Adrián López Guerrero

 

Adrián López Guerrero, alumno del Máster en Formación del Profesorado.

30 de junio de 2022. La asignatura de Geografía e Historia siempre se ha conocido por ser una materia de estudio memorístico en la que los alumnos deben aprender acontecimientos históricos memorizando. Sin embargo, esta concepción pueden cambiar. Eso es lo que piensa, al menos, Adrián López Guerrero, alumno este año del Máster en Formación del Profesorado en la especialidad de Geografía e Historia. Adrián ha realizado prácticas en el colegio salesiano CDP María Auxiliadora de Algeciras y ha planteado a los alumnos una metodología innovadora de aprendizaje basada en el rap.

Los alumnos han aprendido, a través de una canción, un concepto histórico, referido a la Reconquista Española. “Creo que la forma de aprender historia debe cambiar y optar en la docencia por nuevas herramientas, donde el alumno sea el auténtico protagonista de su aprendizaje y se vea motivado por la asignatura”, explica Adrián López.

Los estudiantes de segundo de la ESO B, con edades entre 14 y 15 años, pudieron tener una nueva concepción de la asignatura en la que “ya no se desmotivan, ni se aburren memorizando. Hay que cambiar la metodología para que se convierta en más dinámica e interactiva”, explica el alumno de la Universidad Isabel I. “Se me ocurrió esa idea, a través de la canción, con un rap. Al principio, los alumnos cuando les dije que íbamos a hacer una clase diferente, que íbamos a cantar, me miraron con cara sorprendida, pero, a medida que les avancé el proyecto, los alumnos se vivieron arriba y les encantó la experiencia”, comenta Adrián López.

Y así fue la letra:

Comienza el siglo VIII e Hispania es visigoda

Hasta que en Guadalete Don Rodrigo fallece

La invasión musulmana llega hasta Zaragoza

Y la nobleza visigoda a ellos se somete.

Adrián López Guerrero

Adrián López Guerrero.

La experiencia fue tan positiva que sacaron mejores notas. "Les evalué a través del cuestionario Clickers y, “la verdad es que estuvieron atentos, porque obtuvieron el 100% de aprobados”, explica Adrián López. Los alumnos superaron su timidez y se arrancaron a aprender con esta nueva metodología propuesta por el docente en prácticas.

En estos días, Adrián trabaja en su Trabajo de Fin de Máster (TFM), basado en una propuesta innovadora basada en las TIC, sobre una aplicación usada en el centro, en la que se evaluaba el uso de las nuevas tecnologías entre los alumnos, a través de la aplicación Plickers. No obstante, está pensando que la propuesta de aprender Historia con rap se puede aplicar en futuras investigaciones.