
Marcos Terradillos inauguró el Seminario Mundos Entrelazados.
8 de julio de 2025. Bajo el título Mundos Entrelazados: rutas del arte, historia y palabra entre España y Latinoamérica, la Universidad Isabel I y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México han celebrado los días 25 y 26 de junio un seminario internacional. Este encuentro se ha convertido en un foro académico que ha reunido a investigadores de ambos continentes para analizar los vínculos culturales, religiosos y literarios construidos desde el siglo XVI hasta nuestros días.
El evento, coordinado por Laura Illescas Díaz, José Manuel A. Chávez Gómez y Claudio Moyano Arellano, ha apostado por una visión multidisciplinar que conecta la historia del arte, la literatura y la religiosidad. Durante la clausura, la profesora Illescas agradeció a los participantes “su compromiso, conocimiento y pasión por construir un mundo académico más abierto y comprometido”.

Cabecera del Seminario.
Un espacio para el diálogo académico transatlántico
La apertura institucional corrió a cargo de Marcos Terradillos, director del Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, quien destacó el valor del seminario como “espacio de encuentro entre comunidades académicas separadas por el Atlántico, pero unidas por siglos de historia compartida”. Terradillos subrayó el papel de la Universidad Isabel I como institución joven e innovadora y el prestigio del INAH como referente en el estudio del legado cultural latinoamericano.
Jornada del 25 de junio: arte, tecnología y religiosidad
En el primer bloque, dedicado a la historia del arte, el investigador mexicano Abán Flores Morán analizó el diálogo visual entre Europa y América en su intervención “Grabados europeos, murales novohispanos. El uso de libros y estampas en la pintura mural del siglo XVI”. Flores mostró cómo los artistas novohispanos reinterpretaron los grabados europeos para desarrollar un lenguaje visual propio.

Abán Flores Morán.
Le siguió la historiadora del arte Bertha Mercedes Pascacio Guillén, quien abordó en “De origen extranjero: tratados de arquitectura empleados en la elaboración de algunos retablos de Yucatán” la influencia de tratados europeos en el diseño y ejecución de retablos religiosos en territorio yucateco, destacando la apropiación local de modelos internacionales.
El segundo bloque estuvo centrado en la cultura y religiosidad. El antropólogo José Manuel Chávez Gómez presentó un estudio técnico y cultural titulado “La implementación de las norias de sangre en Yucatán”, donde explicó cómo esta tecnología hidráulica importada fue adaptada a las necesidades del territorio peninsular en época colonial.
Por su parte, la historiadora Luz del Rocío Bermúdez Hernández ofreció una lectura emocional y religiosa de las crisis sociales en su ponencia “Castigos divinos: percepciones y devociones en tres momentos desesperados en Chiapas (siglos XVI, XVIII y XIX)”. Bermúdez exploró cómo la población interpretó fenómenos adversos como señales del castigo divino, reforzando cultos y prácticas devocionales específicas.
Cerró la jornada Laura Illescas Díaz con la intervención “Ecos de la fiesta en la prensa del siglo XVIII: el caso de México”, en la que examinó cómo las celebraciones públicas se reflejaban en los impresos de la época, convirtiéndose en instrumentos de representación política y social.

Bertha Mercedes Pascacio Guillén.
Jornada del 26 de junio: literatura en tránsito
La segunda jornada del seminario estuvo dedicada a las relaciones literarias entre Latinoamérica y España. El filólogo Sergio Santiago Romero abrió la sesión con una intervención centrada en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz. En “Sor Juana Inés de la Cruz en los escenarios españoles del siglo XX y XXI”, Romero trazó un recorrido por las adaptaciones teatrales y el redescubrimiento escénico de la autora mexicana en el panorama español contemporáneo.
El historiador y crítico teatral Izan García Baumbach analizó el legado del exilio artístico en el Caribe con su ponencia “Modesto Higueras y el repertorio teatral español en República Dominicana (1951-1952)”. Su intervención destacó la contribución de Higueras, exiliado republicano, en la difusión del teatro clásico español en el Caribe en plena dictadura franquista.
La jornada concluyó con el análisis literario del investigador Claudio Moyano Arellano, quien ofreció la ponencia “Poéticas de la violencia: una aproximación al horror en la novela contemporánea en español”. El profesor Moyano reflexionó sobre cómo distintos autores latinoamericanos y españoles abordan la violencia contemporánea desde claves estéticas que combinan el realismo brutal con la exploración del trauma.

Laura Illescas en la clausura del Seminario Mundos Entrelazados.
El cierre institucional del seminario estuvo nuevamente a cargo de Laura Illescas, quien agradeció la implicación de todos los participantes y reafirmó la importancia de estos espacios como “plataformas vivas para el entendimiento mutuo, el conocimiento compartido y la cooperación entre instituciones académicas que apuestan por una cultura sin fronteras”.