
Portada del libro.
27 de mayo de 2025. La Universidad Isabel I ha presentado la obra colectiva "El papel de los derechos de la mujer en el Derecho Romano. Evolución histórica hasta nuestros días", una publicación de gran relevancia académica que recoge las intervenciones del I Congreso Internacional de Derecho celebrado el pasado 7 de noviembre. Este encuentro, organizado por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, contó con la colaboración de la Universidad del Este La Plata (Argentina) y la Università degli Studi Giustino Fortunato - Telematica (Italia).
Dirigido por los profesores José Manuel López Jiménez, Virginia Saldaña Ortega y Marina Martín Moro, el volumen traza una línea evolutiva desde la situación jurídica de la mujer en la antigua Roma hasta su reflejo en el derecho contemporáneo, visibilizando los avances y retrocesos en materia de derechos femeninos a lo largo de la historia.
La obra, publicada bajo el sello de la editorial Dykinson y accesible a través del DOI https://doi.org/10.14679/3954, reúne las aportaciones de más de una veintena de expertos nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran prestigiosos investigadores como María José Bravo Boch, quien impartió la conferencia inaugural sobre la “condición supeditada” de la mujer romana, y Alessio Guasco o Fausto Giumetti, representantes de universidades italianas. Desde Argentina participaron autores como Annabella Facciuto Kaed, José Carlos Costa o Fabio Arriagada, quienes abordaron la herencia del derecho romano en las legislaciones latinoamericanas.
A lo largo de sus páginas, el libro profundiza en cuestiones como la tutela legal impuesta a las mujeres, su exclusión de la vida política, la dicotomía entre la figura de la matrona y la prostituta, o el impacto del cristianismo en la legislación romana. Con un enfoque interdisciplinar y riguroso, esta obra no solo aporta una revisión histórica, sino que invita a la reflexión sobre las situaciones que aún persisten en materia de igualdad de género dentro de los sistemas jurídicos actuales.
La Universidad Isabel I consolida así su compromiso con la investigación y la divulgación científica, posicionándose como un referente en el estudio del derecho romano desde una óptica de género y en el impulso de debates que conectan pasado y presente con una clara vocación transformadora.