Baloncestistas de élite del programa UNARD en 2023

De izquierda a derecha: Adrián Chapela, Belén Arrojo, María Barneda, Patricia Soler y Miguel González.

31 de julio de 2023. El programa UNARD (Universidad de Alto Rendimiento Deportivo) para la mentorización del deportista en la carrera dual de la Universidad Isabel I está dirigido a que los deportistas puedan compaginar su carrera profesional con la formación en enseñanzas superiores. UNARD está diseñado para que los jugadores de élite puedan ampliar su formación con estudios de educación superior, favoreciendo así su inserción al mundo laboral cuando llegue el momento de su retirada como profesional del deporte. Los deportistas de élite tienen ciertas necesidades para poder compaginar sus estudios con la competición y a través de este programa se les da respuesta.

La Universidad Isabel I cuenta con 5 jugadores de baloncesto en las primeras divisiones nacionales. Todos ellos han decidido estudiar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Hablamos de una titulación universitaria que les facilita los conocimientos técnicos y competencias necesarias para desarrollar trabajos como preparador físico, entrenador personal o director deportivo, entre otras relacionadas con la actividad física y el ámbito de la salud, el rendimiento deportivo, la gestión deportiva y la docencia; a través del acceso al máster en formación del profesorado.

Estos son algunos de nuestros estudiantes-deportistas que han compaginado sus estudios universitarios con su carrera en el mundo del baloncesto en la temporada 2022/23:

Belén Arrojo juega en la posición de alero. Cuenta con experiencia internacional tanto en categorías inferiores como con la selección absoluta, cosechando diferentes medallas entre las que destaca el bronce en el Mundial de 2018. A nivel nacional, ha sido campeona de la Copa de la Reina y la Supercopa. Esta última temporada ha competido en el club Hozono Global Jairis, en Liga Femenina Endesa, primera división del baloncesto español consiguiendo la permanencia. Además, ha logrado finalizar sus estudios de grado con la superación del Trabajo Fin de Grado.

Miguel González es un escolta que consiguió dos medallas de plata en competiciones europeas con la selección nacional en categorías inferiores y que formó parte de la plantilla del Baskonia Campeón de la liga ACB en la temporada 2019/20, dentro de la burbuja provocada por la covid. En estas dos últimas temporadas ha formado parte del Força Lleida Club Esportiu, en la categoría LEB Oro, que corresponde a la segunda división nacional; disputando en ambas el playoff por el ascenso a ACB

Adrián Chapela juega de base en el Club Baloncesto Lucentum Alicante (HLA Alicante) en la LEB Oro. Tiene experiencia internacional en categorías inferiores consiguiendo el Oro en el Europeo sub18 de 2011 y el Torneo de Mannheim en 2012. En este curso 2022/23 ha defendido con éxito su trabajo fin de grado, terminando así su etapa de grado universitario.

Patricia Soler es una pívot malagueña que consiguió el Oro en el Europeo siendo Sub20, que este año ha jugado en el Baloncesto Baxi Ferrol, en la Liga Femenina Challenge, segunda división femenina, consiguiendo el ascenso directo a Liga Femenina Endesa tras la fase de liga regular También disputa el circuito Herbalife 3x3 con Azuqueca3x3 y en los próximamente tendrá la opción de defender su trabajo fin de grado.

María Barneda es una escolta que formó parte del Oro sub20 en 2018. Esta temporada ha competido con el Club Deportivo Zamarat, más conocido como Recoletas Zamora, y compite en la Liga Femenina Challenge, en Segunda División, al tiempo que compagina sus estudios en el cuarto curso del grado.

El programa UNARD ofrece a los deportistas de élite medidas para una mayor flexibilidad a nivel académico y que les permiten compaginar su actividad profesional con la realización de estudios superiores. Los estudiantes-deportistas cuentan con el acompañamiento de un mentor durante su carrera académica-deportiva que resolverá todas sus cuestiones sobre procesos administrativos y académicos.

Además, la Universidad Isabel I dispone de un servicio de deporte y permite la participación en actividades universitarias, con el reconocimiento de créditos por la participación y éxitos en ellas. Los alumnos del programa UNARD pueden elegir entre 40 titulaciones de grado o máster oficial para forjar su futuro profesional una vez que finalicen su carrera deportiva profesional.