de radio para el MI5 (Servicio de Inteligencia en el Reino Unido). En este tiempo consiguió burlar a la Gestapo en París. A pesar de su impecable labor, fue traicionada y terminó su vida en un campo de concentración, donde fue fusilada. Su última palabra fue: ¡Liberté!

 

 

 

Así escribía la reina Isabel I

Universidad Isabel I, ui1, Isabel I, escritura, Historia MedievalLa reina Isabel I fue, en muchos aspectos, una adelantada a su época. Es por ello que cualquier aspecto de su figura desata un gran interés. Como especialista en el campo de la escritura hoy quiero traer aquí un breve retazo de la personalidad de esta mujer, su gusto por escribir. 

Del dicho al hecho histórico: ¿De dónde viene la expresión “ir a por lana y volver trasquilado”?

Para encontrar el significado de este dicho que apela a lo ovino, y que actualmente hace referencia a perder en una situación en la que suponíamos conseguir algún beneficio, debemos remontarnos seis siglos atrás, concretamente al Poema de Fernán González o, mejor dicho, a la copia que de éste se conoce. También lo encontramos en La Celestina, donde, por buscar el chiste, se cambió el “trasquilado” por “sin pluma”.

¿Quiénes eran los fenicios y qué tienen que ver con nosotros? 8 cosas que no sabías de ellos y que te sorprenderán

Universidad Isabel I, ui1, historia, fenicios, arqueologíaLos fenicios –también conocidos como ‘cananeos’ o ‘púnicos’- son unos de esos pueblos damnificados por la Historia, unas verdaderas ‘víctimas de la Historia’. Competidores de griegos, de hebreos, y después enemigos de los romanos, la imagen que de ellos nos dan los textos de esas culturas es lógicamente cruel y despiadada.

Páginas