Profesorado

Dr. D. Ildefonso Álvarez
Marín
Director
  • Licenciado en Psicología. Universidad de Salamanca.
  • Doctor en Educación y Psicología. Universidad de La Rioja.
  • Máster en Comunicación aplicada a la Psicología. Instituto de Comunicación, Salamanca.

Experiencia docente:

Anteriormente, profesor de estadística, psicometría y metodología experimental. Profesor de Psicometría en Grado de Psicología en la Universidad Isabel I. En la actualidad es docente en el Grado en Educación Infantil y en los Cursos de Formación Continua del Profesorado en la Universidad Isabel I. y de «Bases del neurodesarrollo: neurociencia cognitiva y neuroeducación» en el Máster en Neurociencia y Educación.

Es docente en las asignaturas de «Habilidades sociales y dinamización de grupos» y «Observación y análisis en la Educación Infantil» en el Grado en Educación Infantil y de «Bases del neurodesarrollo: neurociencia cognitiva y neuroeducación» en el Máster en Neurociencia y Educación.

Experiencia investigadora:

Es integrante del GIR de Humanidades y Ciencias Sociales en la UI1, correspondiente a la línea de investigación «Neuropsicología: Uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional, conducta humana y alteraciones del desarrollo» y participa en el proyecto de investigación en educación denominado «Innovación educativa para lograr una educación de calidad. Promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4)»

Experiencia profesional:

Director del centro de estudios psicológicos «Norte Formación» en Salamanca, ejerciendo funciones de editor de material didáctico y de docencia en materias relacionadas con la psicología y la estadística aplicada.

Otros:

Publicación de libros y de artículos en revistas indexadas en WOS/JCR. Conferencias y clases magistrales.

Dña. Elsa Liras
Pinto
Coordinadora de 1er Curso

Formación académica:

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Burgos; Master en Intervención Psicopedagógica por la Universidad de Granada.

Experiencia docente:

Actualmente docente en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Coordinadora de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.

Experiencia investigadora:

Investigación publicada en revistas de educación , vinculada a la intervención psicopedagógica con menores extranjeros no acompañados.

Dña. Ana Padillo
Andicoberry
Coordinadora de 2º Curso

Formación académica:

  • Graduada en Educación Primaria (Itinerario Bilingüe en inglés). Mención en Necesidades Educativas Especiales.
  • Máster Oficial en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales.
  • Máster Oficial en Docencia Superior Universitaria.

Experiencia docente:

  • Dirección de Trabajos de Fin de Grado en Educación Infantil.
  • Dirección de Trabajos de Fin de Máster en Psicopedagogía.
  • Docencia e impartición de talleres en Títulos Propios de Máster de Medicina Estética de Córdoba.

Experiencia investigadora:

Proyecto de Investigación titulado "El Aula Hospitalaria como Vector de Mejora de la Experiencia de los Niños y las Niñas Hospitalizados".

D. D. Miguel Ángel Yunta
Ibarrondo
Coordinador de 3er Curso

Formación académica:

  • Grado en Educación Primaria (Esp. Ed. Física). Universidad de Sevilla.
  • Máster en Investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte.
  • Doctorado en Teoría e Historia de la Educación.

Otros:

Dña. Carmen Chacón
Aguilar
Coordinadora de 4º Curso

Formación académica:

Grado en Educación Primaria, con mención en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Máster en Psicopedagogía por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Diversos cursos de formación continua sobre innovación educativa y nuevas metodologías.

Experiencia docente:

Maestra y Pedagoga Terapéutica en varios centros educativos

Experiencia investigadora:

El juego en el aula y la educación emocional.

Neurogimnasia sistémica en el aula.

Dra. Dña. Teresa Lourdes Morán
Calatayud
Coordinadora de 4º Curso

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación de ayudante a doctor por la ACSUCYL.

Formación académica:

  • Doctorado en Pedagogía, título de experto de emprender como opción de futuro laboral y diplomada en Magisterio Educación Infantil (UJA). Licenciada en Pedagogía (UNED).
  • Máster en Estudios e Intervención social e Inmigración, desarrollo y Grupos vulnerables. (UAL).

Experiencia docente:

  • Docente del Máster Diseño tecnopedagógico en las asignaturas: Modelos pedagógicos en e-learning y Aplicación práctica e iniciación profesional. Tutora de TFM y tribunal.
  • Docente del Máster del profesorado de Educación Secundaria en las asignaturas: Procesos y contextos educativos, y, Prácticum.
  • Grado de Educación Infantil y Primaria: Coordinadora del prácticum.

Experiencia investigadora:

He publicado artículos en revistas de educación, comunicaciones y capítulos de libros en Congresos Nacionales e Internacionales, y, continúo en la actualidad mi actividad investigadora.

Experiencia profesional:

  • Docente del máster diseño tecnopedagógico en la Universidad Isabel I.
  • Docente en centros educativos y actividades de robótica.
  • Coordinadora y asesora pedagógica en empresas del sector educativo.

Otros:

    • Capítulos de libros y comunicaciones indexadas en libro de alto impacto (Q1).
    • Discapacidad y migración en el ámbito de las instituciones de educación Superior: una lectura sobre los procesos de inclusión socio-educativa.
    • Percepciones de alumnado con discapacidad sobre su historia escolar.
Dña. María de los Ángeles
Casares García
Coordinadora de Trabajo Fin de Grado

Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica en la misma Universidad. Máster en Técnicas de Comunicación Eficaz por el Instituto de Comunicación de Salamanca.

Directora del centro de estudios “Norte Formación” de Salamanca. Experta en análisis estadísticos aplicados al campo de la educación y de la empresa. Asesora en técnicas de comunicación para entidades privadas, instituciones públicas y colegios profesionales.

Dra. Dña. Adela E.
Cortijo Cantos
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Profesora Ayudante Doctora.

Formación académica:

Doctorada en Ciencias de la Educación, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la UGR donde también ha cursado distintos másteres tanto oficiales como propios. Cuenta a su vez con otros cursos de Postgrado relacionados con el área de Psicopedagogía y de Educación Física.

Experiencia docente:

Profesora de Universidad desde 2017, en universidades como Antonio de Nebrija, UNIR o Isabel I. Dirige TFG y TFM en los grados de Educación Infantil y Primaria con mención en Educación Física y PT y másteres afines, donde imparte docencia en asignaturas como Expresión Corporal y su Didáctica, las Necesidades Educativas Especiales en el Aula, la Educación en la Sociedad Digital o Intervención Psicopedagógica.

Experiencia investigadora:

Durante su formación, disfrutó de dos becas de investigación (una propia de la UGR y otra del ministerio) y colaboró en seis proyectos de investigación del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte de Melilla (perteneciente a la UGR). Actualmente sigue investigando en la línea del autoconcepto físico, tema principal de su doctorado.

Experiencia profesional:

Participante en el programa de "acompañamiento escolar" a nivel nacional, profesora sustituta de Educación Física en la ESO y profesora en el programa de alfabetización en el CETI de Melilla. Su trabajo principal se desarrolló durante 9 años en un centro de acogida de MENAs donde desempeñó diversas labores (actividades físico-deportivas, alfabetización, intervención psicopedagógica...) y fue tutora de Prácticum de la UGR.

Otros:

Cuenta con publicaciones en revistas de reconocido prestigio como RETOS, Revista Internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte o European Journal of Human Movement, así como en Congresos y Simposium Nacionales e Internacionales.

Dra. Dña. Ana Cristina
García Pérez
Profesora
  • Modelos pedagógicos elearning
  • Aplicación práctica e iniciación profesional
  • Trabajo Fin de Máster

Formación académica:

  • Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Camilo José Cela (UCJC, 2012)
  • Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Instituto Universitario de Posgrado (IUP, 2009)
  • Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Venezuela (UNIMET, 2006).

Experiencia docente:

  • Con más de 10 años de experiencia docente en Educación Superior en diversas áreas de conocimiento: pedagogía, emprendimiento, tecnología educativa e innovación docente.
  • Responsable de diversas asignaturas en el Máster de Diseño Tecnopedagógico.

Experiencia investigadora:

  • Miembro del Grupo de Investigación "Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica".
  • Participación en proyecto «LMS Tecnología Educativa Online», Universidad Isabel I.

Experiencia profesional:

  • Coordinadora de proyectos relacionados con la integración de las TIC en diversos contextos formativos (Educación primaria, Universitaria y Empresa).
  • Formadora y experta en la tutorización de programas online, así como en el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje.

Otros:

  • Ponente en congresos nacionales e internacionales (Venezuela, Colombia y República Dominicana). Publicaciones relacionadas con su línea de investigación: Innovación en la Educación a través de las TIC.
  • Miembro del Comité Científico del Congreso Mundial del Educación - EDUCA.
Dña. Ana Padillo
Andicoberry
Profesora

Formación académica:

  • Graduada en Educación Primaria (Itinerario Bilingüe en inglés). Mención en Necesidades Educativas Especiales.
  • Máster Oficial en Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales.
  • Máster Oficial en Docencia Superior Universitaria.

Experiencia docente:

  • Dirección de Trabajos de Fin de Grado en Educación Infantil.
  • Dirección de Trabajos de Fin de Máster en Psicopedagogía.
  • Docencia e impartición de talleres en Títulos Propios de Máster de Medicina Estética de Córdoba.

Experiencia investigadora:

Proyecto de Investigación titulado "El Aula Hospitalaria como Vector de Mejora de la Experiencia de los Niños y las Niñas Hospitalizados".

Dña. Ana María Cerezuela
Guerola
Profesora

Formación académica:

  • Diplomatura de Magisterio de Educación Especial
  • Diplomatura de Magisterio de Inglés
  • Grado de Primaria con mención en Música
  • Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Experiencia docente:

  • Más de 15 años en nivel de Infantil y Primaria con especialidades de Generalista, Inglés y Especial. Coordinadora de Primaria.
  • Docencia Universitaria en el Grado de Infantil y Primaria área de Música.
  • Docencia Universitaria en el Máster del Profesorado.
  • Dirección de TFM en el área de Dificultades de Aprendizaje.
Dra. Dña. Auxiliadora Durán
Cotón
Profesora

Formación académica:

Licenciatura de Pedagogía entre los años 2005 y 2010 realizando, después, el Máster de Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación en el curso 2011-12. Destacar, finalmente, su Doctorado en Pedagogía Hospitalaria en el años 2017. Todos los estudios han sido cursados en la Universidad de Sevilla.

Experiencia docente:

Desde la incorporación a la Universidad en el curso 2017-18, ha ejercido como tutora de TFG del Grado de Primaria, de TFM en el Máster en Diseño Tecnopedagógico y del Prácticum IV del Grado de Primaria incorporándose después a esta misma asignatura en el Máster de Secundaria, llevando también la asignatura de Procesos y Contextos Educativos. También ha ejercido docencia en los Grados de Infantil y Primaria en las Asignaturas de Didáctica y Currículo y de Contextos de la Intervención Educativa.

Experiencia profesional:

Desde su incorporación a la Universidad en el curso 2017-18, ha ejercido como tutora de TFG del Grado de Primaria, de TFM en el Máster en Diseño Tecnopedagógico y del Prácticum IV del Grado de Primaria incorporándose después a esta misma asignatura en el Máster de Secundaria, llevando también la asignatura de Procesos y Contextos Educativos. También ha ejercido docencia en los Grados de Infantil y Primaria y en el Máster

Otros:

Participación en el 2013 en el I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo en Santander. En el 2014, realización de una exposición sobre la Guerra Civil Española y sus consecuencias en la infancia en el XXXVI Congreso Internacional ISCHE en Londres y, en 2015, comunicación oral en el congreso La Pedagogía ante la Muerte, en Valladolid. Finalmente, publicación del Doctorado en Pedagogía Hospitalaria en 2017.

Dña. Carmen Chacón
Aguilar
Profesora

Formación académica:

Grado en Educación Primaria, con mención en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Máster en Psicopedagogía por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Diversos cursos de formación continua sobre innovación educativa y nuevas metodologías.

Experiencia docente:

Maestra y Pedagoga Terapéutica en varios centros educativos

Experiencia investigadora:

El juego en el aula y la educación emocional.

Neurogimnasia sistémica en el aula.

Dña. Elsa Liras
Pinto
Profesora

Formación académica:

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Burgos; Master en Intervención Psicopedagógica por la Universidad de Granada.

Experiencia docente:

Actualmente docente en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Coordinadora de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.

Experiencia investigadora:

Investigación publicada en revistas de educación , vinculada a la intervención psicopedagógica con menores extranjeros no acompañados.

Dra. Dña. Esther García
Andrés
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditada como profesor ayudante doctor

Formación académica:

Doctora “cum laude” en Psicología, Psicopedagoga y Maestra en Educación Infantil por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y máster en Atención Temprana por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Experiencia docente:

Docencia presencial y a distancia en asignaturas de los Grados de Psicología (Psicología de la Memoria / del Lenguaje), de maestro de Educación Infantil y Primaria (Atención Temprana, Psicología del Desarrollo / del Aprendizaje, Prácticum, Aspectos Didácticos, TFG) y de Inclusión Educativa; de la maestría de Psicología Educacional y de los Máster de Secundaria (Sociedad, Familia y Educación) y de Neuropsicología de la Educación.

Experiencia investigadora:

Ha participado en varios proyectos de investigación. Por una parte, ha participado en dos proyectos sobre Trastornos del Espectro del Autismo en el Instituto de Salud Carlos III y por otra parte, en dos proyectos sobre Autorregulación del Aprendizaje en la UAM.

Experiencia profesional:

Ha trabajado en intervención psicopedagógica en un gabinete privado y en un programa de dificultades de lectura, como monitora en ludoteca y como orientadora en las etapas de infantil, primaria y secundaria.

Dra. Dña. Haleyda Quiroz
Reyes
Profesora

Formación académica:

Doctora Cum Laude en Educación por la Universidad de Salamanca. Máster en Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global con especialidad en Calidad Educativa por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Educación Básica en el área de Biología por la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla (México).

Experiencia docente:

Coordinadora y profesora en el Máster Universitario de Formación de Profesorado en la Universidad Isabel I y en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil en la misma universidad.

Experiencia investigadora:

Su línea de investigación está centrada en la participación, la gobernanza y la autonomía escolar. Su tesis doctoral versa sobre la construcción de políticas educativas en el caso de la autonomía escolar en México. Ha participado en proyectos de investigación, congresos científicos y ha publicado diversos artículos en revistas científicas sobre política educativa, educación comparada e innovación en educación.

Experiencia profesional:

Varios cursos académicos de experiencia como profesora-tutora en la Universidad de Salamanca dentro del Programa Tutoría entre Compañeros, Formadora de Profesores para el British Council y Profesora de Secundaria en el área de Biología.

Otros:

https://www.researchgate.net/profile/Haleyda_Quiroz_Reyes

https://es.linkedin.com/in/haleydaquirozreyes

http://hdl.handle.net/10366/152734

Dr. D. Ildefonso Álvarez
Marín
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

Acreditación ANECA: Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Formación académica:

  • Doctor en Educación y Psicología. Universidad de La Rioja.
  • Máster en Comunicación aplicada a la Psicología. Instituto de Comunicación, Salamanca.
  • Licenciado en Psicología. Universidad de Salamanca.

Experiencia docente:

Anteriormente, profesor de estadística, psicometría y metodología experimental. Profesor de Psicometría en Grado de Psicología en la Universidad Isabel I.

En la actualidad es docente en el Grado en Educación Infantil y en los Cursos de Formación Continua del Profesorado en la Universidad Isabel I. y de «Bases del neurodes

Experiencia investigadora:

Es integrante del GIR de Humanidades y Ciencias Sociales en la UI1, correspondiente a la línea de investigación «Neuropsicología: Uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional, conducta humana y alteraciones del desarrollo» y participa en el proyecto de investigación en educación denominado «Innovación educativa para lograr una educación de calidad. Promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4)»

Experiencia profesional:

Director del centro de estudios psicológicos «Norte Formación» en Salamanca, ejerciendo funciones de editor de material didáctico y de docencia en materias relacionadas con la psicología y la estadística aplicada.

Otros:

Publicación de libros y artículos en revistas indexadas en WOS/JCR. Conferencias y clases magistrales.

Dra. Dña. Irene García-Lázaro
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditada como Profesora Ayudante Doctora, Profesora Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada por la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Formación académica:

Doctora en Pedagogía con una calificación de "Cum Laude" y Licenciada en Pedagogía. Experto universitario en Competencias Digitales para la enseñanza y el aprendizaje y Experto en E-Learning.

Experiencia docente:

Ha impartido docencia en el Grado en Pedagogía, Grado en Educación Infantil y Primaria, Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Formación y Orientación para el Trabajo (FOT), Máster en Psicopedagogía, Máster en Dirección, Evaluación y Calidad Instituciones de Formación y en el MAES. De igual modo, posee experiencia como docente en el Grado en Psicología y en el Máster en Divulgación Científica.

Experiencia investigadora:

Ha participado como investigadora en proyectos financiados por la Federación de Trabajadores de la enseñanza sobre las habilidades sociales para la convivencia escolar. Igualmente, ha sido investigadora en el proyecto perteneciente al Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia sobre el "Diagnóstico y formación del profesorado para la incorporación de las TIC en alumnado con diversidad funcional".

Experiencia profesional:

Ha trabajado en la puesta en marcha y desarrollo de talleres y actividades de educación en valores con jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, ha colaborado con menores y adolescentes en el desarrollo de dinámicas de grupo orientadas al fomento de la atención a la diversidad en diferentes centros educativos públicos y concertados. Igualmente, ha sido orientadora en el Secretariado de Acceso de la Universidad de Sevilla.

Otros:

Ha asistido y participado en diversos congresos nacionales y/o internacionales, así como en la publicación de diversos artículos científicos en revistas de impacto, capítulos de libro y comunicaciones. En la actualidad investiga sobre la inteligencia emocional y las teorías del juego en el ámbito educativo.

Dr. D. Javier de Ponga
Mayo
Profesor

Doctor en Filología Moderna por la Universidad de León, dentro del programa de estudios contrastivos y comparados inglés/español/francés. Ha realizado el máster de lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Universidad de Jaén y ha cursado magisterio lengua extranjera en la Universidad de León.

Consultor de las asignaturas de: la enseñanza bilingüe en la Educación Primaria, didáctica de la lengua española y didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil en la Universidad Isabel I y ha impartido docencia en diferentes Centros de Educación Primaria de Castilla y León, Canarias y el Distrito Escolar de Christiana en Delaware (EEUU).

Dra. Dña. Jessica Blanco
Marcos
Profesora”

Formación académica:

  • 2020 Máster Universitario en Formación Profesorado, Universidad de Salamanca
  • 2019 Doctorado en Literatura Española, University of Tennessee
  • 2015 Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, NAU
  • 2012 Licenciatura en Filología Inglesa

Experiencia docente:

  • 2022 Profesora de inglés en UDIT
  • 2022 Tutora de TFMs y tribunales, Ui1. 2023 Docente Grado Educación Infantil
  • 2021-2023 Profesora de inglés en academias y preparadora de exámenes oficiales
  • 2012-2019 Profesora de español como lengua extranjera
  • 2018-2019 Coordinadora departamento español (1er año)

Experiencia investigadora:

Áreas de investigación giran en torno a la novela negra, la creación de un contracanon literario, autoras olvidadas, feminismo y géneros liminales, así como las sinergias entre literatura, arte y videojuegos

Otros:

Capítulos de libros

2023. Cuerpos enigmas

2021. La feminización del canon en Secundaria: constelaciones literarias.

2018. Un proyecto de investigación-acción con literatura juvenil española

Dr. D. José Hidalgo
Navarrete
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

  • Profesor de Univeridad Privada, Profesor Contratado Doctor y Profesor Ayudante Doctor tanto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como por la Agencia para la Calidad Científica Universitaria de Andalucía (ACCUA).
  • Sexenio de invetigación reconocido por la Universidad Isabel I - CNEAI

Formación académica:

Es Licenciado en Biología por la Universidad de Granada y Doctor en Ciencias de la Educación por esa misma Universidad.

Experiencia docente:

  • Profesor a tiempo completo en el departamenteo de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Centro Universitario "Sagrada Familia" (Adescrito a la Univerisidad de Jaén) durante 25 cursos académicos.
  • Profesor a tiempo parcial en la Universidad Isabel I de Castilla (Burgos) en las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Educación Primaria y en la Máster de Profesorado.

Experiencia investigadora:

Publicados un gran número de artículos relacionados con la Biología de insectos, fruto de una primera etapa investigadora, y con la didáctica de las ciencias experimentales, en su segunda etapa más actual. Autor y coautor de distintos libros y capítulos de libros en distintas editoriales, entre ellas Octaedro, Tirant lo Blanc o Thomson Reuters, todas ellas Q1 en el índice SPI.

Experiencia profesional:

Profesor del área en la que imparto docencia en la UI! durante más de 25 años.

Otros:

Diversos premios concedidos por la labor investigadora, de divulgación científica así como por la promoción de la Cultura Emprendedora en los maestros/as.

Dra. Dña. Laura María Aliaga
Aguza
Profesora”

Acreditaciones y sexenios:

Acreditada como Ayudante Doctor

Formación académica:

Licenciada en Filología Hispánica, Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Doctora en Estudios Lingüísticos por la Universidad de Alicante.

Experiencia docente:

Profesora y coordinadora del área de Lengua Castellana y Literatura en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Asimismo, imparte docencia en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y en el Grado de Educación Infantil. Además, es tutora de TFM en dicho Máster. Ha llevado a cabo colaboraciones docentes con otras universidades en el área de Lengua.

Experiencia investigadora:

Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la Lengua y Literatura Castellana, la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, la fraseología, el análisis del humor verbal y su aplicación a la clase de ELE, así como aspectos relacionados con el género. Forma parte de distintos grupos de investigación, ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales y posee publicaciones en editoriales de prestigio.

Experiencia profesional:

Profesora de Secundaria en el centro escolar CMT La Purísima de Torrevieja. Asignaturas: Lengua y Lit. Española, Latín, Artes Escénicas; Profesora de Primaria y Secundaria en el centro escolar El Limonar International School (San Miguel). Asignatura: Lengua Española; Profesora de español para extranjeros (LTC, Unión Pacífic); Examinadora DELE en el Instituto Cervantes en todos los niveles.

Otros:

Ha coordinado el monográfico Nuevas Perspectivas sobre el Humor Verbal en la Revista ELiEs; es evaluadora de la Revista ELUA, ha formado parte de la Comisión Evaluadora de TFM y TFG en distintas universidades y ha coordinado diferentes Congresos y Simposios de ámbito nacional e internacional.

Dr. Dña. María del Pilar
López Castilla
Profesora

Doctora en Filología Hispánica por la Western Michigan University; Máster en ELE en la Western Michigan University; CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) por la Universidad de Burgos; Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciada en Humanidades (especialidad en Patrimonio Histórico) por la Universidad de Burgos.

Experiencia docente en los grados de Educación Infantil, CAFD y Criminología, así como en el título propio de Experto en Divulgación Científica. Ha participado en proyectos de investigación en EEUU (WMU) en colaboración con los departamentos de Lenguas Modernas e Historia y el National Endowment for the Humanities. Posee amplia experiencia docente en lenguas extranjeras (inglés y español) y literatura en las etapas de Educación Superior, Educación Secundaria y formación no reglada. Ha sido premiada con reconocimientos a su labor docente y de investigación (WMU, NEH). Ha participado en conferencias y congresos internacionales.

Dra. Dña. Mercedes de la Oliva
Fernández
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Profesor titular (Universidad Metropolitana (Venezuela).

Formación académica:

Licenciada Docente en Matemáticas (Universidad Simón Bolívar, Venezuela), con Maestría en Finanzas (Universidad Metropolitana, Venezuela) y Doctorado en Educación (UNED, España). Adicionalmente, Diplomado en Alta Dirección de Universidades (Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria (CUDU) y Universidad de Nebrija, España).

Experiencia docente:

Profesora de Matemáticas y Fisica en Bachillerato (Venezuela). Posteriormente, profesora de Lógica, Cálculo, Matemáticas básicas, Matemáticas Discretas, Matemáticas Financieras, Estadística y Probabilidades (Universidad Metropolitana, Venezuela).

Experiencia investigadora:

Diversas publicaciones en revistas arbitradas (en el ámbito educativo), así como, participación en numerosos Congresos internacionales (Congreso Mundial e Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje, Foro Internacional de Innovación Universitaria, International Congress on Mathematical Education, Gestión del Talento, entre otros). Actualmente es evaluador externo de varias revistas internacionales.

Experiencia profesional:

Coordinadora de programas académicos, Secretaria General, Vicerrectora Académica y Líder de diversos proyectos de gestión universitaria (Universidad Metropolitana, Venezuela). Actualmente Gerente de Planificación y Finanzas (Multinacional, América Latina).

Otros:

  • de la Oliva, M (2007): Competencias básicas para el aprendizaje de las matemáticas. Universidad Metropolitana. Caracas.
  • IV Congreso de Gestión del Talento. Gestión del talento para el Diálogo:Luces y sombras del diálogo universitario, una mirada desde la gestión. Lanzarote, España (marzo, 2015).
Dña. M.ª de los Ángeles Casares
García
Profesora

Formación académica:

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca; Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca. Certificado de Aptitud Pedagógica (Bachillerato) por la Universidad de Salamanca. Doctoranda en el programa de doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de la Rioja.

Experiencia docente:

Actualmente es coordinadora de Trabajos Fin de Grado de las titulaciones en Educación Infantil y Primaria y de los Trabajos Fin de Máster en el Máster en Neurociencia y Educación, además de ejercer como docente de las asignaturas Expresión y Comunicación, Autonomía Personal y Salud Infantil y El juego infantil y su metodología en el Grado en Educación Infantil.

Experiencia investigadora:

Es integrante del GIR de Humanidades y Ciencias Sociales en la UI1, correspondiente a la línea de investigación «Neuropsicología: Uso de las TIC como medio de trabajo en educación emocional, conducta humana y alteraciones del desarrollo» y participa en el proyecto de investigación en educación denominado «Innovación educativa para lograr una educación de calidad. Promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4(ODS4)»

Experiencia profesional:

Fundadora y directora del centro de estudios Norte Formación de Salamanca dedicado al campo de la Metodología aplicada a las Ciencias del Comportamiento.

Otros:

García, A. C., Gil-Mediavilla, M., Álvarez, I. y Casares, M. de los Á. (2020). The Influence of Social Networks within Educational and Social Fields: A Comparative Study between Two Generations of Online Students. Sustainability, 12(23), 9941. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/su12239941

Dra. Dña. María Dolores Molina
Poveda
Profesora

Formación académica:

Graduada en Educación Infantil con mención en TIC; Máster en Cambio Social y Profesiones Educativa y Doctora en Educación.

Experiencia docente:

Actualmente es coordinadora y docente en los grados de Educación Infantil y Primaria y tutora de Trabajos Fin de Grado.

Experiencia investigadora:

Ha publicado diversas investigaciones, vinculadas con historia de la educación, en revistas de impacto y congresos internacionales, y forma parte de dos equipos de investigación ("La adquisición de competencias a través de las prácticas educativas en las asignaturas de Historia de la Educación" e "Influencia de las ideas sobre el Estado en la configuración del moderno sistema educativo español") de la Universidad de Málaga.

Otros:

Orcid (https://orcid.org/0000-0002-8535-9738)
Researchgate (https://www.researchgate.net/profile/Maria-Molina-Poveda)
Linkedin (https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-dolores-molina-poveda/)

Dña. María Micaela Cuenca
Vidal
Profesora

Formación académica:

Licenciada en Pedagogía y Licenciada en Psicopedagogía (Universidad de Valencia,2003). Máster en gestión de Recursos Humanos, trabajo y organizaciones (Universidad de Elche, 2016). Certificación en Coaching ejecutivo (AECOP,2017)

Experiencia docente:

  • Coordinación y docencia de la especialidad de FOL. Máster del profesorado. Universidad Isabel I.
  • Docencia universitaria en Universidad Autónoma del Cauca, Colombia (2010-2013).
  • Formadora en el ámbito empresarial en "soft skills".
  • Docente en formación profesional para el empleo.

Experiencia investigadora:

Área de Investigación en liderazgo empresarial, "managerial coaching".

Experiencia profesional:

  • Profesional de Recursos Humanos en consultoría empresarial (2015-2021).
  • Orientadora laboral en Servicio Andaluz de Empleo (2005-2010).

Otros:

Ponencia "Escalas de liderazgo Managerial Coaching". Congreso Internacional de investigación y empresarial de la Universidad de Elche. 2018

Dra. Dña. Paula Rodríguez
Fernández
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditada como Profesor Ayudante Doctor por la ANECA

Formación académica:

Doctora Cum Laude en Educación por la Universidad de Burgos. Máster Universitario en Educación del Carácter y Educación Emocional por la Universidad Internacional de la Rioja. Máster en Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos. Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Burgos.

Experiencia docente:

Coordinadora y profesora en el Máster Universitario de Formación de Profesorado en la Universidad Isabel I y en el grado de Educación Infantil en la misma universidad.

Experiencia investigadora:

Su línea de investigación está centrada en el liderazgo educativo, el bienestar objetivo, la investigación social cuantitativa y la utilización de la ciencia y la educación para promover sociedades resilientes y empoderadas. Su tesis doctoral versa sobre las consecuencias psicoemocionales y ocupacionales del confinamiento y el distanciamiento físico. Además, ha publicado sobre equilibrio ocupacional, satisfacción con la vida, calidad de vida y salud.

Experiencia profesional:

Varios cursos académicos de experiencia como profesora en la Universidad de Burgos el área de Psicología Evolutiva y de la Educación y en el grado de Terapia Ocupacional. Revisora de artículos científicos para revistas de alto impacto. Asimismo, ha publicado capítulos de libros docentes sobre Terapia Ocupacional.

Otros:

https://publons.com/researcher/AAX-1007-2021/

https://es.linkedin.com/in/paula-rodríguez-fernández-603639171

http://hdl.handle.net/10259/6451

Dr. D. Rodrigo Cubillo
León
Profesor

Formación académica:

  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ULE)
  • Máster en Formación del Profesorado (ULE)
  • Doctor Cum Luade en Educación (UBU)

Experiencia docente:

Coordinador de la especialidad de Educación Física en el Máster de Formación del Profesorado. Asimismo, imparte docencia en el Máster de Profesorado y Grado de Educación Infantil, así como la tutorización de TFM, TFG y Prácticum.

Experiencia investigadora:

  • Investigador en proyecto EUFITMOS (Erasmus+ Programme of the European Union)
  • Miembro del GIR "Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica"

Experiencia profesional:

  • Revisor de la revista Lecturas: Educación Física y Deportes
  • Auxiliar técnico educativo (CEE Estela)
  • Coordinador de escuelas deportivas para el Ayto. de Burgos (Arasti Barca)

Otros:

  • Asistencia a congresos nacionales de investigación en CAFD.
  • Publicación "Validation of a tactical analysis methodology for the study of pick and roll in basketball" en la Revista de Psicología del Deporte.
  • Blog (https://www.ui1.es/blog-ui1/autor/rodrigo.cubillo)
Dra. Silvia Gutiérrez
Bregón
Profesora

Formación académica:

Doctora en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada con mención de Doctorado Europeo y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de León. Se ha especializado en traducción audiovisual a través del Máster en Traducción Audiovisual: Localización, Subtitulación y Doblaje del ISTRAD y la Universidad de Cádiz.

Experiencia docente:

Experiencia en docencia universitaria en el área de Didáctica de Lenguas y Traducción e Interpretación. Ha trabajado como docente de lengua española, cultura y traducción en la Universidad de Ulster (Reino Unido). Desde el 2016 es profesora de lengua inglesa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Experiencia investigadora:

Su tesis doctoral aborda la adquisición de la competencia intercultural en la formación y profesión del traductor. Sus publicaciones se enmarcan en el ámbito de la Pedagogía Intercultural, la Didáctica de Lenguas y los Estudios de Traducción. Actualmente investiga en el área de Lengua y Literatura Inglesa Medieval sobre las traducciones del poema en inglés antiguo Beowulf al inglés contemporáneo.

Experiencia profesional:

Combina la docencia universitaria con su actividad como traductora de contenidos audiovisuales para plataformas VOD (vídeo bajo demanda) especializada en subtitulado (EN>ES). También trabaja como traductora y revisora de artículos académicos para su publicación en lengua inglesa y traduce contenidos relacionados con el ámbito educativo.

Otros:

Asistente y ponente en diversos congresos de ámbito nacional e internacional sobre Estudios de Traducción, Didáctica de Lenguas, Comunicación Intercultural, y Lengua y Literatura Inglesa Medieval. Es socia profesional de ATRAE (http://atrae.org/), SELM (https://www.lenguasm) y SELIM (https://www.selimsociety.com/).

Dña. Tamara González
Elena
Profesora

Formación académica:

Diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Burgos y Maestro Especialista en Mediación Familiar. Experta profesional en Diseño y Gestión de Cursos de E-Learning y B-Learning.

Experiencia docente:

En la actualidad soy docente de la asignatura «Sociedad, Familia y Educación» en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Y también, del complemento formativo «Bases pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje» del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente.

Experiencia investigadora:

Investigación de factores farmacológicos y biológicos asociados a conductas psicopatológicas relacionadas al déficit de control inhibitorio en como la compulsividad, la inflexibilidad cognitiva y el déficit de atención selectiva. Investigación con modelos animales utilizando técnicas estereotáxicas,microinyecciones de DREDDs, histología y análisis de datos.

Experiencia profesional:

  • Coordinadora en la Unidad de Corrección de Estilo en el Área de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I, especialista en revisión ortotipográfica de materiales didácticos.
  • Técnico de formación en la Universidad Isabel I. Diseñadora tecnopedagógica y desarrolladora de recursos de aprendizaje e-learning. Experta en desarrollo de proyectos con metodología online.
Dr. D. Víctor Serrano
Huete
Profesor

Formación académica:

Doctor con mención Internacional Cum Laude en Ciencias de la Salud, dentro del Área Educación Física y Deportiva por la Universidad de Jaén, así como Máster Oficial Innovación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la misma universidad.

Experiencia docente:

Tutor de Trabajo Final de Grado en Educación Infantil y Primaria, así como miembro de Tribunal. Profesor en el Curso de Formación Permanente del Profesorado: Aplicación globalizada de las Inteligencias Múltiples en Educación Infantil y Primaria. Co-tutor de TFM en Máster en Gerontología: Longevidad, Salud y Calidad de Vida. Profesor en CGS en TAFAD.

Experiencia investigadora:

Beca de Investigación Grupo Hum-790: Actividad física y salud. Recogida de datos y posterior tratamiento informático y/o estadístico. Elaboración de artículos de investigación y/o conferencias divulgativas. Participación en 2 Proyectos de Innovación Docente relacionados con la Formación del profesor de EF y la Actividad Física y la Salud en escolares.

Experiencia profesional:

Profesor de Educación Física en Educación Primaria y Secundaria con más de 10 años de experiencia, así como Entrenador Deportivo desde 2002.

Otros:

2 libros publicados, 5 artículos científicos (1 con factor de impacto JCR y 2 indexados en SportDiscus), 11 conferencias, 11 comunicaciones en congresos internacionales y 13 en congresos nacionales. Perfil profesional: https://www.linkedin.com/in/víctor-serrano-68900091

Dra. Dña. Yadirnaci Sinay
Vargas Hernández
Profesora

Formación académica:

Doctora Cum Laude en Educación mención Internacional por la Universidad de Salamanca. Máster de Estudios Avanzados de Educación en la Sociedad Global con especialidad en Calidad Educativa por la Universidad de Salamanca. Graduada en Pedagogía con Premio Extraordinario de Fin de Carrera por la Universidad de La Laguna.

Experiencia docente:

Coordinadora académica de la especialidad de Orientación Educativa y profesora en el Máster Universitario de Formación de Profesorado en la Universidad Isabel I y en los grados de Educación Primaria y Educación Infantil en la misma universidad.

Experiencia investigadora:

Su línea de investigación está centrada en orientación educativa en las distintas etapas y contextos educativos. Su tesis doctoral versa sobre la tutoría entre iguales. Ha participado en proyectos de investigación, congresos científicos y ha publicado diversos artículos en revistas científicas sobre los programas de tutoría entre iguales en la universidad, el desempeño docente y formación en competencia digital y la pedagogía en la sociedad.

Experiencia profesional:

Varios cursos académicos de experiencia como profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca en los grados de Pedagogía, Educación Social y Magisterio. Pedagoga en la Fundación Canaria Hospital de la Inmaculada Concepción.

Otros:

https://www.researchgate.net/profile/Yadirnaci-Vargas-Hernandez

https://orcid.org/0000-0002-5710-7760

http://hdl.handle.net/10366/148421