27 de julio de 2016. El acuerdo suscrito sobre el mapa de titulaciones entre la Junta de Castilla y León y las nueve universidades de la Comunidad, 4 públicas y 5 privadas, ha sido calificado por todas las partes implicadas como histórico. La unidad de acción, la capacidad de diálogo y entendimiento demostrados por los 9 rectores y el consejero de Educación, Fernando Rey, representan un acuerdo pionero a nivel nacional, que va a suponer una mayor eficiencia y competitividad para sistema universitario de Castilla y León, según palabras del propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el acto institucional de firma del acuerdo.

Pacto de titulaciones

El mapa de titulaciones establecido hasta la finalización del curso 2018-19 define, por fin, una hoja de ruta, una estrategia de futuro, un punto de partida para las universidades de Castilla y León. El impulso del Gobierno Autonómico y la receptividad de las universidades públicas y privadas va a marcar un antes y un después en la oferta de grados y másteres oficiales. La necesaria especialización de cada institución académica evitará sinsabores en el futuro mapa de titulaciones, redundará en la mejora de la calidad de los estudios universitarios y evitará las habituales y estériles pugnas localistas.

La sensatez del bien común se ha impuesto a los intereses partidistas, ahora las universidades saben a qué atenerse, cómo enfocar sus estrategias de futuro y con qué mimbres construir sus fortalezas en un mundo global muy competitivo. Ahora ha llegado el momento de fomentar la cooperación entre las universidades y avanzar en la internacionalización de las mismas, tal y como manifestó el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona.

La Universidad Isabel I podrá implantar, en el período establecido, 8 nuevos grados y 13 másteres. Los grados son: Ciencias de la Seguridad, Fisioterapia, Periodismo Digital, Comunicación Corporativa, Ciencia de los Datos, Biotecnología, Ingeniería y Organización Industrial (Industria 4.0) y Viticultura y Enología.

Los nuevos másteres serán: E-Learning (Diseño Tecnopedagógico) y Prevención de Riesgos Laborales (se implantan este curso 2016-17), Abogacía, Dirección y Gestión de Proyectos, Ciencias del Deporte y Nutrición Humana, Nutrición Clínica, Psicología General Sanitaria, Tecnología del Deporte, Dirección, Gestión e Innovación de Centros Educativos, Tecnologías Móviles, Ciberseguridad, Big Data, Business Intelligence y Neurodidáctica.

Firma del pacto

La Universidad Isabel I, -que actualmente cuenta con 10 grados, 4 dobles grados, 3 másteres oficiales y 20 títulos de posgrado-, es especialista en formación online, en innovación educativa, en usabilidad de los contenidos digitales y en tecnopedagogía, sus profesores son especialistas en formación digital y sus alumnos, repartidos por toda la geografía nacional y medio mundo, tienen un perfil distinto a los de las universidades presenciales. Estas peculiaridades nos animan a colaborar y a trabajar en pro de esta nueva visión de futuro del sistema de formación superior de Castilla y León. El siguiente paso, si hay continuidad en la cooperación entre las 9 universidades, es convertir esta tierra en referencia de la enseñanza universitaria. ¿Por qué no?

 

Pedro Santa Brígida de Barrio

Director de Comunicación de la Universidad Isabel I