Rubén Martín Montaña Docente de CAFD
Vie, 18/02/2022 - 10:00

testosterona

Composición química de la testosterona.

Serie: 'In corpore sano' (XXII)

Esteroides

Los esteroides se encuentran en todos los eucariotas. Cada tipo de esteroide contiene cuatro anillos fusionados que forman una estructura llamada ciclopentanoperhidrofenantreno.

Cumplen funciones muy importantes y diversas. El colesterol, por ejemplo, estabiliza las membranas celulares y participa en los mecanismos de señalización celular. Otros esteroides poseen funciones hormonales y son clave en los procesos de digestión mediante las sales biliares.

Existen varias clasificaciones para los esteroides. La más sencilla de todas los agrupa en dos tipos: los naturales y los sintéticos.

testosterona entera

Imagen completa de la composición química de la testosterona.

Hormonas esteroideas

Son esteroides que actúan como hormonas. Así, son sustancias producidas por las glándulas endocrinas, que se distribuyen por el torrente sanguíneo y ejercen funciones de regulación metabólica en tejidos específicos. Se distinguen cinco familias de hormonas esteroideas:

  • Progestágenos: progesterona.
  • Glucocorticoides: cortisol y corticosterona.
  • Mineralocorticoides: aldosterona.
  • Andrógenos: androstenediona y testosterona.
  • Estrógenos: estrona y estradiol.

Ayudan en el controlar, entre otros, el metabolismo, la inflamación, el sistema inmune o el desarrollo de características sexuales.

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Los esteroides anabólicos son variaciones sintéticas, es decir, creadas por el hombre, de la hormona sexual masculina testosterona. El término correcto de estos compuestos es esteroides anabólicos androgénicos. Anabólico se refiere al desarrollo muscular, y androgénico al aumento de las características sexuales masculinas.

Así, algunos atletas y fisioculturistas ingieren andrógenos por sus efectos anabólicos, para tratar de mejorar su rendimiento o su apariencia física (incrementan la masa muscular magra).

Los esteroides pueden usarse para tratar problemas hormonales, como por ejemplo la pubertad tardía o enfermedades que causan pérdida de la masa muscular, como el cáncer y el sida.

¿Qué ventajas tienen los esteroides anabólicos sobre los atletas?

La literatura científica disponible describe que la administración a corto plazo de estos medicamentos por parte de los atletas puede aumentar la fuerza y el peso corporal. Se han observado ganancias de fuerza de aproximadamente el 5-20% de la fuerza inicial e incrementos de 2-5 kg de peso corporal, que pueden atribuirse a un aumento de la masa corporal magra.

¿Qué efectos tienen los esteroides anabólicos sobre la salud?

El uso indebido de esteroides anabólicos puede causar problemas de salud graves, e incluso permanentes, a largo plazo. El consumo de esteroides puede causar, entre otros (son específicos de la edad y el sexo):

  • Efectos mentales: cambios en el estado de ánimo y la ansiedad.
  • Acné grave.
  • Hinchazón en el cuerpo, especialmente en las manos y los pies.
  • En varones: disminución de la secreción de testosterona, atrofia testicular y, algunas veces, el aumento del volumen de las mamas (ginecomastia).
  • En las mujeres: reducción de la ovulación, regresión de las mamas, vello excesivo en el cuerpo, crecimiento del vello facial calvicie.

A largo plazo, el uso indebido de esteroides anabólicos puede causar problemas graves de salud, que incluso pueden llegar a ser permanentes, tales como:

  • Problemas renales o insuficiencia renal.
  • Tumores y daños en el hígado.
  • Agrandamiento del corazón, aumento de la presión arterial y alteración en los niveles de colesterol, todos factores que pueden aumentar el riesgo de embolia e infarto aun en las personas jóvenes mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Una de las consecuencias más estudiadas es que produce efectos tóxicos en el sistema cardiovascular, con mayores riesgos cardiovasculares.

Para ampliar información sobre el uso de andrógenos en atletas se puede visitar esta página.

Además, existe un informe de investigación sobre los esteroides y otras drogas utilizadas para mejorar la apariencia y el rendimiento.

Por último, información sobre  abuso  de  esteroides anabolizantes en Internet.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-1992.

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.