Entidades participantes en el Premio Joven Empresario 2023 con el ganador de la edición anterior. Las empresas son: Diputación de Burgos, AJE Burgos, Ayuntamiento de Burgos, Universidad Isabel I y Fundación Caja Burgos.
30 de octubre de 2023. Casilda Delgado Calvo, de Quiropráctica Burgos; Diego Lázaro Gil, de SalBur, Arquitectos Técnicos; Juan Cobo Fernández, de Delicatessen Castro Valnera y Juan Diego López González, de METALBUR, Soluciones Metálicas, son los cuatro finalistas seleccionados como candidatos al Premio Joven Empresario 2023 de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) Burgos, galardón con el que colabora la Universidad Isabel I. Los dos primeros empresarios son de Burgos capital, mientras que los otros dos tienen sus empresas ubicadas en Espinosa de los Monteros y Villalvilla de Burgos, respectivamente.
Los premios tienen como objetivo el reconocimiento de la sociedad en general a la labor del emprendedor y de las instituciones públicas y privadas que participan y colaboran con el evento, en el que se trata de ofrecer visibilidad al potencial de los jóvenes empresarios, quienes aportan todo su potencial creando nuevos puestos de trabajo y generando riqueza.
Decisión en la Gala de Entrega de Premios
La Gala de Entrega de Premios se celebrará el 8 de noviembre en el Salón de Actos de Cultural Cordón. Será entonces cuando se desvelará el nombre del joven empresario ganador, que recibirá, además de una escultura, un matrícula gratuita en el Máster Universitario Oficial en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, entre otros. Tomás Román, Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Isabel I ha señalado que “otorgamos este máster no solo para apoyar a los premios sino con el objetivo de ayudar al proyecto ganador a ser más competitivo en los entornos digitales”. La Universidad Isabel I muestra de esta manera su compromiso con el emprendimiento, la ciudad y la provincia, brindando apoyo a los jóvenes emprendedores y a las zonas rurales.
Este año se han presentado 15 empresas candidatas, de las cuales 9 corresponden a la capital burgalesa. Entre los proyectos, había 9 pymes dirigidas por hombres y 6 por mujeres. “El jurado analizará los vídeos de los cuatro finalistas y valorará al candidato, la empresa, su entorno y la responsabilidad social que desarrolla. También se realizará una entrevista personal con cada finalista”, explicó Álvaro Peso, Presidente de AJE Burgos.
De izquierda a derecha: Rodrigo Quevedo, Tomás Román, Álvaro Peso, Fernando Martínez-Acítores, Ramiro Ibáñez y Javier Cuasante.
Para Fernando Martínez-Acítores, vicealcalde y concejal de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, este premio supone un soporte de la ciudad “al talento y potencial del joven empresario, apoyándolo en todo momento”.
Ramiro Ibáñez, de Sodebur, indicó que desde la Diputación Provincial, la vocación de la institución es promover el emprendimiento en el mundo rural y luchar contra la despoblación, para lo cual la institución colabora con un accésit desde hace dos años para apoyar al emprendimiento rural. “Contamos con los Agentes de Impulso Rural y las baterías de subvenciones y microcréditos que suponen un respaldo para los emprendedores”, apostilló.
Jesús Cuasante, de la Fundación Caja Burgos, hizo hincapié en la colaboración entre instituciones para sumar esfuerzos y apeló al Plan Estratégico 22-23, elaborado por CYL-HUB, en el que se indica que las empresas con mayor proyección en la provincia de Burgos son las relacionadas con el sector 4.0, las energías renovables y la industria agroalimentaria, todos ellos sectores innovadores que hacen de la provincia un referente a nivel regional y nacional.
Por último, Rodrigo Quevedo, ganador de la edición anterior indicó que este premio es un reconocimiento de marca para la empresa y ayuda a título personal "para tirar para delante. Es una noche muy bonita", concretó.