HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES EN LA ERA DIGITAL Y TECNOLÓGICA
Facultad: 
Humanidades y Ciencias Sociales
Coordinador: David Mota Zurdo
El GIR de Humanidades y Ciencias Sociales en la Era digital y tecnológica es un heterogéneo grupo de investigación construido en torno a diferentes líneas de estudio y análisis cuyo principal objetivo es afrontar con diferentes herramientas, tradicionales y tecnológicas, los retos que se presentan en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En este sentido, el grupo está conformado por un conglomerado de intereses investigativos que van desde los estudios de Patrimonio, Arqueología, Didáctica e Innovación Educativa hasta estudios de Género, Literatura, Comunicación, Política, Economía, Sociedad y Geografía. La confluencia de intereses tan dispares en un mismo grupo de investigación enriquece sobremanera la transferencia de conocimiento, el abordaje de un determinado fenómeno/proceso desde múltiples prismas y, sobre todo, la interdisciplinariedad y los enfoques transversales en una era de progreso continuo, difusión y divulgación científica. De este modo, con las líneas de investigación y trabajos en curso el GIR-03 tiene como meta ser un instrumento eficaz para tratar de responder a los desafíos científicos del siglo XXI, aportando no sólo la calidad y rigor tanto de sus trabajos como de su equipo humano, sino también realizando un esfuerzo ingente por transferir a la sociedad los avances de las diferentes ramas de conocimiento que aborda
Líneas de investigación
EVOLUCIÓN HUMANA Y ARQUEOLOGÍA

La línea de investigación se centra en estudios dedicados a la arqueología tanto prehistórica como histórica hasta el Imperio Romano.

Las investigaciones y estudios que se establecen a partir de las líneas desarrolladas por los diferentes investigadores se dirigen a la comprensión y análisis tanto del ecosistema como de las producciones que llevaron a cabo los primeros grupos humanos que poblaron Europa durante el Pleistoceno. Así es un elemento fundamental el análisis filogenético y taxonómico de las diferentes poblaciones humanas del Cuaternario así como de las faunas con las que convivían. Sus producciones, tanto líticas como simbólicas, son analizadas a través del estudio del arte parietal y de sus industrias líticas.

Por otra parte, la arqueología histórica se centra en la fase del Imperio Romano a través del análisis de su arquitectura, técnicas constructivas, análisis del espacio doméstico y la historia de las diferentes investigaciones que han dado lugar al conocimiento actual de este periodo.

Miembros
Responsable de línea:
Diego Arceredillo Alonso

  • Alberto Romero Molero
  • Marcos Terradillos Bernal
  • Susana Gómez González
Proyectos
EL PATRIMONIO A TRAVÉS DE LA CULTURA ESCRITA

Se plantea el análisis y estudio del Patrimonio histórico, artístico y bibliográfico a través de las fuentes escritas. El análisis de las inscripciones, los documentos, las monedas y los códices son una fuente primaria que ayudan a completar y entender el objeto y sujeto tanto histórico como artístico. Por ello, cualquier estudio de estos ámbitos con rigor científico acude a estas fuentes.

Además, estas evidencias documentales son un Patrimonio cultural en sí mismos que es preciso poner en valor y acercar al investigador y al ciudadano a través de modernos y contrastados métodos de estudio.

Esta línea de investigación plantea poner en valor y analizar globalmente este tipo de fuentes, su génesis, sus caracteres internos y externos, su funcionalidad, su conservación, etc. Aunque no de forma exclusiva ni excluyente, estos estudios se centrarán preferentemente en los periodos medieval y moderno.

Como investigadores del siglo XXI esta línea de investigación combina los clásicos y solventes principios metodológicos de las Ciencias y Técnicas Historiográficas junto con los recursos tecnológicos y digitales innovadores que el momento actual ofrece para la investigación.

Miembros
Responsable de línea:
Laura Illescas Díaz

  • Elena Martín Martínez de Simón
  • María Martín de Vidales García
Proyectos
POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y MEMORIA: EL ESTADO EN LOS SIGLOS XIX AL XXI

Centrándonos en la política y la sociedad, pero sin excluir otras formas de enfrentamiento (in)directo (económico, memorístico, etc.), se pueden recorrer los siglos de historia que componen la contemporaneidad y conocer cómo se ha narrado el pasado y de qué forma se ha tratado. Por ello, el análisis y estudio de sus manifestaciones y consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales son herramientas que sirven para conocer la historia contemporánea. En este sentido, el objetivo de los integrantes de esta línea de investigación es la invitación al estudio, reflexión y análisis de todas estas cuestiones a lo largo de la contemporaneidad. En esta línea, se tratan temas muy dispares de la Historia Contemporánea: desde la sociabilidad hasta el terrorismo. De hecho, David Mota Zurdo, su director, ha publicado artículos en revistas académicas relativos al deporte (Materiales para la Historia del Deporte, CIHEFE, Berceo), música popular (Inguruak, Historia Contemporánea, Grand Place), terrorismo y nacionalismo vasco (RIEB, Studia Historica Contemporánea). Desde su creación a finales de 2018, la línea cuenta con más de 10 artículos en revistas académicas de impacto.

Miembros
Responsable de línea:
David Mota Zurdo

  • Gaizka Fernández Soldevilla
  • Sergio Cañas Díez
  • Diego Moreno Galilea
  • Pablo García Varela
  • Irene Moreno Bibiloni
Proyectos
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS AL TERRITORIO, DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO, MOVILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En la Geografía, como ciencia que estudia y analiza la distribución de los fenómenos físicos y sociales en el espacio, así como en otros ámbitos del conocimiento, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han representado una revolución de consecuencias aún no estimadas. Particularmente, cabe destacar el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS), el Big Data, la teledetección, y los algoritmos machine learning aplicados a problemas espaciales y los modelos de regresión espacial.

El uso de estas tecnologías favorece una gestión más eficiente de las infraestructuras, así como de los bienes y servicios desde una perspectiva territorial. Asimismo, el empleo de dichas tecnologías en la modelización del transporte se plantea con un criterio de sostenibilidad en el cual se optimiza la satisfacción de la demanda social y se minimiza el impacto de las externalidades negativas del transporte en el medio ambiente.

El empleo de las TIC resulta de gran utilidad para estudiar la difusión de conocimiento en el territorio. El uso de técnicas como el machine learning aplicadas a problemas espaciales, el uso de modelos de estadística espacial, y la creciente disponibilidad de información estadística espacial, ofrece unas perspectivas muy interesantes para analizar y predecir la distribución espacial de actividades o procesos humanos como la producción del conocimiento de vanguardia o la difusión de costumbres, arte o técnicas.

Miembros
Responsable de línea:
Antonio Gavira Narváez

  • Javier López Otero
  • Ángel Obregón Sierra
  • Rafael Fernando Vega Pozuelo
  • Juan Manuel Cañas Romeral.
Proyectos
NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Y MARKETING DIGITAL

Esta línea de investigación pretende avanzar en el conocimiento, desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, dentro del basto ámbito de las Ciencias de la Comunicación. Los avances tecnológicos, la democratización del uso de internet y la conformación del ecosistema digital, junto con los cambios disruptivos que lleva aparejados, están transformando la realidad. Vivimos inmersos en una etapa de transformaciones donde un nuevo paradigma relacional y de la comunicación se abre paso entre una serie de sistemas clásicos que se resisten a quedar en desuso. Se hace indispensable analizar, por tanto, todas aquellas tendencias que están surgiendo dentro del periodismo, la publicidad, el marketing, la gestión de marcas, los medios y canales de comunicación, las relaciones públicas, los contenidos, el lenguaje y las técnicas del audiovisual, los géneros cinematográficos, los relatos, los procesos políticos y electorales, la comunicación deportiva, el diseño gráfico y la identidad visual, etc.

Miembros
Responsable de línea:
Santiago Mayorga Escalada

  • Cristóbal Ruitiña Testa
  • Mª José Benítez de Gracia
  • Rafael Timón Gómez
  • Javier Fariñas Martín
  • David Centellas Navas
  • Javier Timón Fernández de Ávila
  • Nereida Cea Esteruelas
  • Julio Cesar Pérez Herrero
Proyectos
INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC

Esta línea fomenta la investigación educativa, específicamente la centrada en la tecnología didáctico-formativa. Se ocupa de comprender el proceso de diseño tecnopedagógico, el desarrollo de objetos de aprendizaje digitales y la conformación de los entornos virtuales necesarios para su implementación. De este modo, se abordan proyectos de investigación sobre diversidad y accesibilidad; se analizan las tendencias en el área; se evalúan programas de formación, servicios y herramientas; se estudian los perfiles profesionales involucrados en la formación on-line, concretamente los de diseñadores instruccionales y tutores; y se analizan sus competencias, percepciones, etc. Otro de los intereses investigativos de la línea es el del impacto de las tecnologías sobre la práctica docente. Así, atiende a las políticas educativas; al uso innovador de las tecnologías en el ámbito docente; al conocimiento de base de los profesores que hacen uso de ellas (expresamente el conocimiento tecno-pedagógico del contenido); y la formación inicial y continua de estos. Igualmente se preocupa por el uso de las TIC como medio de trabajo para la educación emocional, la conducta humana y las alteraciones del desarrollo, atendiendo a los usos problemáticos de las tecnologías por parte de los jóvenes y a su utilidad para autorregular el aprendizaje, así como a las nuevas formas de exclusión. La línea aborda, pues, la Pedagogía y la Educación Social en la sociedad del conocimiento

Miembros
Responsable de línea:
Anna Sánchez Caballé

  • Vanesa Martínez Valderrey
  • Bárbara Fernández Robles
  • Francisco Manuel Alejandro Mateos Carrillo
  • Sonia Alguacil Sánchez
  • Irene García Lázaro
  • Alberto Zapatera Llinares
  • José Alberto Gallardo López
  • Salvador Boix Vilella
  • Ana Cristina García Pérez
  • Ildefonso Álvarez Marín
  • Lourdes González Perea
  • María de los Ángeles Casares García
  • Marta Martínez Vicente
  • Mercedes Villasana Terradillos
  • Amalia Herencia Grillo
  • Mª Luisa Minguela Merino
  • Esther García López
  • Teresa Morán Calatayud
  • Felipe García Gaitero
  • Pedro Urchegui Bocos
  • Elena Barredo Hernández
  • Tania Rivola
  • Cristina Cardito Martín
  • Laura Miguélez García
  • Rodrigo Cubillo León
  • Mª del Pilar López Castilla
  • Alexis Martel Robaina
  • Noelia Santamaría Cárdaba
  • Pilar Citores Manuel
  • Gloria Guerrero Pertíñez.
ESTUDIOS DE GÉNERO E INTERSECCIONES DE LA CULTURA AUDIOVISUAL, DIGITAL Y TECNOLÓGICA CON LA LITERATURA Y OTRAS ARTES

Esta línea estudia en primer lugar la presencia y tratamiento del género, en todas sus vertientes, en las producciones culturales hispanas. Además de documentar, identificar y analizar, se busca fomentar el aprovechamiento pedagógico y social de esta perspectiva.

En segundo lugar, siguiendo con esta actitud holística, se abordan las intersecciones y contactos de la literatura con las nuevas manifestaciones artísticas nacidas de la tecnología, así como los híbridos derivados de las mismas. Se trata de estudiar manifestaciones cibertextuales, analizar las remodelaciones de la literatura en entornos digitales y encontrar sus aplicaciones pedagógicas.

Miembros
Responsable de línea:
Carmen Cares Mardones

  • Alicia Herraiz Gutiérrez
  • Olga Fernández Vicente
  • Inmaculada Sanz Mateos
Publicaciones
Silva-Gago, M., Fedato, A., Hodgson, T. Terradillos-Bernal, M., Alonso-Alcalde, R. (2021). Visual attention reveals affordances during Lower Palaeolithic stone tool exploration. Archaeol Anthropol Sci (13): 145. https://doi.org/10.1007/s12520-021-01413-1
Serrano-Rosa, M.Á., León-Zarceño, E., Giglio, C., Boix-Vilella, S., Moreno-Tenas, A., Pamies-Aubalat, L., Arrarte, V. (2021). Psychological State after an Acute Coronary Syndrome: Impact of Physical Limitations. Int. J. Environ. Res. Public Health. 18, 6473. https://doi.org/10.3390/ijerph18126473
Mota Zurdo, D. (2020). Knocking on America's door. Basque Foreign Politics in the US during the Spanish Civil War and the Second World War (1936-1945). Historia contemporánea.  (64): 983-1010. ISSN 1130-2402. https://doi.org/10.1387/hc.20374.
Martínez Vicente, M., Valiente Barroso, C. (2020). Actividades extraescolares y rendimiento académico: según el género y tipo de centro. MLS Educational Research (MLSER). 4(1): 73-89. https://doi.org/10.29314/mlser.v4i1.286
Gómez-Olivencia, A., Arlegi, M., Arceredillo, D., Delson, E., Sanchis, A., Núñez-Lahuerta, C., Fernández-García, M., Villalba de Alvarado, M., Galán, J., Pablos, A., Rodríguez-Hidalgo, A., López-Horgue, M.A., Rodríguez-Almagro, M., Martínez-Pillado, V., Rios-Garaizar, J., Van der Made, J. (2020). The Koskobilo (Olazti, Navarre, Northern Iberian Peninsula) paleontological collection: New insights for the Middle and Late Pleistocene in Western Pyrenees, Quaternary International. (566–567): 113-140. ISSN 1040-6182. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2020.06.005