Serie The Bridgerton. Fotografía de espinof.com

Serie The Bridgerton. Fotografía de espinof.com.

19 de enero de 2023. La Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación ha publicado un artículo de Amalia Herencia Grillo, profesora del Grado en Psicología y el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, sobre la serie The Bridgertons. La profesora Herencia Grillo realiza un análisis sobre los personajes de esta serie en la que la raza de sus actores no está asociada a la de los personajes que representan. Para la docente, el cine y la televisión son medios de comunicación que permiten, además de contar historias, reflejar ideas, retratar sociedades y establecer debates en torno a temas como el multiculturalismo.

Bajo el título¿Una oportunidad perdida? Multiculturalismo y razas invisibles en The Bridgerstons’, Amalia Herencia realiza un recorrido por el papel que han protagonizado algunos actores en esta serie, que se entienden como razas minoritarias y diferentes a la blanca en las producciones de Hollywood. Para ello, estudia minuciosamente los estereotipos y las limitaciones en algunos de los papeles de la serie, destacando que “a pesar de que participan actores de razas minoritarias en papeles que les hubiesen estado vetados hace años, esta posibilidad no se amplía a todas las razas”.

Amalia Herencia señala en sus conclusiones que se ha producido un avance en la normalización del protagonismo de los actores en las series estadounidenses, aunque esta medida es solamente parcial. “Existen diferencias en la representación e identificación de ciertos actores con estereotipos culturales en ambas temporadas de la serie”, añade.

Para la docente, la producción audiovisual tiene la función de entretener, educar, denunciar, reflexionar, adoctrinar o retratar un momento de la historia a través de la interpretación de sus personajes. El multiculturalismo representa, explica la profesora Herencia, “la convivencia en términos de equidad entre diferentes culturas, sin que una predomine sobre otras, eliminando barreras culturales y raciales e incorporando actores de diferentes razas en una ficción que no menciona ni evidencia esas diferencias”.

El artículo realiza un análisis de algunos de los estereotipos representados en el cine de Hollywood a lo largo de la historia relacionados, que ha supuesto durante décadas la práctica invisibilidad de algunas razas.

The Bridgertons es una serie de producción estadounidense, basada en los libros de la autora Julia Quinn (1970) que narra la historia de una familia británica, compuesta por ocho hermanos, que vive en Londres a principios del siglo XIX, en la época de la Regencia. Las novelas se adaptaron a la serie que la plataforma digital Netflix que estrenó el 25 de diciembre de 2020, con una segunda temporada en marzo de 2022.

La importancia de esta serie radica “no solo en la ausencia de criterios raciales para elegir a determinados actores para interpretar ciertos personajes en una ausencia evidente del privilegio blanco que mencionamos en el marco teórico, sino en el papel que se otorga a los personajes femeninos, más activos que en otras series de ficción”, destaca Amalia Herencia en su artículo. Para la autora, el hecho de incluir otras razas en la serie que tiene proyección internacional en su distribución, favorece su aceptación e identificación casi en cualquier país del mundo.