
Estudio del absentismo escolar.
10 de julio de 2025. La profesora Seila Aixa Soler, en colaboración con los investigadores Pablo Rosser, Gladys Merma-Molina y María Luisa Rico-Gómez, ha logrado una importante contribución al ámbito de la historia de la educación española con la publicación de su artículo “Irregular School Attendance in Elementary Schools in Spain during the First Third of the Twentieth Century: A Local or Structural Educational Issue?”. El estudio ha sido publicado en la revista History of Education Quarterly, editada por Cambridge University Press. Esta publicación forma parte de una de las revistas internacionales más relevantes en el ámbito de la historia de la educación.
La investigación aborda el fenómeno del absentismo escolar en la España del primer tercio del siglo XX, analizando si las causas respondían a factores estructurales del sistema educativo o si se trataba de realidades específicas de carácter local. Mediante una metodología cualitativa, el trabajo examina fuentes documentales de la época y testimonios docentes para comprender las dinámicas sociales, económicas y pedagógicas que afectaban a la asistencia escolar de niños y niñas en este periodo de la historia.
Analfabetismo
Uno de los principales hallazgos del estudio es la existencia de una "falta generalizada de una cultura de asistencia en las escuelas públicas durante el primer tercio del siglo XX", lo que dificultó seriamente la alfabetización infantil. A pesar de los avances legislativos, como el Real Decreto de 26 de octubre de 1901 que estableció la obligatoriedad escolar para niños de seis a doce años, los resultados fueron muy limitados. La tasa de analfabetismo, por ejemplo, solo se redujo del 59,35 % en 1900 al 52,23 % en 1920. Como se señala en el artículo, “las mejoras fueron limitadas. Como ya se evidenciaba en 1900, antes del decreto, la tasa de matriculación se mantuvo alrededor del 47 % y la asistencia de los estudiantes fue altamente irregular”.
Entre las causas más frecuentes del absentismo se mencionan factores económicos y sociales como la incorporación temprana al mercado laboral, las responsabilidades domésticas, la falta de acompañamiento de adultos, la escasa motivación del alumnado y el desinterés por parte de las familias. La distancia geográfica a los centros escolares y las malas condiciones higiénicas y pedagógicas también influyeron negativamente. Como subrayan los autores: “Los docentes atribuían la complejidad y dificultad de su trabajo a diversos factores, relacionados principalmente no con los estudiantes, sino con los padres”.
Especial vulnerabilidad de las niñas
El estudio también destaca la especial vulnerabilidad de las niñas, cuya asistencia era más irregular que la de los niños, especialmente cuando tenían que colaborar en tareas del hogar como el cuidado de hermanos, limpieza o recados. A pesar de estas desigualdades, los datos analizados indican que las diferencias de género no se tradujeron en un patrón uniforme de absentismo, y los obstáculos para asistir a clase afectaban tanto a niños como a niñas, especialmente en contextos de pobreza.
Un aspecto clave de la investigación es el análisis del impacto del sistema de escuelas graduadas, implantado a partir de 1918, como posible herramienta para reducir la inasistencia. Este modelo organizativo, basado en criterios psicopedagógicos y científicos, clasificaba a los estudiantes según su nivel académico y de desarrollo, con el fin de avanzar de forma homogénea. Aunque esta estructura ofrecía una base más racionalizada y estructurada, su adopción fue desigual entre las ciudades españolas y estuvo condicionada por las condiciones socioeconómicas locales. En palabras del artículo: “La escolarización en España reflejó corrientes psicopedagógicas más amplias que buscaban racionalizar la educación mediante la clasificación científica, la nivelación académica y prácticas educativas estandarizadas”.

Escuela rural en 1890.
Desde un enfoque cuantitativo, los autores también estudiaron la relación entre el número de escuelas y la disminución del trabajo infantil, sin encontrar una correlación significativa. La mera presencia de más centros escolares no garantizaba una mayor asistencia: “Esto refuerza la idea de que otros factores, como el desinterés de los padres, pueden haber tenido un impacto más significativo sobre la asistencia de los estudiantes”.
Razones del absentismo escolar
Las conclusiones del artículo apuntan a que el absentismo escolar en España durante este periodo fue un fenómeno complejo y multifactorial, más allá de simples carencias locales. “Este estudio concluye que el absentismo en España fue más extendido y complejo de lo que parece, con consecuencias adversas para el rendimiento académico y la vida de los estudiantes”, afirman los autores. Además, añaden que “estos factores incluían la pobreza, la necesidad del trabajo infantil para sustentar a la familia y una percepción limitada de la dimensión social y la movilidad profesional asociada a la educación”.
Finalmente, los investigadores destacan que, aunque algunos estudios han señalado las condiciones físicas de los edificios escolares como una causa del absentismo, su estudio se centra especialmente en las relaciones entre docentes, alumnado y familias. La falta de valoración de la educación como una vía de mejora social y económica fue, en muchos casos, el mayor obstáculo para lograr una escolarización plena y efectiva.