En la actualidad y a lo largo de los próximos años existe y existirá una demanda importante de docentes de Geografía e Historia por parte de los centros privados y concertados de Educación Secundaria Obligatoria, que buscan polivalencia entre su profesorado.

Por ello, la Universidad Isabel I oferta este curso que permite a aquellos alumnos que superen la evaluación obtener un título que amplíe sus conocimientos y su cualificación, abriendo su abanico de expectativas laborales, lo que permitirá atender esta demanda real existente en el mercado de trabajo.

El curso está organizado en cuatro asignaturas; en cada una se diseñan actividades de aprendizaje que ayuden al alumnado a alcanzar las competencias para ejercer la docencia en Geografía e Historia.

Las actividades se adaptan a los procesos de aprendizaje de los alumnos y dan respuesta a sus necesidades, capacidades y motivaciones.

  • Las actividades diseñadas y propuestas para cada asignatura:
    • Estudio de caso: es un caso real de aplicación práctica que introduce de manera motivadora al alumno en una parcela del conocimiento relacionada con la asignatura.
    • Estudio individual de los contenidos de aprendizaje de las unidades didácticas.
    • Foro de debate: propuesta de debate sobre un tema, a través de preguntas, problemas…, promoviendo la participación y comunicación, así como la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado.
    • Cuestionario: actividades de evaluación tipo test, para comprobar la asimilación de contenidos.

  • Trabajo de análisis documental o descriptivo:
    • El alumno además de realizar las actividades de aprendizaje propuestas, elaborará un trabajo de análisis teórico relacionado con los contenidos del curso. La actividad es de carácter individual.

  • Docente-alumno:
    • Durante el curso el alumno cuenta con la figura del docente, que ayuda, guía, orienta en el proceso de aprendizaje. A través de las tutorías se permite la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.

  • Sistema de evaluación
    • Para evaluar el grado de adquisición de las competencias por parte del alumnado se realiza una evaluación continua; de esta manera el docente puede ir valorando la evolución y seguimiento del alumno.
    • La evaluación se estructura de la siguiente manera:
      • Evaluación continua: valoración de los estudios de caso, foros de debate, cuestionarios de evaluación realizados durante el curso.
      • Evaluación final: elaboración y presentación (defensa online) del trabajo teórico.

  • Utilidad del título:
    • Itinerario académico verificado para centros educativos de la Comunidad Valenciana. Consulte a la Conserjería de Educación de su comunidad.

Profesorado

Dr. Alberto Romero Molero

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Arqueología y Patrimonio en la misma institución. Obtuvo una beca-contrato de Formación del Profesorado Universitario para desarrollar su tesis doctoral, la cual fue calificada con sobresaliente cum laude. Posee el certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la UCM.

Ha sido docente en diferentes instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Isabel I. Del mismo modo, ha sido profesor visitante en la Università degli Studi di Padova y La Sapienza-Università di Roma. Su docencia se ha centrado en la Historia Antigua, Historia del Arte en la Antigüedad, Arqueología del Mundo Antiguo, metodología y prácticas de prospección y excavación arqueológica.

Sus líneas de investigación se centran en la arquitectura romana, el estudio de las técnicas constructivas, el análisis arqueológico de los espacios domésticos y la historia de las investigaciones arqueológicas. Ha desarrollado trabajos arqueológicos en Carteia (San Roque, Cádiz), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Los Cantos (Bullas, Murcia), Banasa (Marruecos), Veio y Pompeya (Italia), en el marco de múltiples proyectos de investigación.

Desde 2017 es director del Grado en Historia y Geografía de la Universidad I, así como director del Curso para la cualificación en la enseñanza de Geografía e Historia en la misma institución. En 2017 obtuvo un contrato Juan de la Cierva-Formación 2016 de la Agencia Estatal de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto de Arqueología de Mérida). Ha sido documentalista en exposiciones y museos.

Obtuvo el Premio Pastor 2012 de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y el Premio Emeterio Cuadrado 2012 de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos, y organizado numerosos seminarios, congresos, cursos y eventos de difusión científica en el ámbito académico.

Dr. Antonio Gavira Narváez

Profesor ayudante doctor (ANECA).

Licenciado en Geografía. Universidad de Sevilla. Máster Oficial en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local. U. de Sevilla. Doctor en Geografía. Línea de investigación “Infraestructuras, Equipamientos y Desarrollo”. Dpto. de G. Física y Análisis Geográfico Regional. U. de Sevilla.

El docente ha sido profesor del Dpto. de G. Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla (US) durante 2010 y 2011. También ha participado en diversos cursos de postgrado de Sistemas de Información Geográfica en el Centro de Formación Permanente de la US. Asimismo, ha formado parte del claustro de profesores del programa de formación Geocampus del Colegio de Geógrafos de Andalucía.

Su carrera investigadora se remonta al año 2006 en el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla, donde intervino en una docena de trabajos relacionados con disciplinas como la geografía, economía y sociología. Posteriormente ha proseguido su carrera investigadora en la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Desde el año 2009 colabora esporádicamente como consultor privado en planes e informes de ordenación territorial para la administración pública. También, ha sido beneficiario de una beca de formación en materia de Comercio Interior, de la convocatoria de 2013, de la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía.

Dr. Javier López Otero

Acreditado por la ANECA para profesor ayudante doctor, profesor de universidad privada, profesor contratado doctor

Licenciado en Geografía (Universidad de Sevilla, (US)), Máster en Ordenación del territorio (US), Doctor en Geografía (US), Licenciado en Historia (sin finalizar) Universidad de Alcalá de Henares, Licenciado en economía (sin completar) US, Asignaturas del grado de Geosciences (Universidad de Utrecht), Toefl test de inglés.

Tiene 8 años de experiencia docente universitaria distribuidas en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Isabel I. Su docencia se especializa en varias áreas relacionadas con la geografía política, económica, la planificación regional, la ordenación del territorio la y cartografía digital.

Su producción científica ha seguido dos líneas de investigación: Geografía económica y de la innovación; y Ordenación del territorio, Urbanismo, y Turismo. Ha participa proyectos de investigación de i+d+i MINECO, proyectos de i+d+i de la Junta de Andalucía, y varios proyectos de consultoría. Ha realizado varias publicaciones indexadas en JCR/SCOPUS, y también ha realizado aportaciones a congresos nacionales e internacionales.

Actualmente realiza labores de docencia e investigación en la Universidad Isabel I, anteriormente trabajó como docente e investigador en la Universidad de Sevilla, como investigador en la fundación universitaria IDR, como investigador en la fundación universitaria Fius, y como coordinador de proyecto en una firma de digitalización de infraestructuras urbanas.

Dr. Marcos García Diez

Tres sexenios de Investigación (CNEAI-ANECA).

Acreditado por la ANECA para profesor ayudante doctor, profesor de Universidad Privada, profesor contratado doctor

Licenciado en Historia por la UPV-EHU (1996). Diplomado en Arqueología Práctica por la Universidad de Deusto (1996). Diplomado en Estudios Avanzados en Cultura Clásica por la UPV-EHU (2000). Doctor en Prehistoria por la UPV-EHU (2002).

Experiencia docente de 15 años en universidades españolas, centrando la práctica docente en asignaturas vinculadas a nivel de licenciatura, grado, posgrado, máster y doctorado. La temática docente se centra en la Prehistoria, Arte antiguo, Didáctica, Metodología y Complementos de Historia y materias vinculadas a la práctica de la Historia, Geografía y Arte.

Área de especialización en investigación centrada en la Prehistoria, y más concretamente el arte prehistórico, el origen de las conductas simbólicas, la conservación del Patrimonio subterráneo y los sistemas de datación del arte. La investigación se ha llevado a cabo España, si bien también en relación con proyectos de investigación vinculados a Portugal, Francia, Italia, República Checa y Timor. Autor de 11 libros y más de 150 artículos.

Una parte de la actividad se vincula a la gestión de la investigación y administrativa. habiendo sido coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, miembro del Patronato del Museo y Centro de Investigación de Altamira, evaluador de proyectos y becas de la Unión Europea y del Ministerio.

Autor de un manual universitario relacionado con las técnicas y métodos de análisis de la Prehistoria, y de varios libros de libros de divulgación.

Dra. Natalia Rodríguez Suárez

Acreditación como Ayudante doctor y contratado doctor.

Licenciada en Historia del Arte. Suficiencia investigadora y Memoria de Licenciatura en Historia del Arte. Licenciada en Historia. Doctora europea en Historia.

Docente en Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de León. Docente en el Doctorado en la Universidad de Siena. Docente en el Grado de Historia y Geografía en la Universidad Isabel I. Docente en el Máster de formación del profesorado en la Universidad Isabel I. Docente el Postgrado para la acreditación de la cualificación en la enseñanza de Geografía e Historia.

Miembro proyecto de investigación Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium (I, II, III). Miembro del proyecto Diversidad en la cultura escrita. Colaborador del proyecto de investigación Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium IV.

Experiencia profesional

  • Docente de Universidad.
  • Gestión del Patrimonio Instituto Leonés de cultura.
  • Guía del Patrimonio del convenio Ademar- Diputación de León.
  • Guía del Patrimonio Ayuntamiento de Sahagún.