Un apretón de manos sella el convenio

Un apretón de manos sella el convenio tras la rúbrica del mismo.

20 de enero de 2026. El aprendizaje del idioma es un factor decisivo para la integración social y laboral. Con este objetivo, la Universidad Isabel I y Cáritas Diocesana de Burgos han suscrito un convenio que concede 10 becas completas del Programa de Español para Extranjeros, que ha comenzado este mes. Con este convenio han dado un paso decisivo en el fortalecimiento de su colaboración institucional con la firma de un convenio marco de colaboración y un acuerdo específico. La formación, impartida por la Escuela de Idiomas de la Universidad, ha comenzado este mes de enero y tendrá una duración de seis meses.

El acuerdo, suscrito esta mañana por el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, y el director de Cáritas Diocesana de Burgos, Jorge Simón Rodríguez, sienta las bases para una cooperación a largo plazo orientada a la formación, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Firma del convenio

Firma del acuerdo entre la Universidad Isabel I y Cáritas Diocesana de Burgos.

Durante el acto de la firma, el rector destacó que esta iniciativa forma parte del compromiso social de la Universidad Isabel I. “La universidad no solo hace docencia, investigación y transferencia de conocimiento; también se inserta en la sociedad y debe ser sensible a las necesidades de quienes más lo necesitan”, señaló Gómez Barahona, quien subrayó la importancia de cooperar con entidades como Cáritas, “que realizan una labor humanitaria y social imprescindible”. La Universidad Isabel I colabora con la Asociación For WOMEN con becas para mujeres ucranianas desde hace ya cuatro años, en un programa similar al que ahora se pone en marcha.

El Rector informa de la importancia del convenio

Declaraciones del Rector, Alberto Gómez Barahona, durante la firma del convenio.

Cursos de español para personas vulnerables

El convenio marco siembra las bases para iniciar un espacio de cooperación entre ambas entidades, que permitirá desarrollar en el futuro iniciativas conjuntas en ámbitos de la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento, la acción social y la empleabilidad. Asimismo, facilitará el acceso de los colectivos atendidos por Cáritas a los programas formativos de la Universidad Isabel I en condiciones ventajosas. Esta línea de actuación se enmarca en el compromiso social de la Universidad Isabel I. Tiene como objetivo favorecer la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Con la rúbrica del convenio específico, diez personas usuarias de los programas de Cáritas Burgos podrán acceder de forma gratuita a los cursos de español, entre los niveles A1 hasta B2, en función de los conocimientos previos de cada alumno. Los cursos están especialmente diseñados para facilitar el aprendizaje del idioma como herramienta clave para la integración social, cultural y laboral.

La mayoría de los alumnos beneficiarios proceden del norte de África y presentan dificultades lingüísticas que suponen una barrera significativa para su inserción en el mercado laboral y su participación plena en la sociedad. En este sentido, el director de Cáritas Burgos valoró muy positivamente la iniciativa y agradeció a la Universidad Isabel I su implicación. “Siempre que se produce una colaboración como esta, lo primero es el agradecimiento, y también la sorpresa, porque una institución universitaria de este nivel piense en Cáritas de manera altruista y gratuita”, afirmó Jorge Simón Rodríguez.

El director de Cáritas destacó además que el contenido del convenio responde directamente a la realidad social actual. “Muchas personas que llegan de fuera lo hacen con problemas de idioma, lo que dificulta enormemente su integración. Ofrecerles cursos de castellano no solo les da una herramienta fundamental para el futuro, sino que también les permite aprovechar el tiempo mientras regularizan su situación”, explicó, subrayando que se trata de “una aportación que valoramos enormemente”.

Los alumnos becados ya han comenzado sus clases.

Becas gratuitas

Las becas cubren el 100 % del importe de la matrícula y Cáritas Diocesana se encarga de la preselección de los candidatos, atendiendo a criterios de necesidad social, vulnerabilidad y adecuación al programa formativo. Además, la entidad acompaña a los alumnos durante todo el proceso de inscripción y a lo largo de su participación en los cursos, garantizando el aprovechamiento de la beca.

Desde la Universidad Isabel I subrayan que este acuerdo refuerza su vocación de universidad comprometida con el entorno y alineada con valores de igualdad de oportunidades, cohesión social y empleabilidad. “Aprender desde la solidaridad también es una forma de aprender como universidad”, señaló el rector, quien recordó experiencias previas de formación para la integración con otros colectivos y expresó su deseo de que este convenio sea “solo el comienzo de una colaboración más amplia”.

Presentación de la firma del convenio

Firma del convenio entre ambas instituciones.

El convenio tendrá vigencia hasta el 1 de abril de 2027, con posibilidad de prórroga. Contará con una comisión mixta de seguimiento para asegurar el correcto desarrollo de la colaboración. Esta iniciativa consolida la alianza entre la Universidad Isabel I y Cáritas Burgos como un ejemplo de cooperación entre el ámbito académico y el tercer sector, orientada a generar impacto social real y sostenible en la capital burgalesa.