
Seila Soler, Esther García y Ana Cristina García durante las jornadas.
27 de mayo de 2025. La Universidad Isabel I ha celebrado los días 26 y 27 de mayo las I Jornadas Internacionales de Lengua, Cultura y Educación Digital, un encuentro académico de modalidad online en el que expertos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas reflexionan sobre las dificultades y oportunidades que trae la innovación tecnológica en el ámbito educativo.
El evento, impulsado por las profesoras Ana Cristina García, Seila Soler y Laura Aliaga, se ha centrado en consolidar este espacio de diálogo y colaboración, para hablar del futuro de la educación a través de la lengua, la cultura y la educación digital. Durante la inauguración, Ana Cristina García Pérez, vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I, destacó el valor de la iniciativa como una oportunidad para “comprender, compartir y ampliar perspectivas en las áreas de lengua, cultura y educación digital”, agradeciendo la implicación de docentes y estudiantes “nacionales e internacionales, que contribuyen a enriquecer este encuentro académico”.
“Estas jornadas están pensadas para aprovechar cada sesión de forma activa y reflexionar sobre cómo las nuevas metodologías pueden transformar la enseñanza en todos los niveles educativos”, apuntaron las organizadoras, destacando también el compromiso de los participantes con el aprendizaje compartido y el pensamiento crítico.
Primera jornada: Innovación didáctica y diversidad cultural
La conferencia inaugural, titulada “Didáctica verbenera: la fiesta popular como recurso didáctico”, fue impartida por Zósimo López Pena, de la Universidad de Santiago de Compostela, quien destacó que en Galicia se celebran más de 2.400 verbenas al año. “La fiesta popular tiene un gran calado identitario y pedagógico, donde conviven generaciones familiares, lo que la convierte en un valioso recurso didáctico”, explicó.

Laura Aliaga y Zósimo López Pena.
A continuación, Eduardo Alegre Ortega, docente de la Universidad Isabel I, abordó el aprendizaje-servicio y aprendizaje cooperativo en lengua castellana y literatura. El profesor Alegre Ortega subrayó que “los analfabetos del siglo XXI serán aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender”, y defendió la necesidad de metodologías activas y colaborativas con impacto más allá del aula. Belén Ozarín reflexionó sobre el feminismo en red y su representación en la cultura digital, señalando los peligros de la distorsión mediática y proponiendo una “difusión crítica y ética del pensamiento feminista”. Y Valentina Yordanova presentó un estudio sobre el uso del español entre inmigrantes búlgaros adultos, analizando sus contextos de uso, nivel de integración y carencias lingüísticas. Subrayó que “la integración lingüística está muy ligada al ámbito laboral y al uso oral, con escasa exposición al registro culto y a la escritura formal”. Además, Pablo Rosser Limiñana, de la Universidad de Alicante, abordó la tradición oral y la lectura pública como herramientas para el aprendizaje y la apropiación cultural, defendiendo la necesidad de adaptar textos a las realidades culturales del alumnado.
Ponencias internacionales
En la primera mesa redonda, moderada por la Clara Esperanza Pedraza Goyeneche, decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de Colombia (ECEDU), participaron los docentes investigadores Juan Carlos Acosta López, Edwin Andrés Londoño y la líder nacional en maestría en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés (MMMPAI) y del Grupo de Investigación Virtualex, Diana Liceth Martínez Verdugo. En esta mesa redonda se expusieron las barreras digitales en Latinoamérica en materia de nuevas tecnologías, segundos idiomas o competencias comunicativas. Acosta López alertó de que “el 70% del profesorado necesita formación específica en competencias digitales”. Londoño defendió un currículo “crítico, flexible y pertinente que valore la diversidad cultural y prepare para la vida”.

Mesa redonda con Clara Esperanza Pedraza, Diana Liceth Martínez, Edwin Andrés Londoño y Juan Carlos Acosta.
Completaron la jornada las ponencias de Franklin Ferney Rangel, Angie Faisul y María Fernanda Garcerant, Leidy Viviana Pérez-Cárdenas, Cindy Aliseth Guatavita y Fabián García Sarasty, que trataron temas como la competencia lectora en inglés en zonas rurales, el empoderamiento de estudiantes en la expresión oral, la ciudadanía digital o las estrategias de instrucción invertida.
Sigue la primera jornada en el siguiente enlace.
Segunda Jornada: Inteligencia Artificial, literatura y gamificación
Esta segunda jornada comenzó con la intervención de Antonio Carrasco, quien abordó el papel del asistente personalizado de ChatGPT en la enseñanza de la historia, seguido por Tamara Gonzalo y Laura Aliaga, con una original ponencia sobre el juego lingüístico en la educación física. Claudio Moyano presentó la literatura como recurso didáctico en secundaria, y Arturo Sánchez exploró las posibilidades de IA generativa y gamificación para una educación más interactiva. Por su parte, Lionel Sánchez Bolívar habló del uso de pictogramas para enseñar gramática en secundaria, mientras que Inmaculada Caro se centró en la literatura comparada y la tecnología para fomentar aprendizajes interculturales. La jornada incluyó también la ponencia de Esther García López y Ana Cristina García Pérez, que expusieron las percepciones del profesorado en formación sobre el uso de la IA generativa en el aula.

Antonio Carrasco durante su ponencia.
La clausura fue precedida por la mesa redonda “De ‘Yo soy’ a ‘Nosotros somos’: ¿la IA impulsa la colectivización?”, moderada por Esther García, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Participaron Pedro Picatoste y Pablo Rosser, quienes debatieron sobre el papel social y ético de la inteligencia artificial en la construcción de identidades colectivas.
Clausura de las jornadas
Esther García fue la encargada de clausurar las jornadas. En su intervención final, destacó que el evento se consolidó como un espacio estimulante e interesante, donde se compartieron temas diversos en el ámbito educativo, incluyendo estrategias didácticas, la inteligencia artificial en la educación y el papel de las mujeres en este sector, entre otros temas, con la participación de investigadores nacionales e internacionales.
García López expresó su satisfacción personal por lo aprendido durante las jornadas y manifestó su esperanza de que este encuentro sea el primero de muchos espacios dedicados a la lengua, la literatura y la educación digital. Subrayó la importancia de fomentar trabajos multidisciplinares que aborden de manera integral los fenómenos sociales y humanos, promoviendo un pensamiento crítico y reflexivo con impacto positivo en la sociedad. El acto se cerró con palabras de la decana: “Estas jornadas han sido un espacio inspirador para pensar la educación del presente y del futuro”.
Sigue la segunda jornada en el siguiente enlace.