Docencia que marca la diferencia: te contamos los valores de nuestros profesores

Universidad Isabel I, ui1, docencia, docente, profesor, valores profesoradoLa docencia es un pilar fundamental de la formación. El contexto de continua transformación tecnológica en el que vivimos inmersos obliga a dejar atrás la idea del profesor como única fuente de conocimiento, y precisa de un aprendizaje constante de los docentes para mantenerse actualizados. Lejos del antiguo modelo de clases magistrales, necesitan tener unos valores adaptados a la realidad digital. Aquí te contamos cuáles son y en qué consisten.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión “leer la cartilla”?

Universidad Isabel I, ui1, historia, grado historia, dicho al hecho

Esta expresión se utiliza habitualmente para reprobar alguna actitud o comportamiento, o con el propósito de reprender a alguien cuando no ha actuado según la situación, su posición o cargo correspondía. En su origen, esta recriminación no se refería a la idea actual que se puede tener del término cartilla, relacionado con la cuenta bancaria y un posible mal uso del dinero, o a los cuadernos educativos con los que los niños trabajan y podrían no haber completado correctamente.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «Un clavo saca otro clavo»?

Grado Historia Universidad Isabel IEl uso de este dicho tan escuchado se remonta a un proverbio grecolatino, citado por autores de la talla Aristóteles, que lo empleó en su obra Política (1314 a. C.), y Marco Tulio Cicerón, que utilizó esta expresión en las Disputaciones Tusculanas (44 a. C.), al referirse a las penas originadas por el mal de amor, en los siguientes términos: “Novo amore, veteram amorem, tamquam clavo clavum, eficiendum putant” (el nuevo amor saca al viejo amor, como un clavo a otro).

Mapa conceptual como recurso educativo

Universidad Isabel I mapa conceptual recurso educativoLos últimos cambios experimentados en la sociedad actual han repercutido en la reformulación del paradigma educativo. Bajo este nuevo paradigma, encontramos al alumno como agente activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, como responsable de su propio aprendizaje. Ante esta situación, es imprescindible –en el ámbito educativo en general y en las universidades en particular– el uso de técnicas y recursos que faciliten un aprendizaje significativo al alumnado.

¿Por qué la formación online te ayuda a trabajar a distancia (ahora llamado smart working)?

formacion online ayuda trabajar a distanciaNo suele hablarse de la formación online cuando se trata el tema del teletrabajo o trabajo a distancia, también llamado ahora smart working (trabajo inteligente). Quizá porque este concepto de desempeñar tu puesto desde casa se ha quedado obsoleto, y además no se aprecian las ventajas que aporta el haber cursado una titulación vía internet para su aplicación posterior en la vida laboral. Nosotros te lo explicamos.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar»?

dicho hecho historico barbas vecino veas cortar pon tuyas remojarEste dicho gira en torno a los conceptos de la prudencia y la prevención. En esencia, nos advierte para que nos preparemos cuando veamos lo que les ocurre a otras personas, sobre todo si están en circunstancias similares a las nuestras, y actuemos para no cometer sus errores. O que si, inevitablemente, tenemos que afrontar algún problema, lo hagamos en las mejores condiciones.

¿Estudiar un Máster Oficial o un título propio? Las cinco diferencias clave

diferencias estudiar master oficial titulo propioMáster Oficial o título propio. Esta decisión asalta a muchos estudiantes que han terminado su carrera universitaria, y no saben qué camino deben seguir para completar un perfil de más peso a la hora encontrar el puesto de trabajo idóneo. En primer lugar, es fundamental tener claro que trayectoria profesional se quiere seguir. Una vez decidido, aquí te desvelamos diferencias que se deben tener en cuenta en el momento de escoger una de estas dos opciones.

La Cafetería Virtual de la UI1: un espacio de comunicación para compartir

¿Quién no ha participado alguna vez en un foro de debate virtual? ¿Quién no ha leído las aportaciones en alguno de los foros abiertos disponibles en la red buscando respuesta a algún tema cotidiano?

Seguro te habrás sentido identificado con alguna de las preguntas iniciales, ya que a lo largo y ancho del mundo digital encontramos múltiples escenarios donde crear comunidad, la mayoría de tipo informal; no obstante, en los entornos formativos online, como el de la Universidad Isabel I, también hay oportunidad para crear una comunidad virtual. En el Aula Virtual encontrarás actividades variadas en las que participar, como los foros académicos o los foros sociales, entre otras, que te servirán para intercambiar tus ideas relacionadas, directa o indirectamente, con las asignaturas en las que participas.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «a rey muerto, rey puesto»?

A rey muerto, rey puesto

 

El origen de este dicho se remonta al siglo XVIII, en concreto a 1705, cuando el rey Felipe V El Animoso condujo a su ejército contra el archiduque Carlos de Austria, que defendía el castillo de Montjuic, en Barcelona. Los soldados quisieron poner a salvo al monarca alegando que eran miles, pero soberano solo había uno, y él contestó que “si el rey muere, otro habrá, que a rey muerto, rey puesto”.

Páginas