Wikipedia

La enciclopedia colaborativa Wikipedia en la pantalla de un portátil.

19 de septiembre de 2025. El profesor Ángel Obregón Sierra, de la Universidad Isabel I, junto con Marcelo Fabián Maina, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha publicado en la revista Educación a Distancia un estudio pionero sobre el valor pedagógico de las contribuciones estudiantiles en Wikipedia. La investigación, titulada “Las contribuciones de los estudiantes a Wikipedia como evidencia de aprendizaje y de desarrollo de competencias en educación a distancia”, analiza cómo la edición colaborativa en esta enciclopedia digital puede convertirse en una estrategia eficaz de aprendizaje universitario.

El trabajo se centró en la participación de 1.779 estudiantes de un máster online, que realizaron un total de 57.560 ediciones en Wikipedia a lo largo de ocho semestres académicos. Para evaluar las contribuciones se utilizó ORES, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la Fundación Wikimedia que permite distinguir ediciones constructivas de aquellas que pueden dañar un artículo.

Los resultados fueron claros: las ediciones evidenciaron un aprendizaje progresivo y una mejora constante en la calidad de las aportaciones. Tal y como señalan los autores, “los datos de buena fe (altos) y de daños provocados (bajos) evidencian el desarrollo de competencias digitales y del cumplimiento de las normas de publicación en la enciclopedia”.

Metodología que favorece competencias transversales esenciales

Más allá del aprendizaje disciplinar, el estudio confirma que esta metodología favorece competencias transversales esenciales. Según Obregón y Maina, “la implementación de esta estrategia de escritura colaborativa no solo ha permitido que los estudiantes desarrollen conocimientos propios a la asignatura, sino que también ha fomentado el pensamiento crítico, la reflexión, el trabajo en equipo y las competencias digitales”.

El proyecto se estructuró en fases, comenzando con la investigación documental y la redacción colaborativa en un taller de Wikipedia, hasta llegar a la publicación final en la enciclopedia. La supervisión del profesorado fue clave: “ningún grupo pudo publicar sin previa habilitación en su primer intento, lo que indica la necesidad de formación para editar con el rigor necesario”, afirman los investigadores.

Aunque la mayoría de los participantes no continuaron editando Wikipedia tras la actividad, los artículos publicados se mantuvieron estables y con escasas correcciones posteriores, lo que demuestra la calidad de sus aportaciones.

En conclusión, el estudio aporta evidencias sólidas de que Wikipedia, lejos de ser un mero recurso de consulta, puede transformarse en un espacio formativo de gran valor en la educación superior a distancia. Como resume Obregón: “La edición de Wikipedia como actividad educativa no solo permite el desarrollo de competencias específicas, sino que también promueve habilidades transversales como la colaboración, la alfabetización digital y el pensamiento crítico”.