Webinar Criminología: aplicaciones y salidas profesionales (I)

Webinar Criminología: aplicaciones y salidas profesionales (I)

14 de noviembre de 2022.  El equipo docente de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, ha ofrecido un webinar titulado ‘Criminología: Aplicaciones y Salidas Profesionales (I)’. En la ponencia han participado David García, Bussines Manager en Bidaidea y Fundador y CEO de SEC2CRIME; Ángela Fernández, Especialista en informática forense y docente en el proyecto nacional de ciberseguridad Hackea tu Futuro; María Aperador, Directora de Proyectos de Igualdad en Sheleader y presidenta de Criminologyfair y María Hernández Moreno, docente del Grado en Criminología.

Desde la Universidad Isabel I han querido resaltar el papel estos especialistas, con motivo del Día del Criminólogo, ahondando en el perfil de los criminólogos, los sectores en los que ejercen sus funciones, así como cuáles son sus salidas profesionales o consejos para ser un buen criminólogo. La ponencia ha acercado a la comunidad universitaria y a los interesados en la materia los diferentes ámbitos en los que trabaja un criminólogo.

Actualmente, la labor de un criminólogo se puede especializar en informática forense o análisis forense de violencia digital. Su labor es multidisciplinar, es capaz de analizar diferentes tipos de situaciones y de realizar una correcta cadena de custodia y análisis pericial.  

Consejos para ser un buen criminólogo

Este webinar ha permitido a los ponentes aconsejar a los estudiantes y egresados en Criminología sobre los pasos que deben de seguir para que su futuro profesional sea lo más brillante posible. David García ha comentado que “lo mejor que puede hacer un estudiante de criminología es investigar a través de ponencias y eventos, marcar un objetivo claro de futuro e investigar sobre los posibles puestos de trabajo en cada uno de ellos”.

Angela Fernández ha aconsejado a los estudiantes a que se apunten a todos los cursos gratuitos que puedan. “Muchas veces no sabemos que existen ciertas disciplinas. Es importante abrir tu mente a lo que te gusta, pero también a lo que no, y una vez que lo sepas, ir a por ello” ha resaltado.

Por su parte, María Aperador ha animado a los alumnos a aprovechar al máximo sus prácticas, ya que es dónde van a aprender profesionalmente y conocer cuál es el ámbito que más les guste. “Ir a congresos, conocer personas del ámbito de la criminología y salirte de tu zona de confort puede ser crucial para tu futuro profesional”.

Profesionales durante la po¡nencia Criminología: aplicaciones y salidas profesionales (I)

Profesionales durante la ponencia Criminología: aplicaciones y salidas profesionales (I)

Labor de los criminólogos

Los criminólogos profesionales tienen un perfil profesional amplio. David García ha destacado durante su intervención que hay que resaltar el lado positivo de la carrera de Criminología. “Hay profesionales que están saliendo ahora de esa postura negativa. Si nos centramos en lo negativo no podemos avanzar. Los avances pasan por una visión positiva”, subrayó.

“Depende de la empresa a la que te presentes, no te cogerán por su perfil criminólogo, sino por tu especialización. Creo que debería haber mucha más unión entre todas las personas que luchamos por la criminología en España. Es muy importante la unión y la presentación que se haga desde los colegios”, ha explicado María Aperador.

Ángela Fernández ha mostrado su punto de vista ante el trabajo del criminólogo, centrado en ciberseguridad que es experto en la detección de ciberdelitos, especialidad que desconoce, por ejemplo, un ingeniero. “Hay empresas reticentes a contratar en ciberseguridad a trabajadores que no sean ingenieros. Pero hay delitos que necesitan de una criminología pura y dura”.

Desde el Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, María Hernández ha destacado que, en la universidad, gran parte de los docentes de esta titulación son criminólogos, “es fundamental tener la posibilidad de hacer ver a los alumnos de dónde venimos y el mundo laboral al que se pueden enfrentar”, concluyó la docente.