Reunión del Proyecto PHASE en Riga

Reunión del Proyecto PHASE en Riga.

11 de mayo de 2023. El responsable en la Universidad Isabel I de desarrollar el Proyecto PHASE, el profesor Adrián García Valverde, viajó hace unos días a la capital de Letonia (Riga) para participar en la reunión del proyecto ‘Promoción de la salud y acceso a equipamiento deportivo’, con el acrónimo PHASE en inglés.

Adrián García, como investigador principal del proyecto en la Universidad Isabel I, junto a su compañero Alejandro Sal de Rellán, desarrollan actualmente la fase de implementación del proyecto en los centros escolares de La Salle y Campolara de la capital burgalesa.

Durante la reunión en Riga se obtuvieron las primeras conclusiones sobre la fase de implementación de los programas familiares, que proponen realizar actividades deportivas en familia en los centros escolares, con un total de 36 participantes en el programa. Los integrantes de este programa europeo perciben la experiencia “no sólo como una actividad deportiva, sino también como una oportunidad para que la familia pase tiempo de calidad juntos”, explicó Adrián García.

El proyecto tiene como directrices “fomentar la participación en el deporte y la actividad física, especialmente apoyando la Recomendación del Consejo sobre la HEPA y las Directrices de la UE sobre la actividad física. El objetivo final de este proyecto se apoya en recomendaciones, directrices, estrategias políticas y la aplicación de la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la premisa de que la actividad física es beneficiosa para la salud (HEPA)”.

Los investigadores reunidos en Riga destacaron la imposibilidad de cambiar la disponibilidad de equipamiento deportivo en todas las escuelas durante el proyecto. No obstante, llegaron a un consenso a la hora de definir que el Proyecto PHASE sea un ejemplo de buenas prácticas que pueda ser implementado en otras escuelas, de manera que sirva como modelo para que abran sus puertas a visitantes externos y hagan uso de los materiales deportivos que, en muchas ocasiones, están infrautilizados.