Mayores de 40 años en la Universidad Isabel I

Los mayores de 40 años acceden a la Universidad Isabel I.

5 de abril de 2022. El sistema de acceso universitario español permite que las personas con experiencia laboral puedan cursar estudios superiores en la universidad, siempre que su experiencia esté relacionada con el área de estudio. No es necesario tener una titulación académica previa que les habilite el acceso a la universidad, basta con que se pueda acreditar la experiencia laboral o la hoja de servicios (en el caso de que el alumno sea funcionario).

Los mayores de 40 años tienen la posibilidad de acceder a la Universidad Isabel I con la realización de una prueba de acceso que fija los baremos para determinar los criterios de acreditación y el trámite es sencillo: una llamada al departamento de orientación activa todo el proceso.

Los pasos para matricularse en dicha prueba son: ponerse en contacto con la Universidad, donde la gestora/orientadora explica en funcionamiento y resuelve las dudas que se puedan plantear. Cuando el alumno decide seguir adelante, se le facilitan las claves del Campus Virtual para completar los datos personales y subir la documentación que necesita (DNI, experiencia laboral y formación en el caso que la tuviera) y finalmente se realiza la matrícula. La gestora, una vez comprobado que está todo correcto, valida la matrícula lo antes posible, para que la Facultad correspondiente se ponga en contacto con el alumno y establecer la entrevista. Una vez superada dicha prueba, ya podrá matricularse en la titulación que quiera cursar y su gestora, le seguirá acompañando en todo el proceso.

El alumno puede realizar esta petición a la Universidad a lo largo de todo el año. Solo es necesario que el alumno cumpla tres requisitos: que tenga experiencia laboral y profesional de la enseñanza que desea cursar, que no posea ninguna titulación académica habilitante para acceder por otras vías a la formación universitaria o que cumpla los 40 años en el año natural de comienzo del curso académico.

Los principales motivos por los que una persona mayor de 40 años accede a la Universidad Isabel I se suele centrar en dos motivos: o porque desea ascender en su puesto de trabajo, (para lo que necesita una titulación universitaria oficial) o por un tener el tiempo suficiente para poder aprender aquello que siempre quiso estudiar y su aprendizaje es vocacional.

En la Universidad Isabel I, el número de alumnos que acceden a este trámite tienen un perfil profesional relacionado con el ascenso laboral o la formación vocacional. Es el caso de Manuel, que trabaja en la Policía Local y se ha matriculado en Criminología para superar su rango de sargento o Maite, que es Guardia Civil y tiene la opción de mejorar en su escalafón militar si se titula en Ciencias de la Seguridad.

Por su parte, María, vive en un pueblo pequeño y siempre le ha encantado la historia. Cuida de la granja familiar y sus padres, ya mayores, pero tiene la ilusión de estudiar un Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte. Y también está Javier, que siempre ha tenido como vocación aprender psicología y que, debido al aislamiento provocado por la COVID-19, ha decidido matricularse en el Grado en Psicología para profundizar en el funcionamiento de la mente humana.

La prueba de acceso a la Universidad Isabel I para mayores de 40 años permite a los alumnos cumplir una expectativa profesional tras desarrollar una amplia carrera en el mundo laboral sin una titulación universitaria previa. Esta posibilidad les brinda la oportunidad de estudiar y formarse en esta etapa de la vida, con un primer contacto con la universidad que les permite obtener un título oficial con el que culminar su aprendizaje y su desarrollo profesional.