Niños migrantes viendo un partido de fútbol.

El artículo analiza cómo los periodistas abordan las noticias de sucesos de los migrantes.

31 de mayo de 2021Javier Diz Casal, coordinador del Grado en Psicología de la Universidad Isabel I, acaba de publicar un artículo en la revista Sociedad Hoy de la Universidad de Concepción, de Santiago de Chile dirigida a académicos, investigadores, estudiantes y público en general.  En su artículo, Javier Diz Casal realiza un análisis de un conjunto de noticias periodísticas de medios internacionales relacionadas con los contextos migratorios.

En la investigación, Javier Diz, ha utilizado como marco metodológico, la Teoría del Framing o encuadre noticioso y su objetivo, en concreto, ha sido el de acercamiento. El profesor universitario ha tratado de determinar ‘la pertinencia de algunos elementos relacionados con las averiguaciones a nivel teórico-conceptual, como puede ser la estabilidad en la estructura de ajuste’. También ha analizado en su artículo el estudio ‘a nivel metodológico, para acercarnos a una posible pertinencia del framing como potencial herramienta de análisis para el estudio de los imaginarios y representaciones’, detalla el autor.

La Teoría del Framing se ha convertido en una herramienta útil para investigar cómo se construye la percepción de la audiencia sobre ciertos temas de la agenda pública difundida en los medios. El framing o encuentre determina la manera en la que el periodista selecciona ciertos atributos y no otros para elaborar una información sobre un tema, y afecta a cómo las palabras clave condicionan la interpretación de la realidad.

La investigación presentada evalúa las noticias ‘como tratamiento de los sucesos, que pueden ser representadoras de la realidad, que den acceso a la percepción de las reestructuras o procesos dinámicos en la estructura de ajuste de la información al respecto de las migraciones y el imaginario social’, subraya Javier Diz.  En este sentido, matiza que ‘hemos procedido a ampliar el interés de la investigación hacia lo confirmatorio y hemos comenzado a trabajar desde una metodología múltiple dotando a la nueva propuesta de un gran interés innovador’.

La revista Sociedad Hoy está indexada en Latidex. En su número 28, cuenta con aportaciones de académicos de prestigio internacional en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades como: Manuel Antonio Baeza, Ángel Enrique Carretero, Ariel Gravano, José Ángel Bergua, Paula Vera o Manuel Torres Cubeiro, además del profesor de la Universidad Isabel I, Javier Diz Casal. Esta publicación solicita de los autores artículos inéditos, que estarán sometidos a evaluación de acuerdo a criterios de originalidad, pertinencia, rigurosidad y calidad científica.

La revista Sociedad Hoy nace en 1997. Tiene como objetivo difundir e incentivar la investigación y la reflexión de las ciencias sociales en las áreas de investigación de las Ciencias Sociales, como la epistemología, teoría sociológica y antropología, medioambiente, género, educación, movimientos sociales, metodologías de investigación, políticas sociales, cultura e imaginarios sociales, étnicas, problemas de globalización, territorios y sistemas productivos, participación ciudadana, pobreza, desarrollo regional y sustentabilidad, entre otras áreas afines.

imagen de la revista