Plan de estudios
Diagrama de las asignaturas |
Primer curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Contextos de la Intervención Educativa en Educación Infantil | 6 | B |
Familia, Escuela y Contexto Social | 6 | B | |
Procesos Educativos en Educación Infantil | 6 | B | |
2 | Didáctica y Currículo en Educación Infantil | 6 | B |
Observación Sistemática y Análisis de Contextos | 6 | B | |
Psicología del Aprendizaje | 6 | B | |
3 | Desarrollo Cognitivo y Motor | 6 | B |
Manifestaciones de la Diversidad en el Desarrollo | 6 | B | |
Desarrollo Socioafectivo | 6 | B | |
Prácticum I: Observación y Análisis (anual)1 | 6 | PE |
1 | Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico |
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio. |
Segundo curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Planificación y Organización del Espacio Escolar y los Materiales | 6 | B |
El Juego Infantil y su Metodología | 6 | B | |
Autonomía Personal y Salud Infantil | 6 | B | |
2 | Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos | 6 | B |
Orientación y Tutoría en Educación Infantil | 6 | B | |
Las TIC en la Escuela | 6 | B | |
3 | Innovación y Proyectos Educativos en Educación Infantil | 6 | B |
Atención a la Diversidad en Contextos Inclusivos | 6 | B | |
Prácticum II: Análisis, Planificación e Intervención General (anual)1 | 122 | PE |
1 | Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico |
2En la tabla se muestran 12 ECTS para el Prácticum II, ya que 2 de los 14 ECTS previstos están directamente relacionados con alguna de las materias básicas y se imputan al módulo de Formación Básica (en este caso, se recomienda la vinculación con la asignatura Las TIC en la Escuela). | |
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio. |
Tercer curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas Orales | 6 | OB |
Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas Escritas | 6 | OB | |
Literatura Infantil y Animación a la Lectura | 6 | OB | |
2 | Didáctica del Conocimiento del Medio Natural | 6 | OB |
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural | 6 | OB | |
Didáctica del Conocimiento Lógico-Matemático | 6 | OB | |
3 | Didáctica de la Lengua Extranjera en Educación Infantil | 6 | OB |
Expresión y Comunicación | 6 | OB | |
Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica (anual)1 | 12 | PE |
1 | Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico |
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio. |
Cuarto curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Lenguaje audiovisual, artístico y tecnologías de la información y la comunicación | 6 | OB |
Expresión Corporal y Musical | 6 | OB | |
Optativa 1 | 6 | OP | |
2 | Optativa 2 | 6 | OP |
Optativa 3 | 6 | OP | |
Optativa 4 | 6 | OP | |
3 | Optativa 5 | 6 | OP |
Trabajo Fin de Grado | 6 | TFG | |
Prácticum IV: Mención u Optatividad (anual)1 | 12 | PE |
1 | Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico |
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio. |
¿Que es una mención?
Si el estudiante opta por cursar alguna de las menciones, deberá seguir un itinerario con la siguiente estructura curricular:
- 18 ECTS correspondientes a las asignaturas optativas definidas en cada itinerario.
- 12 ECTS correspondientes a las prácticas externas que, necesariamente, deberán estar relacionadas con las asignaturas de la mención que se desea obtener.
¿Qué menciones se ofertan en el Grado en Educación Infantil?
M1 - Mención en Educación Inclusiva
El objetivo de esta mención se dirige hacia la profundización en las diferentes respuestas educativas que se pueden dar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) con la finalidad de disminuir las dificultades que puedan presentar. De esta manera se considera que es fundamental que los futuros maestros aboguen por una verdadera inclusión educativa basada en la defensa de los derechos de los niños, de la diferencia y de los valores democráticos y sociales.
Materia | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
Educación inclusiva | 18 | Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil | OP | 6 |
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil | OP | 6 | ||
Educación Inclusiva y TIC | OP | 6 | ||
Prácticas externas | 12 | Prácticum IV (centrado en la mención) | PE | 12 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | Trabajo Fin de Grado | PE | 6 |
Total créditos | 36 |
M2 - Mención en Atención Temprana y Psicomotricidad
Siendo la psicomotricidad uno de los pilares fundamentales en la etapa infantil, el objetivo de esta mención se orienta hacia la profundización en aspectos evolutivos del desarrollo tan interrelacionados como son la motricidad y la cognición. La profundización que se realiza con el curso de dicha mención capacita al futuro maestro para el trabajo de manera individual y en equipos multidisciplinares dirigidos a la atención temprana de los niños durante los primeros años y a la intervención psicomotriz en los últimos años de la etapa educativa. De este modo el maestro se convierte en una pieza clave para la detección de posibles alteraciones del desarrollo cognitivo y motor pudiendo, del mismo modo y en colaboración con otros profesionales especialistas y con la familia garantizar una respuesta educativa adecuada a las necesidades y demandas de los niños.
Materia | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
Atención Temprana y Psicomotricidad | 18 | Bases Biofisiológicas del Desarrollo Psicomotor | OP | 6 |
Atención Temprana | OP | 6 | ||
Intervención Psicomotriz | OP | 6 | ||
Prácticas externas | 12 | Prácticum IV (centrado en la mención) | PE | 12 |
Trabajo Fin de Grado | 6 | Trabajo Fin de Grado | PE | 6 |
Total créditos | 36 |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | ECTS | Trim |
---|---|---|---|
Empresa e Iniciativa Emprendedora | OP | 6 | 3 |
Formación y Orientación Laboral | OP | 6 | 2 |
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: visión panorámica3 | OP | 6 | 2 |
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: profundización3 | OP | 6 | 3 |
Bases Biofisiológicas del Desarrollo Psicomotor | OP | 6 | 1 |
Atención Temprana | OP | 6 | 2 |
Intervención Psicomotriz | OP | 6 | 2 |
Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil | OP | 6 | 1 |
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil | OP | 6 | 2 |
Educación Inclusiva y TIC | OP | 6 | 2 |
3 Cursando y superando ambas asignaturas, el alumno demuestra haber alcanzado el nivel de competencia lingüística necesario para obtener el título de Graduado en Educación Infantil.
PDF de la titulación |