Saber escuchar

«Cuando las piedras hablan». Este era el título de una evocadora conferencia de mi maestro, el profesor Vicente García Lobo. Porque las piedras han hablado siempre. Lo malo es que no siempre hemos sabido escucharlas. Habría que ser geólogo para comprender qué nos dicen las rocas, sus sedimentos y su distribución en el planeta.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «el quinto pino»?

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «el quinto pino»?Para encontrar el origen de la expresión «el quinto pino», debemos trasladarnos al Madrid de principios del siglo XVIII, cuando a Felipe V, que por entonces reinaba en España, se le ocurrió plantar cinco grandes pinos a lo largo del paseo de Recoletos, concretamente desde la zona de Atocha, donde se encontraba el primero, hasta la de Nuevos Ministerios, donde estaba el último.

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «al pie de la letra»?

Del dicho al hecho histórico: ¿de dónde viene la expresión «al pie de la letra»?La cultura religiosa de los monasterios siempre ha sido uno de los factores más influyentes en el desarrollo de nuestra lengua. Aún hoy, casi a diario, seguimos escuchando palabras y expresiones que hacen referencia a este mundo religioso, como «se armó la de Dios es Cristo», «se armó el belén» o exclamaciones como «¡cielos!», «¡diablos!», «¡Jesús!» o «¡Virgen santa!», por poner solo algunos ejemplos que a todos nos suenan.

La guerra civil española: una herida que supura

Se cumplen 80 años del inicio de la Guerra Civil. Vaya por delante que no comparto esa obsesión en la que parecemos instalados por las efemérides, sobre todo si están basadas en las cifras redondas. Incluso me produce cierto hastío por anticipado la profusión de artículos, reflexiones, publicaciones y tertulias que la fecha cataliza.

¡Hay que jugar con las «mates» a todas las edades!

Acaban de conceder el Premio Nobel de las Matemáticas al profesor británico Andrew J. Wiles. Todo arranca en el siglo XVII, cuando el matemático francés Pierre de Fermat garabateó, en el margen de un libro, un problema aparentemente simple que puede resultar bastante más complicado de resolver. La recompensa, hoy en día, ha sido 600.000 euros por solucionar ese acertijo.

Con este asunto podríamos afirmar que no todo está probado, falta mucho por hacer. Y tú ¿alguna vez has tenido curiosidad por resolver algún problema abierto?

Día de San Valentín: controversia, purificación y transgresión

To my Valentine.

Una nueva mirada del día de San Valentín que va más allá de las rosas y los bombones. El origen de este día es controvertido; la clave está en el mes, febrero, en el que antes de la cristiandad se celebraban rituales de purificación. Además, nos detendremos en la historia de las tarjetas de San Valentín, desde los versos de Chaucer hasta las tarjetas satíricas y maliciosas de la época victoriana.

Retos educativos emergentes

Internet, red de redesQuienes nos dedicamos a la educación (y especialmente quienes tenemos responsabilidad en la formación del profesorado) no podemos dejar de cuestionarnos la funcionalidad de los aprendizajes que pretendemos que se implementen en las aulas.

Siendo tajantes, podríamos decir que no tenemos ningún tipo de certidumbre sobre cómo será el mundo en el que vivirán los alumnos actuales, o sobre qué requisitos personales y profesionales deberán afrontar. Tal vez la única certeza de la que partimos es de que gran parte de los clichés y parámetros en los que se basa la escuela actual están destinados a desaparecer.

Necesitamos llevar a cabo una verdadera «convolución» educativa. En términos de la física de señales, convolucionar consiste en efectuar una traslación del sistema de coordenadas de una o varias funciones. Muchos de los procesos escolares tras los cuales nos parapetamos, nos enrocamos (la memoria a corto plazo y los exámenes que la evalúan, la obsesión por la caligrafía, por ejemplo), han dejado de ser capacitantes para los alumnos. Ocupamos el tiempo de clase ordenando a los alumnos cosas irrelevantes, rutinarias, iterativas, escasamente motivadoras, con una baja capacidad potencial de generación de huella cognitiva…

¿Hacia dónde va la Universidad española?

equipo de profesoresEl Sistema Universitario Español ha experimentado en los últimos años una serie de modificaciones tanto en su forma como en su proporción. El contexto social, político y económico ha perfilado su radio de acción y con ello las tensiones y las transiciones producidas por una dinámica de cambio han estado presentes a lo largo del recorrido transitado hasta ahora. Los altibajos también dejan huella y solo cuando tenemos la oportunidad de mirar hacia atrás es que tenemos la ocasión de entender nuestro presente y atrevernos a proyectar un futuro entre la racionalidad y la incertidumbre.

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