Apertura del Año Judicial 22-23

Apertura del Año Judicial 22-23

22 de septiembre. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, ha acudido en la mañana de hoy al Palacio de Justicia de Burgos dónde se ha celebrado el acto institucional de Apertura del Año Judicial 2022-2023 en Castilla y León.

El acto ha sido presidido por José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y han estado presentes María Teresa de Benito, Secretaria del Gobierno del Tribunal Superior de Castila y León; Carlos Javier Álvarez Fernández, Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y Santiago Mena, Fiscal Superior de Castilla y León, entre otros.

En la ceremonia, se ha otorgado un reconocimiento al letrado José Luis Gallo Hidalgo, y a los magistrados Sonsoles Sanchidrián e Ignacio de la Rivas, por sus méritos y trayectoria en el Servicio Público de la Administración de Justicia.

Carlos Javier Fernández Álvarez, Magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de Castilla y León, ha ofrecido su laudatio a los homenajeados. El Magistrado ha considerado “un enorme acierto condecorar a estas personas que representan como nadie dos de los estamentos que constituyen pilares esenciales del servicio público de la Administración de Justicia”.

En cuanto a los galardonados con la Medalla de la Cruz Distinguida, José Luis Gallo Hidalgo ha tenido una dilatada carrera profesional de forma ininterrumpida hasta su jubilación. Inició su actividad en los Juzgados de Balmaseda y Bilbao y desde el año 2000 hasta su jubilación, tomó posesión en la sección primera de la Audiencia Provincial de Burgos. Es, según palabras de Carlos Javier Fernández Álvarez, “un ejemplo paradigmático de Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, sin el que no sería posible su funcionamiento”.

Sonsoles Sanchidrián ingresó en la carrera judicial en el año 2013. Actualmente se encuentra en el Juzgado de Santa María la Real de Nieva, Segovia. Alcanzó la categoría de magistrada en el año 2019. Sonsoles Sanchidrián sufrió un atentado cuando se encontraba ejerciendo sus funciones jurisdiccionales en el año 2020 que le produjo graves lesiones. “Es una juez, que, como otros muchos, afronta las dificultades que conlleva su labor”, indicó Carlos Javier Fernández Álvarez.

El magistrado Ignacio de la Rivas, licenciado en Derecho y diplomado en Economía, ha sido autor de múltiples publicaciones jurídicas y ha dictado numerosas conferencias. Hasta su jubilación ha ejercicio funciones como magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El homenajeado Ignacio de las Rivas, ha hablado en nombre de los tres condecorados, resaltado que las cualidades que “hacen a un buen juez son: la independencia, la imparcialidad, la prudencia y la dedicación”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha querido denunciar durante su ponencia, “los devastadores efectos que produce la falta de acuerdo para la renovación del Poder Judicial tanto en el buen funcionamiento del Estado de Derecho como en la credibilidad de las instituciones”.

En su discurso, ha querido poner en valor el trabajo del Poder Judicial “referencia para la mayor parte de los españoles en la lucha contra la corrupción en la garantía de los derechos fundamentales, en la defensa de la unidad de España”.