Burgos, 13 de enero de 2016. La Universidad Isabel I y la Universitat de les Illes Balears han firmado distintos acuerdos de colaboración académica, científica y cultural en la sede de la institución académica burgalesa. El primero es un acuerdo marco de cooperación, el segundo relacionado con los respectivos grupos de investigación de ambas universidades en Nutrición Comunitaria y Ciencias de la Salud y el tercero, relacionado con el anterior, un compromiso específico para defensas de tesis doctorales en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears, se ha mostrado agradecido por «esta oportunidad de colaboración en el ámbito de los posgrados» y ha valorado positivamente «los beneficios académicos y en el ámbito de la investigación y el hecho de poder trabajar con una universidad online». El rector balear ha afirmado estar convencido de que este acuerdo inicial tendrá un largo recorrido: «Esto es el inicio de una larga amistad y de un trabajo conjunto de entendimiento entre universidades», y ha añadido que se ha iniciado el camino por el área de Ciencias de la Salud, pero que «sin duda habrá otros ámbitos académicos y científicos en los que podremos trabajar conjuntamente».

Por su parte, Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, ha dado las gracias a la Universitat de les Illes Baleares por «permitir a una universidad online joven trabajar conjuntamente con una universidad pública consolidada y de prestigio». El rector burgalés también ha dicho que «la colaboración en conocimiento, saber e investigación es una obligación de las universidades».

El acuerdo marco de colaboración firmado por los rectores tiene como principales objetivos desarrollar programas de estudio conjuntos, el intercambio y la cooperación en el campo de la docencia, la formación de estudiantes y la investigación. La cooperación entre ambas universidades puede alcanzar a todas las facultades y centros de la Universidad Isabel I y la UIB e incluir intercambios de docentes e investigadores, estudios e investigaciones conjuntos, acceso a equipos y material específico de las dos instituciones.

El primer documento firmado hoy no conlleva compromiso financiero, pero sí establece un sistema académico, de reconocimiento y convalidación mutuos, que tendrá una validez mínima de cuatro años.

El segundo acuerdo desarrolla la colaboración científica entre el Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la Universitat de les Illes Balears y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I, con desarrollo de actividades académicas conjuntas, intercambio de profesores, investigadores, alumnos y materiales, métodos y técnicas de investigación. Los resultados de los trabajos obligan a ambas partes a procesarlos, administrarlos y difundirlos conjuntamente. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatros años y los responsables de su seguimiento serán la profesora Olaia Abadía, de la Universidad Isabel I, y el catedrático de Fisiología, Josep Antoni Tur, de la UIB.

El tercer acuerdo específico para la defensa de tesis doctorales en Nutrición y Ciencias de los Alimentos contará con un régimen de cotutela y establece las condiciones generales de colaboración institucional entre ambas universidades para el desarrollo de tesis doctorales en Nutrición y Ciencias de los Alimentos. La investigación que se efectuará en la Universidad Isabel I y en la Universitat de les Illes Balears y que conducirá a la formulación de tesis doctorales no podrá ser inferior a tres años ni superior a cinco, salvo en los casos previstos en la normativa vigente. Siendo la Universidad Isabel I una universidad online, los doctorandos podrán acogerse a esta modalidad para realizar sus estudios y tendrán que inscribir sus proyectos de tesis en ambas universidades. Este compromiso contará con una comisión de seguimiento constituida por el Dr. Josep Antoni Tur, catedrático de Fisiología, y la profesora Olaia Abadía, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I.

Josep Antoni Tur ha destacado que los acuerdos firmados «son el inicio de un camino ilusionante en investigación y doctorados» en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Por su parte, Olaia Abadía ha manifestado que «es un privilegio firmar un convenio con la UIB porque nuestros alumnos son muy exigentes y ahora podremos demostrar la valía de los docentes e investigadores de la Universidad Isabel I».