Vista panorámica de Ceuta

Vista panorámica de la ciudad de Ceuta.

18 de noviembre de 2022. El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona y la Directora Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta, Yolanda Rodríguez García, han firmado un acuerdo de colaboración para que los alumnos puedan realizar prácticas externas en estas unidades periféricas dependientes del Ministerio. El convenio está dirigido a los alumnos que cursan estudios en el Grado en Educación Infantil, el Grado en Educación Primaria y el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años prorrogables.

Entre las funciones de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa se encuentra la coordinación y apoyo a las unidades periféricas del Departamento en la ciudad de Ceuta, la programación y gestión de la enseñanza o la planificación de las necesidades de infraestructura y equipamientos educativos en las dos ciudades autónomas. En este sentido, esta dirección general promueve, dirige y gestionan las actuaciones en materia de acción educativa y entre la comunidad educativa en el ámbito territorial de Ceuta.

La Universidad Isabel I tiene entre sus funciones la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación continuada, para acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional de su entorno, poniendo en práctica los conocimientos teóricos que adquieren sus alumnos, que se materializan en prácticas externas. Los estudiantes adquieren los conocimientos necesarios en su formación como docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Las prácticas externas orientadas a los estudios de grado y máster permiten que los alumnos adquieran una formación integrada en sus planes de estudios, que los prepara para el ejercicio de actividades profesionales, facilita su empleabilidad y fomenta su capacidad de emprendimiento.

Tanto la Universidad Isabel I como la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta establece con este convenio, un marco de colaboración para aprovechar y potenciar los recursos docentes, metodológicos y de ejercicio que coordina los procesos de formación de los estudiantes de la Universidad.

Cada estudiante desarrollará sus prácticas externas con la tutorización tanto de un docente del centro al que sea asignado como de un profesor de la Universidad Isabel I que evaluarán su periodo de prácticas y lo constatarán en su expediente académico.