Juan José Sánchez Profesor de Ingeniería Informática
Mar, 30/11/2021 - 09:00

ciberseguridad

La seguridad en la red es fundamental.

Serie: 'Conectados' (XXI)

Como cada 30 de noviembre desde 1988 se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. ¿Por qué desde 1988? Un 2 de noviembre de 1988, la historia de Internet y la seguridad informática cambió radicalmente. El gusano Morris (primer gusano de la historia de Internet), liberado ese día las seis de la tarde, paralizó Internet y provocó el mayor daño por malware visto hasta el momento, aprovechando las vulnerabilidades de miles de ordenadores y paralizando sus sistemas. Afectó a 6.000 de los 60.000 ordenadores conectados a Internet, quedando muchos inutilizados durante 72 horas. Dicho virus afectó a Universidad, Corporaciones e incluso a la NASA. El gusano conseguía que los ordenadores fueran muy lentos, creando procesos y archivos en carpetas temporales. El mismo no fue programado con intención de provocar daño, pero debido a un bug en su código fuente, los efectos fueron catastróficos.

gusano morris

Imagen que recuerda la liberación del gusano Morris.

Hoy en día, no podemos dudar que la seguridad de la información digital se ha convertido en una prioridad para todas las empresas.

A continuación, me gustaría compartir con vosotros una serie de consejos básicos que siempre que naveguemos por Internet deberíamos tener presentes:

  • Gestión de tus contraseñas. No solo es importante tener una contraseña difícil de averiguar, sino que también hay que evitar tener una misma contraseña para todo: sé que es difícil tener que recordar qué contraseña tengo que utilizar para el banco, para las redes sociales, para el correo, etcétera. Sin embargo, si utilizamos la misma contraseña para todo, una vez que los "malos" se hacen con una de ellas, podrán acceder a las diferentes cuentas que tenga el usuario con esa misma contraseña. Para poder utilizar una contraseña para cada aplicación o servicio, existen programas que te permiten guardar dichas contraseñas y asociarlas a cada aplicación. Yo por ejemplo utilizo KeePass.
  • ¿Son seguras las redes WIFI públicas? Categóricamente no. Sí que las puedes utilizar para hacer alguna consulta (buscar un restaurante, ver un vídeo, leer la prensa, etcétera), pero nunca las uses para acceder a tu cuenta bancaria, a tus redes sociales o a tu correo electrónico.
  • Ten siempre la última versión de software en tu dispositivo. Sé que es un tostón tener que estar actualizando nuestro ordenador o dispositivo móvil, son bastante molestos dichos mensajes y siempre suelen aparecen en el momento más inoportuno. Estas actualizaciones suelen ser de seguridad y lo que hacen es corregir las posibles vulnerabilidades que tienen la versión actual.
  • ¿Puedo descargar software de cualquier sitio? Nuevamente no. Una de las cosas que más nos gusta es obtener “cosas gratis” y el software de programas no iba a ser menos. ¿Office 365 gratis? ¿Photoshop gratis? Siempre me han dicho que nadie regala nada y si existen estos tipos de software, ¿Quién nos garantiza que no hayan sido manipulados para insertar un malware? Comprobad siempre si el sitio web es de confianza, y si no lo es, no lo descargues.
  • ¿Es seguro tu dispositivo móvil? Hoy en día usamos los dispositivos móviles incluso más que nuestro ordenador y utilizamos el mismo para hacer transacciones bancarias, acceder a nuestro correo electrónico, es decir, debemos ser igual de cuidadosos con nuestros dispositivos móviles como lo somos con nuestro ordenador. Sería conveniente instalar un antivirus y tener cuidado con los sitios a los que accedemos.

¡Feliz día de la Seguridad de la Información!

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1794

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.