Plan de estudios Logopedia
El plan de estudios del Grado en Logopedia de la Universidad Isabel I es en formato semipresencial, se estructura en cuatro años académicos, cada uno con una combinación única de teoría y práctica. Cada curso está dividido en tres trimestres, donde el primer curso es 100% online.
Primer curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Anatomía y fisiología del sistema nervioso | 6 | B |
Anatomía y fisiología del lenguaje y la audición | 6 | B | |
Métodos estadísticos para la investigación | 6 | B | |
2 | Psicología del desarrollo | 6 | B |
Psicología del aprendizaje | 6 | B | |
Lingüística | 6 | B | |
3 | TIC en ciencias de la salud | 6 | B |
Procesos de aprendizaje y adquisición del lenguaje | 6 | B | |
Ética, legislación y actividad profesional | 6 | B | |
Anual | Comunicación en Inglés | 6 | B |
Segundo curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Alteraciones de base evolutiva | 6 | OB |
Alteraciones de base congénita | 6 | OB | |
Alteraciones de base conductual | 6 | OB | |
2 | Diagnóstico de base neuroanatómica | 6 | OB |
Trastornos del lenguaje | 6 | OB | |
Trastornos de la voz y deglución | 6 | OB | |
3 | Diagnóstico de base evolutiva | 6 | OB |
Trastornos de la audición | 6 | OB | |
Diagnóstico base conductual | 6 | OB | |
Anual | Intervención Logopédica en trastornos adquiridos del lenguaje | 6 | OB |
Tercer curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Diagnóstico de trastornos auditivos | 6 | OB |
Estrategias de atención temprana | 6 | OB | |
Rehabilitación en trastornos de daño cerebral | 6 | OB | |
2 | Diagnóstico en trastornos específico del lenguaje | 6 | OB |
Intervención en trastornos de la audición | 6 | OB | |
Optativa 1 | 6 | OP | |
3 | Análisis de trastornos de la voz | 6 | OB |
Procesamiento de trastornos del habla | 6 | OB | |
Optativa 2 | 6 | OP | |
Anual | Prácticas Académicas Externas I | 6 | PE |
Cuarto curso
Trim. | Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|---|
1 | Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud | 6 | OB |
Optativa 3 | 6 | OP | |
2 | Optativa 4 | 6 | OP |
Optativa 5 | 6 | OP | |
3 | Optativa 6 | 6 | OP |
Optativa 7 | 6 | OP | |
Anual | Prácticas Académicas Externas II | 6 | PE |
Prácticas Académicas Externas III | PE | 12 | |
Trabajo fin de grado | TFG | 6 |
Menciones
Mención | ECTS | Asignatura | Carácter | ECTS | Trimestre |
---|---|---|---|---|---|
Audiología Clínica | 48 | Iniciación a la práctica profesional en audiología clínica | OP | 6 | 3 |
Neurofisiología auditiva | OP | 6 | 3 | ||
Audiología clínica | OP | 6 | 4 | ||
Evaluación de pruebas audiológicas | OP | 6 | 4 | ||
Adaptación de audioprótesis | OP | 6 | 4 | ||
Intervención audiológica en niños y adultos | OP | 6 | 4 | ||
Técnicas psicoacústicas para el tratamiento de los trastornos auditivos | OP | 6 | 4 | ||
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 6 | 4 | ||
Educación | 48 | Iniciación a la práctica profesional en logopedia educativa | OP | 6 | 3 |
Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva | OP | 6 | 3 | ||
Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la LSE | OP | 6 | 4 | ||
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral | OP | 6 | 4 | ||
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito | OP | 6 | 4 | ||
Sistemas aumentativos de comunicación | OP | 6 | 4 | ||
Alteraciones auditivas en contextos educativos | OP | 6 | 4 | ||
Trabajo de Fin de Grado | TFG | 6 | 4 |