Aida Tórtola durante su exposición

Aida Tórtola durante su exposición.

19 de marzo de 2024. El pasado 15 de marzo, la Dra. Aida Tórtola Navarro, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I, ofreció una ponencia en las I Jornadas de Humanización en cáncer de mama, organizadas por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el Grupo Español de Oncología Radioterápica de mama (GEORM).

La Dra. Tórtola Navarro intervino en la mesa redonda "Las voces de la humanización sanitaria", presentando los resultados de una investigación sobre Actividad Física y Salud, respaldada por datos obtenidos durante el proyecto Ui1-P1094, aprobado por comités de investigación y ética en febrero pasado.

En su exposición, la Dra. Tórtola Navarro compartió datos sobre el nivel de humanización percibida en el servicio de ejercicio físico, destacando la importancia de esta actividad para los pacientes oncológicos. Resaltó “la relación cercana que se establece entre cada paciente y el educador físico”, lo que contribuye a hacer más agradable la experiencia de entrenamiento, porque se percibe como más humana.

Además, para fomentar la derivación de pacientes a los servicios de entrenamiento, la profesora de la Universidad Isabel I presentó varios ejemplos como el Programa Activa Suma de la Región de Murcia y la exitosa experiencia de la asociación ADICAM en Pontevedra relacionada con los beneficios del ejercicio físico entre estas pacientes. Esta última, además de ofrecer entrenamientos clásicos, ha colaborado en la formación de un equipo de carreras de montaña compuesto exclusivamente por supervivientes de cáncer de mama, “una iniciativa que favorece las relaciones sociales e introduce un elemento lúdico, abordando así más dimensiones humanas que la puramente biológica”.

La Dra. Tórtola Navarro concluyó su intervención instando a los profesionales presentes a explorar diferentes formas de derivación al ejercicio físico en sus contextos profesionales, recordando que “el ejercicio es una base de las bases de la salud del ser humano, lo sabían ya en la Grecia antigua, y no podemos olvidarlo”, subrayó.

La participación de la Dra. Tórtola Navarro en estas jornadas refleja el compromiso de la Universidad Isabel I con la investigación y la mejora continua en el ámbito de la salud y el bienestar de los pacientes oncológicos.