Imagen de la página web del Congreso V Centenario de los Comuneros

Imagen de la página web del Congreso V Centenario de los Comuneros. Web del V Centenario Comuneros.

17 de mayo de 2021. Una de las líneas fundamentales de actuación de los actos de conmemoración del V Centenario de los Comuneros es el impulso de la investigación científica en colaboración con las universidades y los centros de investigación de Castilla y León. Alberto Romero Molero, Vicerrector de Ordenación Académica y miembro del Comité Científico y Académico del V Centenario, asistirá este miércoles al acto inaugural del Congreso de los Comuneros V Centenario.

El Congreso Internacional que se inaugura el miércoles 19 de mayo bajo el título Tiempo de Libertad. Comuneros V Centenario’ tiene su sede principal en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León. La conferencia inaugural correrá a cargo del presidente de las Cortes de Castilla y León, Comisario del V Centenario y Catedrático de la Universidad de León, Salvador Rus Rufino. La ponencia titulada ‘Monarquía Universal versus imperio. Dos formas de gobierno en conflicto’ dará comienzo a las 12 del mediodía.

Tiempo de Libertad. Comuneros V Centenario’ contará con destacados ponentes españoles y extranjeros a lo largo de los tres días en los que se desarrolla el programa dividido en cuatro grandes bloques temáticos.  La primera sección abordará la historia e historiografía del Movimiento Comunero, en el que se analizarán, entre otras cuestiones, los ideales, personajes o propagación de las ideas de libertad por las ciudades castellanas y estamentos sociales, alentadas por los levantamientos y rebeliones en otros lugares de Europa, que desembocaron en una guerra.

El segundo bloque temático analizará la literatura y cultura escrita, tanto impresa como manuscrita que presta atención al fenómeno comunero y sirve de vehículo propagandístico de este hecho histórico y que abarca desde textos de la época hasta nuestros días.

El jueves 20 se abordará el tercer bloque del congreso relacionado con el derecho y las instituciones jurídicas, ya que el Movimiento Comunero generó un nuevo orden político, con nuevas leyes, y se desarrolló una profunda reforma de las instituciones de la monarquía como forma de Estado y de Gobierno.

Ya el viernes 21 de mayo tendrá lugar el cuarto bloque bajo el epígrafe ‘Ideas políticas y sociedad’ que comenzará con dos ponencias internacionales en las que se analizarán las ideas políticas que trataron de llevar a la práctica los impulsores del movimiento comunero: libertad e igualdad para participar en el gobierno del reino y pluralidad para formar parte de un cuerpo político unido, con un proyecto social y gubernamental innovador. Martial Staub, de la Universidad de Sheffield y Béatrice Pérez, de la Universidad de la Sorbona disertarán sobre esta cuestión. Tras una breve pausa, Ana Isabel Buescu, de la Universidad Nova Lisboa y Alejandro Rodríguez de la Peña, de la Universidad San Pablo-CEU, darán paso con sus ponencias a la clausura de las jornadas con Ricardo García Cárcel de la Universidad Autónoma de Barcelona, que cerrará la jornada con una ponencia titulada ‘El sueño comunero y la España que no pudo ser’.

Cada uno de los tres días, además de las ponencias, está prevista la lectura de comunicaciones entre las que se encuentra la del profesor de la Universidad Isabel I, Juan Bagur Taltavull, profesor del Máster del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

El epílogo del Congreso Internacional tendrá lugar en Medina del Campo el 22 de mayo, en el Centro de Desarrollo Económico Simón Ruiz y se emitirá en directo a través de Facebook y YouTube de 10:00 a 14:00, bajo el lema Monarquía y rebelión comunera. Una visión institucional y jurídica’.