Daniel Barrientos, Coordinador del Máster en Formación del Profesorado en su lugar de trabajo

Daniel Barrientos, Coordinador del Máster en Formación del Profesorado en su lugar de trabajo

20 de enero de 2023. Daniel Barrientos, Coordinador del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, destaca la brecha de género en la inserción laboral en la FP Dual tras revisar un informe y estadísticas del Ministerio de Educación y FP sobre inserción laboral y trayectoria de los egresados.

El docente de la Universidad Isabel I destacó que “el modelo de FP Dual, que combina formación en centro y en la empresa, lleva décadas consolidado en países como Alemania o Suiza, pero en España apenas está empezando a extenderse”.

El 75% de los alumnos titulados en FP Dual de grado medio en el curso 2017-2018 obtuvo un puesto de trabajo cuatro años después de graduarse, 10 puntos por encima de sus compañeras en esa misma modalidad. En el grado superior, la diferencia es ligeramente menor entre hombres y mujeres titulados en la FP Dual, según el informe del Ministerio (81,7% y 72% de tasa de afiliación respectivamente).

Daniel Barrientos destaca estas diferencias, pero establece unas pautas a la hora de interpretar los datos. “La empleabilidad tiene mucho que ver con el tamaño de la empresa dónde se forman los estudiantes”, pero también de la comunidad autónoma en la que estudien, ya que, “no se puede hablar de un único modelo de FP Dual en España”.

La modalidad Dual se ofrece para un número significativamente bajo de personas respecto al total de plazas de FP y los sistemas de selección de estudiantes para esta modalidad varían incluso entre centros” comentaba el coordinador de la Universidad Isabel I tras revisar el informe. “En Navarra por ejemplo, el 14% de los alumnos de FP están en la vía Dual, y en Cataluña, algo más del 7%, mientras que en comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria o Castilla y León, la oferta educativa aún es anecdótica”.

El docente explicó que los datos “evidencian que hay mejores indicadores de inserción laboral en aquellas familias industriales y tecnológicas como la informática y las comunicaciones, el transporte o el mantenimiento de vehículos”.

Las ramas con mayores tasas de empleo cuatro años después de la graduación coinciden cuando se compara la FP Dual y la FP Ordinario, tanto para los titulados en grado medio como en grado superior. Los ciclos de informática tienen una de las tasas de afiliación más altas en el Sistema Dual (73%) que en el Ordinario (58,9%), en cambio, en el caso de la sanidad, los que vienen del programa Dual, tienen una tasa ligeramente menor (66,7%) que los del camino Ordinario (67,2%).

Otro asunto que también aborda la estadística, son los salarios de los titulados. De esta forma, los titulados de grado medio que más cobran cuatro años después, son los de la familia de Seguridad y Medio Ambiente graduados por la vía convencional, con una base de cotización media de 26.116 euros al año, seguidos de los graduados en fabricación mecánica e instalación y mantenimiento.