Plan de estudios Logopedia
El plan de estudios del Grado en Logopedia de la Universidad Isabel I es en formato semipresencial, se estructura en cuatro años académicos, cada uno con una combinación única de teoría y práctica. Cada curso está dividido en tres trimestres, donde el primer curso es 100% online.
Primer curso
| Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
|---|---|---|---|
| 1 | Anatomía y fisiología del sistema nervioso | 6 | B |
| Anatomía y fisiología del lenguaje y la audición | 6 | B | |
| Métodos estadísticos para la investigación | 6 | B | |
| 2 | Psicología del desarrollo | 6 | B |
| Psicología del aprendizaje | 6 | B | |
| Lingüística | 6 | B | |
| 3 | TIC en ciencias de la salud | 6 | B |
| Procesos de aprendizaje y adquisición del lenguaje | 6 | B | |
| Ética, legislación y actividad profesional | 6 | B | |
| Anual | Comunicación en Inglés | 6 | B |
| B: Básico |
Segundo curso
| Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
|---|---|---|---|
| 1 | Alteraciones de base evolutiva | 6 | OB |
| Alteraciones de base congénita | 6 | OB | |
| Alteraciones de base conductual | 6 | OB | |
| 2 | Diagnóstico de base neuroanatómica | 6 | OB |
| Trastornos del lenguaje | 6 | OB | |
| Trastornos de la voz y deglución | 6 | OB | |
| 3 | Diagnóstico de base evolutiva | 6 | OB |
| Trastornos de la audición | 6 | OB | |
| Diagnóstico de base conductual | 6 | OB | |
| Anual | Intervención Logopédica en trastornos adquiridos del lenguaje | 6 | OB |
| 1 | Asignaturas con actividades presenciales |
| OB: Obligatorio; | |
Tercer curso
| Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
|---|---|---|---|
| 1 | Diagnóstico de trastornos auditivos | 6 | OB |
| Estrategias de atención temprana | 6 | OB | |
| Rehabilitación en trastornos de daño cerebral | 6 | OB | |
| 2 | Diagnóstico en trastornos específico del lenguaje | 6 | OB |
| Intervención en trastornos de la audición | 6 | OB | |
| Optativa 1 | 6 | OP | |
| 3 | Análisis de trastornos de la voz | 6 | OB |
| Procesamiento de trastornos del habla | 6 | OB | |
| Optativa 2 | 6 | OP | |
| Anual | Prácticas Académicas Externas I | 6 | PAEX |
| 1 | Asignaturas con actividades presenciales |
| OB: Obligatorio; OP: Optativas; PAEX: Prácticas académicas externas | |
Cuarto curso
| Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
|---|---|---|---|
| 1 | Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud | 6 | OB |
| Optativa 3 | 6 | OP | |
| 2 | Optativa 4 | 6 | OP |
| Optativa 5 | 6 | OP | |
| 3 | Optativa 6 | 6 | OP |
| Optativa 7 | 6 | OP | |
| Anual | Prácticas Académicas Externas II | 6 | PAEX |
| Prácticas Académicas Externas III | 12 | PAEX | |
| Trabajo fin de grado | 6 | TFG |
| OB: Obligatorio; OP: Optativas; PAEX: Prácticas académicas externas; TFG: Trabajo fin de grado; |
Menciones
| Mención | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS | Curso | Trimestre |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Audiología Clínica | 48 | Iniciación a la práctica profesional en audiología clínica | OP | 6 | 3 | 8 |
| Neurofisiología auditiva | OP | 6 | 3 | 9 | ||
| Audiología clínica | OP | 6 | 4 | 10 | ||
| Evaluación de pruebas audiológicas | OP | 6 | 4 | 11 | ||
| Adaptación de audioprótesis | OP | 6 | 4 | 11 | ||
| Intervención audiológica en niños y adultos | OP | 6 | 4 | 11 | ||
| Técnicas psicoacústicas para el tratamiento de los trastornos auditivos | OP | 6 | 4 | 12 | ||
| Trabajo de Fin de Grado | TFG | 6 | 4 | 10-12 | ||
| Educación | 48 | Iniciación a la práctica profesional en logopedia educativa | OP | 6 | 3 | 8 |
| Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva | OP | 6 | 3 | 9 | ||
| Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la LSE | OP | 6 | 4 | 10 | ||
| Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral | OP | 6 | 4 | 11 | ||
| Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito | OP | 6 | 4 | 11 | ||
| Sistemas aumentativos de comunicación | OP | 6 | 4 | 12 | ||
| Alteraciones auditivas en contextos educativos | OP | 6 | 4 | 12 | ||
| Trabajo de Fin de Grado | TFG | 6 | 4 | 10-12 |
| 1 | Asignaturas con actividades presenciales |
| OP: Optativas; TFG: Trabajo fin de grado | |