Plan de estudios

Diagrama de las asignaturas

Primer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Contextos de la Intervención Educativa en Educación Infantil 6 B
Familia, Escuela y Contexto Social 6 B
Procesos Educativos en Educación Infantil 6 B
2 Didáctica y Currículo en Educación Infantil 6 B
Observación Sistemática y Análisis de Contextos 6 B
Psicología del Aprendizaje 6 B
3 Desarrollo Cognitivo y Motor 6 B
Manifestaciones de la Diversidad en el Desarrollo 6 B
Desarrollo Socioafectivo 6 B
Prácticum I: Observación y Análisis (anual)1 6 PE
1 Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio.

Segundo curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Planificación y Organización del Espacio Escolar y los Materiales 6 B
El Juego Infantil y su Metodología 6 B
Autonomía Personal y Salud Infantil 6 B
2 Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos 6 B
Orientación y Tutoría en Educación Infantil 6 B
Las TIC en la Escuela 6 B
3 Innovación y Proyectos Educativos en Educación Infantil 6 B
Atención a la Diversidad en Contextos Inclusivos 6 B
Prácticum II: Análisis, Planificación e Intervención General (anual)1 122 PE
1 Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico
2En la tabla se muestran 12 ECTS para el Prácticum II, ya que 2 de los 14 ECTS previstos están directamente relacionados con alguna de las materias básicas y se imputan al módulo de Formación Básica (en este caso, se recomienda la vinculación con la asignatura Las TIC en la Escuela).
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio.

Tercer curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas Orales 6 OB
Didáctica para el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas Escritas 6 OB
Literatura Infantil y Animación a la Lectura 6 OB
2 Didáctica del Conocimiento del Medio Natural 6 OB
Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural 6 OB
Didáctica del Conocimiento Lógico-Matemático 6 OB
3 Didáctica de la Lengua Extranjera en Educación Infantil 6 OB
Expresión y Comunicación 6 OB
Prácticum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica (anual)1 12 PE
1 Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio.

Cuarto curso

Trim. Asignatura ECTS Carácter
1 Lenguaje audiovisual, artístico y tecnologías de la información y la comunicación 6 OB
Expresión Corporal y Musical 6 OB
Optativa 1 6 OP
2 Optativa 2 6 OP
Optativa 3 6 OP
Optativa 4 6 OP
3 Optativa 5 6 OP
Trabajo Fin de Grado 6 TFG
Prácticum IV: Mención u Optatividad (anual)1 12 PE
1 Asignaturas en las que solo te puedes matricular antes del inicio del curso académico
Trim.: trimestre; B: básico; OB: obligatorio.

¿Que es una mención?

Si el estudiante opta por cursar alguna de las menciones, deberá seguir un itinerario con la siguiente estructura curricular:

  • 18 ECTS correspondientes a las asignaturas optativas definidas en cada itinerario.
  • 12 ECTS correspondientes a las prácticas externas que, necesariamente, deberán estar relacionadas con las asignaturas de la mención que se desea obtener.

¿Qué menciones se ofertan en el Grado en Educación Infantil?

M1 - Mención en Educación Inclusiva

El objetivo de esta mención se dirige hacia la profundización en las diferentes respuestas educativas que se pueden dar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) con la finalidad de disminuir las dificultades que puedan presentar. De esta manera se considera que es fundamental que los futuros maestros aboguen por una verdadera inclusión educativa basada en la defensa de los derechos de los niños, de la diferencia y de los valores democráticos y sociales.

Materia ECTS Asignatura Carácter ECTS
Educación inclusiva 18 Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil OP 6
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil OP 6
Educación Inclusiva y TIC OP 6
Prácticas externas 12 Prácticum IV (centrado en la mención) PE 12
Trabajo Fin de Grado 6 Trabajo Fin de Grado PE 6
Total créditos 36

M2 - Mención en Atención Temprana y Psicomotricidad

Siendo la psicomotricidad uno de los pilares fundamentales en la etapa infantil, el objetivo de esta mención se orienta hacia la profundización en aspectos evolutivos del desarrollo tan interrelacionados como son la motricidad y la cognición. La profundización que se realiza con el curso de dicha mención capacita al futuro maestro para el trabajo de manera individual y en equipos multidisciplinares dirigidos a la atención temprana de los niños durante los primeros años y a la intervención psicomotriz en los últimos años de la etapa educativa. De este modo el maestro se convierte en una pieza clave para la detección de posibles alteraciones del desarrollo cognitivo y motor pudiendo, del mismo modo y en colaboración con otros profesionales especialistas y con la familia garantizar una respuesta educativa adecuada a las necesidades y demandas de los niños.

Materia ECTS Asignatura Carácter ECTS
Atención Temprana y Psicomotricidad 18 Bases Biofisiológicas del Desarrollo Psicomotor OP 6
Atención Temprana OP 6
Intervención Psicomotriz OP 6
Prácticas externas 12 Prácticum IV (centrado en la mención) PE 12
Trabajo Fin de Grado 6 Trabajo Fin de Grado PE 6
Total créditos 36

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter ECTS Trim
Empresa e Iniciativa Emprendedora OP 6 3
Formación y Orientación Laboral OP 6 2
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: visión panorámica3 OP 6 2
Comunicación en lengua inglesa en Educación Infantil: profundización3 OP 6 3
Bases Biofisiológicas del Desarrollo Psicomotor OP 6 1
Atención Temprana OP 6 2
Intervención Psicomotriz OP 6 2
Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil OP 6 1
Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil OP 6 2
Educación Inclusiva y TIC OP 6 2

3 Cursando y superando ambas asignaturas, el alumno demuestra haber alcanzado el nivel de competencia lingüística necesario para obtener el título de Graduado en Educación Infantil.

PDF de la titulación