Foto de familia del COOL Talent 2025

Fotografía de familia del COOL TALENT 2025.

6 de junio de 2025. La Universidad Isabel I ha sido el epicentro de la innovación, el emprendimiento y el talento joven con la celebración de la cuarta edición de COOL TALENT, una iniciativa que se consolida como referente regional y nacional para la conexión entre emprendedores, inversores, grandes corporaciones y agentes del ecosistema innovador.

Organizado por la Universidad Isabel I, con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI Burgos) y otras entidades locales y nacionales, COOL TALENT 2025 ha tenido como objetivo principal visibilizar el talento emprendedor, promover sinergias estratégicas y abrir vías para la creación de nuevos proyectos empresariales.

Tomás Román, director del Área de Relaciones Universidad-Empresa, subrayó en la inauguración de la jornada que “COOL TALENT es mucho más que un evento sobre emprendimiento, negocio e innovación. Es una plataforma de conexión y conocimiento compartido”. En ese sentido, animó a los participantes a aprovechar la experiencia como un espacio “inmersivo” que permite conocer retos reales, compartir ideas y conectar con expertos, entidades y socios internacionales de países como Finlandia, Noruega, Polonia o Eslovaquia.

La apertura institucional corrió a cargo de Patricia Cabrero, vicerrectora de Investigación de la Universidad Isabel I, y Carlos Niño Pérez, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Burgos. Patricia Cabrero destacó el crecimiento del evento en sus cuatro ediciones, afirmando que “no ha cambiado el calor humano, la ilusión y las ganas de seguir activando el emprendimiento, la innovación y el talento joven” y subrayó que “COOL TALENT no solo va de talento, sino de personas”.

Tomás con Carlos Niño en el escenario

Tomás Román y Carlos Niño en la inauguración.

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño Pérez reconoció la labor de la Universidad y de todas las entidades participantes: "Es un honor para  mí como concejal participar en esta jornada. Burgos es una ciudad con una larga trayectoria industrial y un futuro vibrante", señaló. Y añadió que el Ayuntamiento seguirá apoyando "a la universidad y a los agentes del ecosistema emprendedor para que al ciudad sea un foco de talento", matizó en su intervención.

Liderazgo humano, ideas con propósito y nuevos modelos de negocio

El encargado de inaugurar el programa fue Pau Doménech, exdirector general de ADISSEO España y actual formador de equipos directivos, quien ofreció una inspiradora charla titulada “Liderazgo Kumano: un paseo por los senderos de la dirección”. Doménech planteó una visión del liderazgo centrada en las personas: “Todos vosotros sois líderes, porque cada uno es dueño de una empresa que se llama vida, y tiene la responsabilidad de liderarla con las mismas pautas que una gran compañía”. A través de metáforas y reflexiones, defendió que “el liderazgo no solo consiste en mandar, sino en influir; el 70% de los resultados dependen de las emociones y el 30% de las acciones”. También afirmó que “el futuro se puede crear o sufrir”, y animó a los presentes a anticiparse, planificar, ilusionar a sus equipos y buscar la excelencia “en el día a día, sin sacrificar a las personas por los resultados”.

Pau Doménech, exdirector general de Adisseo España

Pau Domènech.

Uno de los ejemplos de emprendimiento real lo ofreció Miguel Bezares, cofundador de Melt Cakes (empresa especializada en tartas de queso), en la sección de la Gorra del Emprendedor, al compartir su experiencia como empresario. Bezares explicó que “tener un buen producto es el punto de partida, pero lo esencial es generar una experiencia para el cliente”. En apenas 10 meses ha abierto tres tiendas en Pamplona, Logroño y Burgos, al tiempo que han generado una gran comunidad en redes sociales con más de 25.000 seguidores: “Cada tienda es un mundo y el reto es adaptarse a cada mercado. Apostamos por la cercanía y la marca digital fuerte”. Y lanzó un mensaje claro a los jóvenes: “Cada uno tiene su camino, pero si tuviera que volver a empezar, lo intentaría de nuevo, al 100%”.

Miguel Bezares, de Melt Cakes

Miguel Bezares y Tomás Román.

Startups con impacto social y nuevos alimentos

La jornada se completó con una entrevista sobre las dos caras de una misma moneda: la empresa que apuesta por nuevas ideas y el emprendedor, de la mano de Vanessa Paniagua y Alejandro Álvarez, en representación de CaixaBank DayOne y QUEVANA, respectivamente.

Vanessa Paniagua explicó que “El programa DayOne de Caixabank acompaña a los emprendedores en todo su proceso con una visión 360º, uniendo conocimiento, innovación y soluciones especializadas”. Destacó la red de incubadoras y aceleradoras que coordinan, que impulsan las startups desde sus fases iniciales y recordó como una de sus iniciativas los premios Emprende XXI, que este año llegan a la mayoría de edad.

Vanessa Paniagua (CaixaBank DayOne) y el emprendedor Alejandro Álvarez (QUEVANA)

Vanessa Paniagua y Alejandro Álvarez.

Alejandro Álvarez como emprendedor presentó su proyecto: QUEVANA, una empresa rural de Segovia que elabora quesos veganos con leche vegetal (a partir de los anacardos). El emprendedor explicó que “una de nuestras fortalezas es saber comunicar el porqué de lo que hacemos”, y destacó cómo su equipo formado por más de 80 personas trabaja en su pueblo segoviano, con orígenes de distintos puntos de España. Como consejo a los asistentes, Álvarez recomendó apoyarse en redes de asociaciones, cámaras de comercio e instituciones públicas para empezar, aunque “la decisión final debe ser coherente con uno mismo”.

Paneles de expertos

La jornada continuó con dos paneles de expertos que aportaron una valiosa perspectiva profesional desde distintos sectores estratégicos, así como talleres especializados y la presentación de un proyecto europeo centrado en la industria 4.0.

El primero de los paneles, titulado “Líderes en acción”, contó con la participación de destacados profesionales como: Sandra Girón (Despachos BK ETL GLOBAL), Carlos Sánchez (director de experiencia del cliente de KIA), Juan José Martínez (director de estrategia y precio de Idealista), José Manuel Zaraín (director de relaciones humanas de L’Oréal) y Luis Ruano (director financiero de NeuronUp).

panel “Líderes en acción”

Panel formado por: Sandra Girón, Carlos Sánchez, Juan José Martínez, Tomás Román, José Manuel Zaraín y Luis Ruano.

Durante el debate, los expertos coincidieron señalar en la importancia de integrar a todos los departamentos en la estrategia empresarial, destacando el papel clave de los recursos humanos como “partner estratégico para conocer el marco en el que se debe trabajar”. Zaraín apuntó que “se trata de pensar en personas” y matizó que “es vital tener en cuenta a recursos humanos en todos los equipos estratégicos, porque los trabajadores son las que ofrecen una buena experiencia al cliente” para que repita la adquisición del producto o servicio que ofrecemos. Carlos Sánchez, por su parte, afirmó que “cada miembro de la cadena debe creer en el producto o servicio que se ofrece para generar confianza en el consumidor final”, mientras que Juan José Martínez enfatizó que “la tecnología ayuda a automatizar procesos, pero hay que atender a los hábitos de consumo para anticiparse a los productos que los consumidores necesitarán en el futuro”. Los ponentes destacaron la importancia del feedback temprano al desarrollar una idea: “cuanto antes cuentes tu idea, antes podrás desarrollarla o desecharla”, señaló Luis Ruano. También apuntaron a valores como la constancia y la humildad, como claves para alcanzar metas a largo plazo, junto con una actitud emprendedora basada en la mejora continua.

El segundo panel, “Impulso al emprendimiento en diferentes sectores”, estuvo moderado por Joaquín González (KREATUM) y la participación de Pilar Górriz (directora de innovación de Renfe), Esteban Mayoral (subdirector de innovación de RTVE), Izaskun Zurbitu (coordinadora de emprendimiento y negocios del Basque Culinary Center), y Ángeles Durán (responsable de marketing en inclusión social de Cruz Roja).

panel “Impulso al emprendimiento en diferentes sectores”

Panel formado por: Pilar Górriz, Ángeles Durán, Joaquín González, Esteban Mayoral e Izaskun Zurbitu.

Cada uno de los ponentes ofreció una visión panorámica de la innovación en sus respectivos ámbitos, coincidiendo, como en el panel anterior, en que “lo importante no es la tecnología, sino las personas”.  “Con voluntad, esfuerzo y visión, se puede innovar en productos y servicios que mejoren la vida de las personas”, explicó Ángeles Durán, mientras que Esteban Mayoral recordó que “las soluciones no deben servir solo para la mayoría, sino para todos los colectivos”. Los participantes en este panel abogaron por una innovación colaborativa, en la que el conocimiento generado en las universidades y los centros de emprendimiento se apliquen al entorno empresarial.Emprender es una actitud, no se necesita ser una ‘super-persona’ que pueda desilusionarse por el camino”, concluyó Joaquín González. Además, resaltó la importancia de la sostenibilidad no solo a nivel económico y social, sino también medioambiental, ya que tanto grandes empresas como startups comparten retos similares a la hora de emprender.

Talleres especializados para emprendedores

La jornada continuó con dos workshops prácticos dirigidos a los asistentes. Uno de ellos fue “Que los pactos (y los socios) te acompañen”, impartido por Sergio Carpio (BK ETL GLOBAL), quien explicó cómo definir legalmente un pacto de socios: “Es fundamental elegir bien a los socios, crear alianzas estables y establecer mecanismos claros de mediación y salida pactada”. Carpio animó a los emprendedores a “aprender de los fracasos previos para diseñar empresas con éxito”.

Sergio Carpio, de BK ETL GLOBAL

Sergio Carpio.

Por otro lado, Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento, presentó el taller “Vivir sin jefes”, en el que compartió su visión sobre el emprendimiento como estilo de vida: “No tener un jefe, poder trabajar desde cualquier lugar del mundo y ganar dinero según tu propio esfuerzo son razones por las que muchos deciden emprender”. Apoyándose en un estudio de Gallup, Efrén Miranda recordó que “el 87% de los trabajadores por cuenta ajena no son felices en sus puestos de trabajo hoy en día” y animó a los asistentes a “definir sus objetivos y recordar cada día las razones por las que se plantean ser emprendedores”. Reconoció que “la vida del emprendedor es una montaña rusa, pero ofrece libertad, resiliencia y la capacidad de crear tu propio camino”.

Efrén Miranda, del Club del Emprendimiento

Efrén Miranda.

Proyecto I4U: emprendimiento y capacitación digital en la industria 4.0

La jornada concluyó con la presentación del proyecto europeo I4U (Industry 4.0 Upskilling for SMEs), a cargo de Juan Carlos Martínez, del CEEI Burgos. Este programa europeo se centra en “aumentar las oportunidades de las pymes europeas para mejorar sus competencias digitales y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre profesionales del sector”. Igualmente ofreció una conferencia Jo Sakariassenproject leader de I4U, quien explicó la plataforma del proyecto.

El proyecto ya ha puesto en marcha diez ecosistemas europeos, incluyendo dos en Burgos, que reúnen a pymes, centros educativos, universidades y entidades públicas para formar en competencias clave de la industria 4.0. “Contamos con tres itinerarios formativos compuestos por 20 módulos que cubren desde programación y robótica, hasta habilidades sociales como la motivación o el pensamiento creativo”, explicó Martínez.

El proyecto dispone de dos plataformas: UpSkilling.com, centrada en el aprendizaje, el I4U-Project.eu, enfocada al ecosistema empresarial. Entre los países participantes se encuentran Noruega, Finlandia, Polonia, Turquía, Eslovaquia y España, con la participación de la Universidad Isabel I (que coordina la comunicación internacional) y CEEI Burgos (que lidera la gestión del proyecto). Juan Carlos Martínez concluyó recordando la implicación del tejido productivo de Castilla y León, con colegios profesionales, empresas públicas, entidades formativas y universidades colaborando activamente. “Este proyecto es un puente entre la educación y la empresa, clave para el futuro de nuestra industria”, afirmó. 

Juan Carlos Martínez, de CEEI Burgos

Juan Carlos Martínez.

Competiciones, premios y proyección internacional

Uno de los platos fuertes del día fue la Competición de Pitch, donde emprendedores procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid, Ávila o Burgos presentaron sus ideas ante un jurado de expertos. Los proyectos optaban a premios valorados en más de 5.000 euros, incluyendo una beca para cursar un MBA en la Universidad Isabel I, pases directos a la edición 2025 de Startup OLÉ y otros recursos clave para el desarrollo de sus iniciativas.

El ganador de la competición ha sido para la empresa Demmia, una plataforma de formación médica online que responde a la creciente necesidad del sector de formación continua. Esta empresa ha creado un campus virtual especializado, con 57 proyectos y más de 45.000 alumnos, que cuenta con el apoyo de más de 300 sociedades médicas en España, dentro del entorno de FORMEC y su objetivo es expandirse al mundo hispanohablante en los próximos 18 meses. El segundo premio ha sido para Duara. Innovation Agency, del País Vasco y el tercero para Snipe, de Cataluña.

Durante la entrega de premios, el jurado valoró especialmente la innovación, la viabilidad y el impacto social de las propuestas, reforzando el compromiso de la Universidad Isabel I con la formación práctica y la inserción de sus estudiantes en el mundo empresarial. Este jurado estuvo formado por Eva Lorente, coordinadora de Comunicación de Ayming; Rodrigo Casado, secretario de Jearco; Mario Pérez, director ejecutivo de AJE Burgos; y Alexander Navarro, senior team coach de la Universidad de Mondragón. 

ganadores del pitch

Ganadores, participantes y jurado del concurso de pitch.

Con una programación dinámica, la participación de referentes del ámbito empresarial y tecnológico, y una firme apuesta por la innovación con propósito, COOL TALENT 2025 cierra su cuarta edición consolidado como un auténtico motor de cambio para el ecosistema emprendedor. La Universidad Isabel I ha vuelto a demostrar su capacidad de liderazgo en la generación de conocimiento aplicado, el fomento del talento joven y la conexión entre agentes estratégicos del entorno empresarial, institucional y académico.

El evento no solo ha servido como escaparate de proyectos con gran potencial, sino también como espacio de reflexión, aprendizaje y colaboración a escala internacional. Desde la inspiración de líderes consolidados hasta el empuje de nuevos emprendedores, pasando por talleres prácticos y alianzas europeas, COOL TALENT 2025 ha marcado un nuevo hito en la construcción de un futuro empresarial más humano, innovador y sostenible.

Sigue el evento en directo en este enlace.