Obra Al fondo de la escena (2011) de María Teresa Cervantes

Obra Al fondo de la escena (2011) de María Teresa Cervantes, inspiración para el artículo de María Eugenia Álava Carrascal.

4 de agosto de 2025. La investigadora y docente de la Universidad Isabel I, María Eugenia Álava Carrascal, firma en el último número de Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, un artículo clave para la crítica literaria contemporánea. Bajo el título La conquista de la colectividad a través de una memoria con potencial transformador: Al fondo de la escena (2011), de María Teresa Cervantes, la profesora Álava analiza uno de los poemarios más significativos de la producción tardía de la poeta cartagenera, abriendo nuevas vías para su relectura y plena incorporación al canon literario.

La editorial Torremozas ha lanzado recientemente la edición completa de la obra poética de María Teresa Cervantes, un volumen monumental de casi mil páginas editado por Fran Garcerá y prologado por Francisco Díaz de Castro. Esta antología rescata no solo sus libros más conocidos de mediados del siglo XX, como Ventana al amanecer o Lluvia reciente, sino también —y sobre todo— su producción posterior, escrita entre los años ochenta y los primeros compases del siglo XXI, muchas veces pasada por alto por la historiografía oficial.

María Eugenia Álava centra su estudio en el poemario Al fondo de la escena (2011), y lo aborda desde una perspectiva teórica cercana a la fenomenología y a la memoria cultural. “En este artículo analizamos algunas composiciones de Al fondo de la escena (2011) desde esa perspectiva del recuerdo como memoria colectiva, filosóficamente anclado en una concepción del tiempo de corte machadiana, para recuperar una figura de nuestra historiografía literaria que solo someramente se ha tenido en cuenta a pesar de su extensísima trayectoria poética”, explica la profesora de la Universidad Isabel I en su publicación.

A través de una lectura rigurosa y sensible, la autora muestra cómo Cervantes convierte el recuerdo en una herramienta poética de alcance colectivo, integrando experiencias biográficas —como su exilio en París y Alemania o su vivencia del mayo del 68— en una reflexión más amplia sobre identidad, desarraigo, patria y lenguaje.

Fotograma del documental de María Teresa Cervantes.

Fotograma del documental de María Teresa Cervantes. Fuente: YouTube.

Su Yo poético, afirma Álava, "es conciencia de los otros", citando a la propia Cervantes: “Con mi Yo he querido ser intérprete de la colectividad. Mis razones poéticas son las células de mi espíritu, no las puedo anular. Mi Yo también es conciencia de los otros”, matiza.

Este enfoque no solo recupera una figura literaria injustamente marginada, sino que también permite trazar puentes con otras poetas comprometidas del medio siglo como Carmen Conde, Concha Lagos o María Beneyto. La profesora Álava sugiere, además, que el estudio de esta obra puede enriquecer no solo el campo de la literatura comparada, sino también los programas académicos orientados a la formación del profesorado.

La propuesta de María Eugenia Álava se alinea con los estudios más recientes sobre literatura escrita por mujeres en el siglo XX y XXI, en los que se cuestionan los criterios excluyentes de los cánones tradicionales. El artículo es, en este sentido, un ejercicio doble de rescate: por un lado, de una autora cuya obra alcanza en sus últimos libros una madurez plena; por otro, de una mirada crítica que pone en valor la poesía como espacio de resistencia, transformación y diálogo social.