Metodología BIM

Metodología BIM.

17 de febrero de 2023. Las directivas europeas sobre Contratación en Licitaciones Públicas para Edificación e Infraestructuras (2014/23/UE y 2014/24/UE) y la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre) obligan al uso de metodologías BIM en el ámbito público. La metodología BIM (Building Information Modeling) se basa en el trabajo colaborativo y en tiempo real aplicado al sector de la construcción, que permite centralizar la información de la creación y gestión de un proyecto, en un modelo de información digital en el que pueden participar todos los agentes implicados. La metodología, cada vez más utilizada en el sector privado, centraliza el proyecto desde la idea o el boceto, a la geométrica, los tiempos, los costes, la certificación energética o el mantenimiento en el que se concretan las distintas etapas de diseño y gestión de la edificación o infraestructura.

Desde 2017 la administración española tiene la capacidad de exigir la metodología BIM en todos los expedientes de contratación de servicios, obras o licitaciones públicas de edificación, lo que está dando un gran impulso al uso de esta metodología. En la obra privada, fundamentalmente en la edificación,  también se está utilizando. El uso de la metodología BIM facilita y mejora la gestión de la prevención de riesgos laborales (PRL), así como la coordinación de la seguridad y la salud en la obra. La Universidad Isabel I ofrece el posgradoGestión de la seguridad y salud con metodología BIM’, ante la necesidad de adquirir nuevas competencias profesionales para el trabajo con esta metodología, esencial para concursar a cualquier licitación de las Administraciones (locales, autonómicas y estatales).

La metodología BIM ofrece una serie de ventajas para la seguridad y la salud, como la identificación temprana del proceso antes de que surjan problemas en la construcción, las imágenes tridimensionales en tiempo real del proyecto, lo que mejora la comunicación entre los inspectores de campo y los supervisores de oficina; y un mejor servicio con menos papeleo, con planes de seguridad revisados, modificados y aprobados a través del programa y el sitio web de la Administración correspondiente. El control desde el inicio con la tecnología BIM mejora la calidad del producto entregado, optimiza los resultados económicos, reduce los plazos y, entre otras cuestiones, aumenta los niveles de seguridad, aprovechando la tecnología de esta metodología.

El posgrado está orientado a Promotoras públicas y privadas, Servicios Técnicos de Administraciones, Estudios de Ingeniería y Arquitectura, Constructoras, Fabricantes y Empresas de Explotación de Servicios, entre otros. Si en una organización, un proyecto o una obra se implanta la Metodología BIM y se acompaña con el plan de Prevención de Riesgos Laborales, se optimizarán las condiciones de trabajo y se reducirá la siniestralidad laboral, consiguiendo un proyecto más eficaz y seguro.

Para más información consulta en la página web de la Universidad Isabel I.