Rafael Fernando Vega-Pozuelo Profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales
Jue, 27/05/2021 - 10:50

Agua residual en un laboratorio de covid 19

Agua residual en un laboratorio para rastrear si tiene restos de Sars-Cov-2.

Serie: 'Seguridad a tu alcance' (IV)

Según la revista Nature, el coronavirus deja un rastro genético que se mantiene en el cuerpo de las personas infectadas durante una media de 20 días. Por ello, al ser expulsado en las heces y otras secreciones, el análisis de estos restos de ARN puede ser eficaz para la detección total de personas infectadas.

¿Quién descubrió este método?

En febrero del año 2020 miembros del Instituto de Investigación del Agua KWR (Holanda) consiguieron monitorizar las aguas residuales en las plantas de tratamiento de un pueblo de Países Bajos al objeto de detectar ARN de COVID-19.

Encontraron rastro del coronavirus en las aguas residuales tres semanas antes de que las autoridades de los Países Bajos informaran del primer caso de Covid-19. Por tanto, esta situación vino a demostrar un posible método de detección temprana en el caso de que el virus vuelva a las comunidades.

¿Qué se mide exactamente?

El método empleado actualmente para analizar las muestras de aguas residuales mide en 'copias genóminas' de SARS-CoV-2 por litro (cg/L) y se transforman a escala logarítmica (log10 cg/L) para ofrecer los resultados.

¿Por qué es importante recopilar información en las aguas fecales?

Por un lado, desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales, se trata de comprender si hay riesgo para los trabajadores de las plantas de tratamiento. Por otro lado, la medición de niveles de ARN de coronavirus en una Estación Depuradora de Aguas Residuales ofrece unos valores que también son importantes para evitar la propagación del virus por alcantarillas.

¿Qué papel juega la seguridad ambiental en esta cuestión?

Es importante recordar que la técnica de análisis de las aguas residuales detecta el virus excretado por personas presintomáticas, sintomáticas, asintomáticas e incluso 'falsos negativos', por lo que es una instantánea real de la evolución del Covid-19 en una población, antes incluso de que se pueda detectar a través de pruebas a los pacientes.

Estas magnitudes, dentro del campo de la Seguridad Ambiental, destacan porque aportan información adicional acerca de la circulación del virus en la población, ya que, según los expertos, 'solo los pacientes con síntomas graves son analizados en los laboratorios del hospital'. Las cifras oficiales que manejan las autoridades sanitarias 'subestiman el número real de pacientes con Covid-19'.

laboratorio. Investigadores de la UCO que analizarán aguas residuales en busca de Covid. Diario Cordópolis.

Investigadores de la UCO que analizarán aguas residuales en busca de Covid. Fuente: Diario Cordópolis.

¿De qué datos públicos disponemos a nivel nacional?

El Ministerio para la Transición Ecológica decidió, una vez superada la fase de calibración de los métodos en los laboratorios, publicar a finales del año 2020 los resultados de los análisis en su web*, consciente de que son una herramienta útil para el seguimiento y control de la pandemia, especialmente para comprobar la eficacia de las medidas en las posibles desescaladas. Apuesta por este método como principal control indirecto precoz de la evolución de la situación sanitaria en España. Estos datos se envían semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y organismos de cuenca (Confederaciones Hidrográficas).

* Informes semanales de resultados (Ministerio para la Transición Ecológica):

Referencias:

Diario Cordopolis (2020). Lo que dicen las aguas residuales sobre la evolución del Covid en Córdoba. Recuperado el 10/03/2021.

Gaceta Médica (2020). Rastreo de aguas residuales como sistema de detección del coronavirus. Recuperado el 10/3/2021.

Ministerio para la Transición Ecológica (2020). Últimas noticias del MITECO. Recuperado el 10/03/2021.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-288X

Burgos, España

Añadir nuevo comentario