fotografía de alejandro con el ministro y el presidente de fertiberia

Alejandro Jiménez Gómez (izquierda), con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Presidente de Fertiberia.

24 de noviembre de 2021. Alejandro Jiménez Gómez, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha recibido el galardón al ‘Premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas agrícolas’ de la mano de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este premio es considerado como una cita de referencia para los investigadores en su tarea de aportar estudios de alto nivel para contribuir a una agricultura más sostenible.

El premio convocado por el Grupo Fertiberia en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC), tiene como objetivo impulsar y reconocer la investigación en el ámbito agrónomo y la actividad agrícola. La tesis doctoral de Alejandro Jiménez, titulada ‘Estudio metagenómico y culturómico de bacterias asociadas a Phaseolus vulgaris y Brassica napus, implicaciones funcionales y nutricionales de su aplicación como biofertilizantes en cultivos de interés agroalimentario y bioenergético, y evaluación del rol de la putrescina en la interacción bacteria-planta” ha trabajado dos líneas de investigación. Por un lado, ha aislado diferentes bacterias de dos cultivos de interés en Castilla y León como son la alubia y la colza; y por otro, realizó diversos ensayos y pruebas de laboratorio para observar qué bacterias potenciaban y mejoraban los cultivos.

Luis Planas ha destacado en la entrega del galardón a Alejandro Jiménez, la necesidad de avanzar en la solución de la fertilización para asegurar alimentos suficientes, al tiempo que se presta atención al cuidado del suelo y a la mejora de la biodiversidad.