552 aniversario matrimonio de Isabel y Fernando, los reyes católicos

Acto Académico para conmemorar el 552 aniversario del matrimonio de los Reyes Católicos.

19 de octubre de 2021. Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, ensalza la figura de la reina Isabel I en el acto académico que recuerda hoy el 552 Aniversario del Matrimonio de Isabel y Fernando, que se celebró el 19 de noviembre a las 19:30 horas en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid. Gómez Barahona recordó en su intervención la figura de esta reina, que da nombre a la Universidad y ‘fue una mujer adelantada a su tiempo tanto por su visión como estadista -que rompió todos los estereotipos de su época-, como en su integridad como persona’.

El rector de la Universidad Isabel I analizó la figura de Isabel I acompañado de Javier Burrieza Sánchez, profesor de Historia Moderna de la UVA, José Andrés Cabrerizo, Miembro de la Comisión Diocesana Isabel la Católica, Alfonso Hernández, Noble Caballero de la Reina y José Luis Rubio Willen, coordinador del libro ‘Isabel la Católica y la evangelización de América’. El acto académico sigue los pasos del libro que recoge las conclusiones del Simposio Internacional 'Isabel la Católica y la evangelización de América' celebrado en 2018, que promueve la beatificación de Isabel I. La causa de la reina Isabel I incide en la evangelización que supuso la acción de la monarca en el descubrimiento de América, ya que creó en su testamento ‘el derecho de gentes’, por el que ofrecía dignidad y ciudadanía a los moradores de aquellas tierras descubiertas.

La Comisión Isabel la Católica del Arzobispado de Valladolid se constituye en 1958 con motivo de la apertura de la Causa de Canonización de Isabel I de Castilla. En noviembre de 1972, la Comisión presenta ante la Congregación por las Causas de los Santos los trabajos de la fase diocesana de este Proceso, y se inicia en Roma el Proceso Apostólico. La misión de la Comisión es el seguimiento de la Causa y en la difusión objetiva y documentada de la vida, virtudes y reinado de Isabel I.