Programa Académico

A continuación, se ofrece una descripción de los contenidos:

UD. 1. Aspectos básicos de la comunicación en público

  • 1.1. Origen de la oratoria
    • 1.1.1. La oratoria clásica
  • 1.2. Elementos de la comunicación
  • 1.3. Componentes del lenguaje
    • 1.3.1. El lenguaje verbal
    • 1.3.2. El lenguaje para-verbal
    • 1.3.3. El lenguaje no verbal
    • 1.3.4. Importancia de cada tipo de lenguaje en la comunicación
  • 1.4. Actitud del orador hacia la audiencia
  • 1.5. Miedo a hablar en público
    • 1.5.1. Efecto del miedo a hablar en público
    • 1.5.2. Recomendaciones para controlar el miedo a hablar en público
    • 1.5.3. Técnicas para la reducción de la ansiedad
      • Entrenamiento en relajación
      • Ejercicio de visualización y parada del pensamiento

UD 2. Primera Sesión Presencial

  • 2.1. Recapitulación de contenido los contenidos teóricos
  • 2.2. Preparación de intervenciones
  • 2.3. Intervención del alumnado y grabación de las intervenciones
  • 2.4. Feedback con recomendaciones individualizadas de mejora personalizado a cada uno de los participantes para identificar las posibilidades y dificultades personales, construir modelos de identificación que sirvan de estímulo del aprendizaje.

UD 3. El lenguaje verbal. La construcción del discurso

  • 3.1. Lenguaje verbal
  • 3.2. Partes del discurso
    • 3.2.1. Exordio
    • 3.2.2. Narración
    • 3.2.3. Argumentación
    • 3.2.4. Peroratio
  • 3.3. Características de un discurso eficaz
  • 3.4. Actitud del orador hacia la audiencia
  • 3.5. Cualidades y defectos en la redacción del discurso
    • 3.5.1. Construcción del discurso
  • 3.6. Estilo y contenido del discurso

UD 4. El lenguaje no-verbal y para-verbal

  • 4.1. Lenguaje no verbal
    • 4.1.1. Universalidad de las expresiones
    • 4.1.2. Importancia de la comunicación no verbal
    • 4.1.3. El orador
    • 4.1.4. Imagen del orador
    • 4.1.5. Componentes del lenguaje no verbal
      • Expresión facial
      • Mirada
      • Sonrisa
      • Postura y gestos corporales
      • Orientación y Distancia / contacto físico
      • Automanipulaciones
  • 4.2. Comunicación para-verbal: la voz
    • 4.2.1. Fisiología de la voz
    • 4.2.2. Componentes del lenguaje para-verbal
    • 4.2.3. Ejercicios de respiración para mejorar la forma de emplear la voz
    • 4.2.4. Ejercicios de Modulación de la Voz
    • 4.2.5. Ejercicios de vocalización-pronunciación

UD 5. Medios tecnológicos que apoyan el discurso

    • 5.1. Programa informático PowerPoint
      • 5.1.1. Ventajas e inconvenientes del empleo del PowerPoint en las presentaciones
      • 5.1.2. Lo que nunca se debería hacer en una presentación con diapositivas
      • 5.1.3. Pautas que seguir en una presentación con diapositivas
      • 5.1.4. Diseño de las diapositivas
        • Contraste de las diapositivas
        • Simplicidad de las diapositivas
        • Repetición de elementos de las diapositivas
        • Alineación de los bloques de las diapositivas
        • Proximidad de los elementos comunes
      • 5.1.5. Utilización correcta de imágenes
        • Bancos de imágenes
      • 5.1.6. Utilización correcta de gráficos
      • 5.1.7. «Muerte por PowerPoint»
  • 5.2. Utilización del micrófono

UD.6. Segunda Sesión Presencial

  • 6.1. Recapitulación de contenido los contenidos teóricos.
  • 6.2. Preparación de intervenciones
  • 6.3. Intervención del alumnado y grabación de las intervenciones
  • 6.4. Feedback con recomendaciones individualizadas de mejora personalizado a cada uno de los participantes para identificar las posibilidades y dificultades personales, construir modelos de identificación que sirvan de estímulo del aprendizaje.
  • 6.5. Realización de la prueba de calificación.
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