GIR03- HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EN LA ERA DIGITAL Y TECNOLÓGICA
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EN LA ERA DIGITAL Y TECNOLÓGICA
Facultad: 
Humanidades y Ciencias Sociales
Coordinador: Daniel Aquillué Domínguez
El GIR de Humanidades y Ciencias Sociales en la Era digital y tecnológica es un heterogéneo grupo de investigación construido en torno a diferentes líneas de estudio y análisis cuyo principal objetivo es afrontar con diferentes herramientas, tradicionales y tecnológicas, los retos que se presentan en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En este sentido, el grupo está conformado por un conglomerado de intereses investigativos que van desde los estudios de Patrimonio, Arqueología, Didáctica e Innovación Educativa hasta estudios de Género, Literatura, Comunicación, Política, Economía, Sociedad y Geografía. La confluencia de intereses tan dispares en un mismo grupo de investigación enriquece sobremanera la transferencia de conocimiento, el abordaje de un determinado fenómeno/proceso desde múltiples prismas y, sobre todo, la interdisciplinariedad y los enfoques transversales en una era de progreso continuo, difusión y divulgación científica. De este modo, con las líneas de investigación y trabajos en curso el GIR-03 tiene como meta ser un instrumento eficaz para tratar de responder a los desafíos científicos del siglo XXI, aportando no sólo la calidad y rigor tanto de sus trabajos como de su equipo humano, sino también realizando un esfuerzo ingente por transferir a la sociedad los avances de las diferentes ramas de conocimiento que aborda
Líneas de investigación
EVOLUCIÓN HUMANA Y ARQUEOLOGÍA

La línea de investigación se centra en estudios dedicados a la arqueología tanto prehistórica como histórica hasta el Imperio Romano.

Las investigaciones y estudios que se establecen a partir de las líneas desarrolladas por los diferentes investigadores se dirigen a la comprensión y análisis tanto del ecosistema como de las producciones que llevaron a cabo los primeros grupos humanos que poblaron Europa durante el Pleistoceno. Así es un elemento fundamental el análisis filogenético y taxonómico de las diferentes poblaciones humanas del Cuaternario así como de las faunas con las que convivían. Sus producciones, tanto líticas como simbólicas, son analizadas a través del estudio del arte parietal y de sus industrias líticas.

Por otra parte, la arqueología histórica se centra en la fase del Imperio Romano a través del análisis de su arquitectura, técnicas constructivas, análisis del espacio doméstico y la historia de las diferentes investigaciones que han dado lugar al conocimiento actual de este periodo.

Miembros
Responsable de línea:
Diego Arceredillo Alonso

  • Marcos Terradillos Bernal
  • Francisco Gascó Lluna
  • Susana Gómez González
  • Alberto Martín Esquivel
Proyectos
PATRIMONIO: ANÁLISIS, DIFUSIÓN Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE

Se plantea el análisis y estudio del Patrimonio histórico, artístico y bibliográfico a través de las fuentes escritas. El análisis de las inscripciones, los documentos, las monedas y los códices son una fuente primaria que ayudan a completar y entender el objeto y sujeto tanto histórico como artístico. Por ello, cualquier estudio de estos ámbitos con rigor científico acude a estas fuentes.

Además, estas evidencias documentales son un Patrimonio cultural en sí mismos que es preciso poner en valor y acercar al investigador y al ciudadano a través de modernos y contrastados métodos de estudio.

Esta línea de investigación plantea poner en valor y analizar globalmente este tipo de fuentes, su génesis, sus caracteres internos y externos, su funcionalidad, su conservación, etc. Aunque no de forma exclusiva ni excluyente, estos estudios se centrarán preferentemente en los periodos medieval y moderno.

Como investigadores del siglo XXI esta línea de investigación combina los clásicos y solventes principios metodológicos de las Ciencias y Técnicas Historiográficas junto con los recursos tecnológicos y digitales innovadores que el momento actual ofrece para la investigación.

Miembros
Responsable de línea:
Laura Illescas Díaz

  • Elena Martín Martínez de Simón
  • María Martín de Vidales García
  • Irene Minerva Muñoz Fernández
  • Silvia Arribas Alonso
Proyectos
POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y MEMORIA: EL ESTADO EN LOS SIGLOS XIX AL XXI

Centrándonos en la política y la sociedad, pero sin excluir otras formas de enfrentamiento (in)directo (económico, memorístico, etc.), se pueden recorrer los siglos de historia que componen la contemporaneidad y conocer cómo se ha narrado el pasado y de qué forma se ha tratado. Por ello, el análisis y estudio de sus manifestaciones y consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales son herramientas que sirven para conocer la historia contemporánea. En este sentido, el objetivo de los integrantes de esta línea de investigación es la invitación al estudio, reflexión y análisis de todas estas cuestiones a lo largo de la contemporaneidad. En esta línea, se tratan temas muy dispares de la Historia Contemporánea: desde la sociabilidad hasta el terrorismo. Desde su creación a finales de 2018, la línea cuenta con más de 10 artículos en revistas académicas de impacto.

Miembros
Responsable de línea:
Daniel Aquillué Domínguez

  • Eduardo Fernández García
  • María Eugenia Álava Carrascal
  • Sheila López Pérez
  • Francisco Javier Buenadicha Gómez
  • Reinaldo Batista Córdova
  • Unai Buil Zamorano
  • Adolfo López Novas
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS AL TERRITORIO, DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO, MOVILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En la Geografía, como ciencia que estudia y analiza la distribución de los fenómenos físicos y sociales en el espacio, así como en otros ámbitos del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han representado una revolución de consecuencias aún no estimadas. Particularmente, cabe destacar el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS), el Big Data, la teledetección, y los algoritmos machine learning aplicados a problemas espaciales y los modelos de regresión espacial.

El uso de estas tecnologías favorece una gestión más eficiente de las infraestructuras, así como de los bienes y servicios desde una perspectiva territorial. Asimismo, el empleo de dichas tecnologías en la modelización del transporte se plantea con un criterio de sostenibilidad en el cual se optimiza la satisfacción de la demanda social y se minimiza el impacto de las externalidades negativas del transporte en el medio ambiente.

El empleo de las TIC resulta de gran utilidad para estudiar la difusión de conocimiento en el territorio. El uso de técnicas como el machine learning aplicadas a problemas espaciales, el uso de modelos de estadística espacial, y la creciente disponibilidad de información estadística espacial, ofrece unas perspectivas muy interesantes para analizar y predecir la distribución espacial de actividades o procesos humanos como la producción del conocimiento de vanguardia o la difusión de costumbres, arte o técnicas.

Miembros
Responsable de línea:
Antonio Gavira Narváez

  • Javier López Otero
  • Ángel Obregón Sierra
  • Rafael Fernando Vega Pozuelo
  • Juan Manuel Cañas Romeral.
  • Olga Francisco Luis
  • Amalia Vaneska Palacio Buendía
Proyectos
NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING DIGITAL

Esta línea de investigación pretende avanzar en el conocimiento, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, dentro del basto ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Los avances tecnológicos, la democratización del uso de internet y la conformación del ecosistema digital, junto con los cambios disruptivos que lleva aparejados, están transformando la realidad. Vivimos inmersos en una etapa de transformaciones donde un nuevo paradigma relacional y de la comunicación se abre paso entre una serie de sistemas clásicos que se resisten a quedar en desuso. Se hace indispensable analizar, por tanto, todas aquellas tendencias que están surgiendo dentro del periodismo, la publicidad, el marketing, la gestión de marcas, los medios y canales de comunicación, las relaciones públicas, los contenidos, el lenguaje y las técnicas del audiovisual, los géneros cinematográficos, los relatos, los procesos políticos y electorales, la comunicación deportiva, el diseño gráfico y la identidad visual, etc.

Miembros
Responsable de línea:
Santiago Mayorga Escalada

  • Cristóbal Ruitiña Testa
  • Mª José Benítez de Gracia
  • Javier Fariñas Martín
  • David Centellas Navas
  • Julio Cesar Pérez Herrero
  • Raquel Nogal Santamaría
  • Cristina Ortuño Rebé
INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC

Esta línea fomenta la investigación educativa, específicamente la centrada en la tecnología didáctico-formativa. Se ocupa de comprender el proceso de diseño tecnopedagógico, el desarrollo de objetos de aprendizaje digitales y la conformación de los entornos virtuales necesarios para su implementación. De este modo, se abordan proyectos de investigación sobre diversidad y accesibilidad; se analizan las tendencias en el área; se evalúan programas de formación, servicios y herramientas; se estudian los perfiles profesionales involucrados en la formación on-line, concretamente los de diseñadores instruccionales y tutores; y se analizan sus competencias, percepciones, etc. Otro de los intereses investigativos de la línea es el del impacto de las tecnologías sobre la práctica docente. Así, atiende a las políticas educativas; al uso innovador de las tecnologías en el ámbito docente; al conocimiento de base de los profesores que hacen uso de ellas (expresamente el conocimiento tecno-pedagógico del contenido); y la formación inicial y continua de estos. Igualmente se preocupa por el uso de las TIC como medio de trabajo para la educación emocional, la conducta humana y las alteraciones del desarrollo, atendiendo a los usos problemáticos de las tecnologías por parte de los jóvenes y a su utilidad para autorregular el aprendizaje, así como a las nuevas formas de exclusión. La línea aborda, pues, la Pedagogía y la Educación Social en la sociedad del conocimiento

Miembros
Responsable de línea:
Esther García López

  • Bárbara Fernández Robles
  • Francisco Manuel Alejandro Mateos Carrillo
  • Ana Cristina García Pérez
  • Amalia Herencia Grillo
  • Mª Luisa Minguela Merino
  • Teresa Morán Calatayud
  • Felipe García Gaitero
  • Pedro Urchegui Bocos
  • Cristina Cardito Martín
  • Rodrigo Cubillo León
  • Mª del Pilar López Castilla
  • Jesús Javier Catalina Sancho
  • Jorge Rafael González Teodoro
  • Mª Jesús Sánchez Soriano
  • Daniel Barrientos Sánchez
  • Gloria Guerrero Pertiñez
  • Elena Almeda Molina
  • María Barriocanal Cuñado
  • Ovidia Soto Martín
  • Mateo Gea Rodríguez
  • Seila Aixa Soler Ortiz
ESTUDIOS DE GÉNERO E INTERSECCIONES DE LA CULTURA AUDIOVISUAL, DIGITAL Y TECNOLÓGICA CON LA LITERATURA Y OTRAS ARTES

Esta línea estudia en primer lugar la presencia y tratamiento del género, en todas sus vertientes, en las producciones culturales hispanas. Además de documentar, identificar y analizar, se busca fomentar el aprovechamiento pedagógico y social de esta perspectiva.

En segundo lugar, siguiendo con esta actitud holística, se abordan las intersecciones y contactos de la literatura con las nuevas manifestaciones artísticas nacidas de la tecnología, así como los híbridos derivados de las mismas. Se trata de estudiar manifestaciones cibertextuales, analizar las remodelaciones de la literatura en entornos digitales y encontrar sus aplicaciones pedagógicas.

Miembros

  • María Pérez Orozco
  • Jana Blanco Fernández
  • Marina Martín Moro
Proyectos
ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

La orientación educativa permite lograr centros educativos capaces de eliminar o suprimir el mayor número de barreras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de implementar, con la ayuda de la investigación, formas de intervención que permitan el desarrollo integral (personal, académico y profesional), de todos los miembros de la comunidad educativa.

La intervención educativa tiene como objetivo prevenir o mejorar los problemas que presenta el alumnado, para lograr así su desarrollo integral. Para ello es necesario realizar una evaluación previa de necesidades y detección de dificultades (cognitivas, emocionales, comunicativas, etc.).

Los dos problemas principales y más alarmantes dentro del entorno educativo son: el abandono y fracaso escolar y el acoso (Bullying) y ciberacoso (Cyberbullying).

Miembros
Responsable de línea:
Lucía Rodríguez Málaga
  • Elena Barredo Hernández
  • Paula Rodríguez Fernández
  • Yadirnaci Sinay Vargas
  • Carmen Chacón Aguilar
  • Mª Magdalena Gil Bartolomé
  • Mª de los Ángeles Casares García
  • Ildefonso Álvarez Pardo
  • Diana Asensio García
HISTORIA Y POLÍTICA EDUCATIVA

La historia nos ha demostrado que no tenemos una educación estática, sino que se encuentra en proceso de transformación y cambio, lo que ha llevado al surgimiento de diferentes metodologías, leyes educativas, modelos pedagógicos, roles del docente y del alumnado, etc.

Por tanto, el objetivo de esta línea es seguir profundizando en los diferentes temas históricos educativos, así como conocer qué se está haciendo actualmente en el ámbito político educativo, para poder realizar una correcta transferencia entre ciencia y comunidad educativa en pro de una mejora del sistema escolar estatal.

Miembros
Responsable de línea:
Mª Dolores Molina Poveda
  • Álvaro Nieto Ratero
  • Irene García Lázaro
  • Auxiliadora Durán Cotón
  • Pedro María Seguro Romero
  • Alexis Martel Robaina
  • Haleyda Quiroz Reyes
  • Miguel Yunta Ibarrondo
  • Alba María Gómez Sánchez
Proyectos
NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN

Esta Línea tiene como objetivo principal explorar, analizar y comprender los aspectos neurocientíficos y pedagógicos relacionados con la educación y el aprendizaje. A través de la investigación rigurosa y la aplicación práctica de los hallazgos, se busca mejorar la calidad de la educación y el desarrollo cognitivo de los individuos, así como promover prácticas neuro-educativas efectivas.

Entre los temas en los que se enfoca esta Línea están el estudio de los procesos cognitivos en el aprendizaje, la neuroeducación, el impacto de las neurociencias en la pedagogía, la atención y la concentración en el entorno educativo, las estrategias de enseñanza basadas en evidencia científica, y la promoción del bienestar emocional en el contexto educativo.

Miembros
Responsable de línea:
Ana Cecilia Colmenárez Raga

  • Marta Martínez Vicente
  • Jorge Fernández Dolón
ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS Y LITERARIOS

En esta línea de investigación se analiza la Lingüística y la Literatura en diferentes idiomas, desde distintas vertientes con el fin de abordar aquellos retos que supone el estudio de las disciplinas que la componen.

Este enfoque holístico parte de la idea de poder aproximarse a todos aquellos aspectos que engloban el estudio de las lenguas y sus literaturas tanto en su variante diacrónica como sincrónica, y teniendo en cuenta su tradición e innovación, pasando por su didáctica.

Miembros
Responsable de línea:
Laura Mª Aliaga Aguza

  • Judit Campo Cigüenza
  • Alicia Herraiz Gutiérrez
  • Belén Ozarín García
  • Sergio Ruiz Pérez
  • Andrea Sánchez Vicente
  • Claudio Moyano Arellano
Proyectos
Publicaciones
Arceredillo, D., Díez Fernández-Lomana, C. y Jordá-Pardo, J.F. (2023). New record of cold-adapted fauna on the Castilian Plateau: Woolly rhinoceros -Coelodonta antiquitatits (Blumenbach, 1799) – at La Mina (Burgos, Spain). Earth and Environmental Science Transactions of the Royal Society of Edinburgh, 114, 1-16. https://doi.org/10.1017/S1755691023000063
Obregón, Á., López, J., Gavira, A., y Vega, R. F. (2023). Metodología para la incorporación de información geográfica en Wikidata. Revista de estudios andaluces, 45, 207-230. https://doi.org/10.12795/REA.2023.I45.11
Fernández, B. y Martínez, S. (2023). Experiencia formativa sobre el uso de realidad aumentada con estudiantes del grado de pedagogía. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 24, 119-140. https://doi.org/10.51302/tce.2023.2804.
Cañedo A., Galletero Campos B., Centellas D. y López Cepeda A. M. (2023). New Strategies for Old Dilemmas: Unraveling how Spanish Regional Public Service Media Face the Platformization Process. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 67-77. https://doi.org/10.5209/esmp.84534
Hudson, M. J. y Muñoz Fdez, I.M. (2023): Bronze Fish: marine resources and the Bronze Age Economy. Old World: Journal of Ancient Africa and Eurasia 3(1). Special Issue: Bronze Age Civilizations, 1-44. https://doi.org/10.1163/26670755-20230006
Alava Carrascal, Mª Eugenia. (2023). La obra poética del exilio de Rafael Alberti como literatura testimonial. Revista Fuentes Humanísticas, 35(66) https://doi.org/10.24275/ARNF1953
Molina Poveda, M.D. y Sanchidrián Blanco, C. (2023). Lo que sabemos de educación a través de NO-DO. Revisión bibliográfica. El futuro del pasado, 15. https://doi.org/10.14201/fdp.30262
Batista Cordova, Reinaldo. (2023). La violencia y la sexualidad: aproximación a un fenómeno histórico. Cuadernos de RES PUBLICA en derecho y criminología, (2), 33-41. https://doi.org/10.46661/respublica.8048
López Pérez, S. (2023) Hegel y Adorno: de la sistematización de la dialéctica afirmativa a la apertureidad de la dialéctica negativa. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 28(2) 49-65. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v28i2.14671
Gómez-González, S., Roca de Togores Muñoz, C. y Campillo-Valero, D. (2023) A probable case of an “Hourglass” epidermoid cyst located in the posterior fossa in a twelfth- or thirteenth-century individual from Ibi, Alicante, Spain. Revista: Anthropologischer Anzeiger http://dx.doi.org/10.1127/anthranz/2023/1638
Martínez-Vicente, M., Martínez-Valderrey, V., Suárez-Riveiro, J. M., & Valiente-Barroso, C. (2023). Relationship between learning English as a foreign language and the executive attention profile in Spanish schoolchildren. Psicología Educativa, 29 (2), 159 – 166 https://doi.org/10.5093/psed2023a10
Martínez-Vicente, M., Martínez-Valderrey, V. y Valiente-Barroso, C. (2023). Capacidad predictiva de variables asociadas al funcionamiento ejecutivo en el perfil estudiantil: aportaciones a la neurociencia educativa. Revista Complutense de Educación, 34(2), 301-312. https://doi.org/10.5209/rced.77338
Martínez Vicente, M., Suárez Riveiro, J.M., & Valiente Barroso, C. (2023). Strategic-motivational profile and academic achievement in primary school students. Educación XX1, 26(1), 141-163. https://doi.org/10.5944/educxx1.31852