Alberto Benítez

El profesor Alberto Benítez Amado en la Universidad Isabel I.

25 de mayo de 2023. El Director del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y Doctor en Ciencia Política, J. Alberto Benítez Amado, participó la semana pasada en un coloquio organizado por el Diario de Burgos para hablar de las dinámicas electorales en las campañas locales, con motivo de la cercanía de los comicios que se celebran este domingo (28 de mayo).

El profesor Benítez Amado se preguntó si en las elecciones municipales se tienen en cuenta solamente factores políticos a nivel nacional o también se presta atención a los elementos de carácter local. Para el politólogo, “las elecciones municipales han sido consideradas tradicionalmente como una elecciones de segundo orden (junto a las elecciones al Parlamento Europeo), por los bajos niveles de participación, la distribución de los apoyos electorales de los principales partidos políticos, el castigo al partido del gobierno o la interpretación de los resultados como elecciones intermedias”, explicó el docente.

Las elecciones municipales se ubican dentro de un calendario electoral general y son objeto de interpretación bajo otras coordenadas que establecen conexiones con la esfera política nacional. Las elecciones municipales tienen un marcado carácter nacional, en su contenido y en sus resultados. “Las elecciones municipales han funcionado en España como primera vuelta de elecciones legislativas al vaticinar cambios que se confirman en posteriores elecciones legislativas. En este sentido, las elecciones de este próximo 28 de mayo advertirán la evolución y el estado de la competición partidista a nivel político nacional, más aún, teniendo en cuenta que a finales de año tendremos elecciones generales”, recalcó el profesor.

“La situación política nacional y el partido que está en el gobierno son claves para comprender y analizar las orientaciones electorales”, explicó el profesor Benítez al tiempo que añadió que algunos autores replantean esta categorización considerando que los gobiernos locales, desde su posición de proximidad, han reforzado el ámbito político más cercano para conocer y dar respuestas a las demandas y necesidades del ciudadano.

Alberto Benítez

El profesor Benítez Amado.

El profesor Benítez Amado indica que en la práctica, “las elecciones municipales mayoritariamente se ven arrastradas por intereses nacionales más que por intereses locales, de ahí que las elecciones municipales hayan servido, en ocasiones, para manifestar ciertas actitudes hacia el gobierno central y se conviertan en termómetros de la situación política del escenario nacional (los ciudadanos emiten en estos procesos, un voto de descontento hacia el partido del gobierno), independientemente de que los ciudadanos consideren a la política local y a sus instituciones como las más cercanas a sus intereses personales”, matizó.

En la celebración de elecciones “de segundo orden”, los resultados muestran que los partidos del gobierno ven reducido significativamente el número de votos obtenido en elecciones previas de “primer orden”. En principio, cuanto menor sea el tamaño del municipio, mayor sería la influencia del candidato, y menor, por ejemplo, la ideología política de la persona que opta a conseguir un escaño en el consistorio.

Las elecciones municipales han sido un objeto de estudio poco investigado en el marco de la Ciencia Política, tanto a nivel internacional como en el caso español. Trabajos empíricos como el de Riera et al. (2017) han demostrado, a partir de la experiencia de elecciones municipales acaecidas en España, que “cuando los ciudadanos votan en elecciones municipales, la evaluación que hacen los ciudadanos de los candidatos a la alcaldía es un factor particularmente importante para explicar el sentido del voto en las elecciones locales en España”, señaló.