Ana Cristina García Pérez

Ana Cristina García Pérez en la lectura de un fragmento de El maravilloso Mago de Oz, de L. Frank Baum.

9 de junio de 2025. Un año más, el Paseo Marceliano Santamaría de la capital burgalesa se ha convertido en un escenario de encuentro, conciencia y lectura con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por la Asociación Síndrome de Down de Burgos. Esta celebración, una cita habitual dentro del calendario social y educativo de la ciudad, ha reunido a más de un centenar de niños de varios centros escolares, junto a representantes institucionales, asociaciones, entidades educativas y vecinos comprometidos con el cuidado del planeta.

La lectura pública de un cuento elegido por los niños de la asociación es siempre el eje central del evento. Esta actividad ha contado con la participación de personalidades de diferentes ámbitos, entre los que siempre está la Universidad Isabel I. Ana Cristina García Pérez, vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I, ha sido quien este año ha puesto voz a un fragmento de El maravilloso Mago de Oz, de Lyman Frank Baum.

Ana Cristina García leyó en público un fragmento muy especial: el diálogo entre el espantapájaros y la pequeña Dorothy, en el que hablan de cómo a él le gustaría tener cerebro para poder aprender. “El diálogo se puede relacionar con la importancia del aprendizaje en la Universidad”, matizó. Esta obra recuerda que la valentía, el corazón y la inteligencia que buscan los protagonistas del cuento son valores que también se necesitan para proteger la tierra.

Ana Cristina en su lectura

Ana Cristina García sobre el escenario.

La jornada sirvió para que todos los presentes recordaran la importancia de soñar con un mundo mejor y más justo, respetando también el medio ambiente como uno de los valores fundamentales a preservar. También ha servido para “compartir y visibilizar las actividades realizadas por los miembros de la asociación, al tiempo que se convierte en un reto para ellos y un proceso de aprendizaje”, concretó Ana Cristina García.

La cita fue también una muestra de apoyo institucional: acudieron, además de la Universidad Isabel I, representantes como la gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, la alcaldesa de Burgos, el subdelegado de Gobierno, miembros de la Junta de Castilla y León, así como responsables de la FAE, la Cámara de Comercio y otras entidades civiles y militares burgalesas.

Autoridades

Autoridades participantes en la lectura pública del cuento.

Talleres y concurso de dibujo

Durante la jornada, los escolares del Centro Estela, Santa María la Nueva, Blanca de Castilla y Aurelio Gómez Escolar participaron en talleres de reciclaje, actividades de manualidades y un concurso de dibujo, patrocinado por la Fundación Solidaridad Carrefour, que se volcó en apoyar esta iniciativa junto a la Asociación Provincial de Libreros. La actividad se enmarcó, además, dentro de la Feria del Libro, reafirmando el compromiso de la ciudad con la cultura, la inclusión y el medioambiente. También participaron los miembros del Centro Estela de Adultos para la Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP).

Lectura de Ana Cristina García Pérez

Presentación de los invitados a leer un fragmento del cuento.

Más allá de una celebración simbólica, el evento subrayó tres objetivos clave de la asociación: visibilización, inclusión y colaboración institucional. Ver a niños con y sin discapacidad compartir lectura, talleres y risas al aire libre fue, sin duda, el reflejo de ese futuro compartido que muchos desean construir.

El Día Mundial del Medio Ambiente en Burgos volvió a demostrar que cuidar del planeta también es cuidar de las personas. Y que, como en el camino de baldosas amarillas, el viaje es más enriquecedor si se hace en compañía.