Alberto Gómez Barahona en la lectura del manifiesto

Alberto Gómez Barahona en la lectura del manifiesto.

14 de junio de 2023. Convocada por la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y bajo el lema ‘Burgos exige Respeto y Futuro’, más de 12.500 burgaleses se manifestaron ayer por la principal arteria de la ciudad hasta la Catedral, para solicitar a las administraciones públicas el impulso definitivo de los proyectos pendientes en infraestructuras. Los burgaleses reclamaron que la provincia sea considerada un nudo logístico básico dentro del Corredor Atlántico, al tiempo que se realicen mayores inversiones en las infraestructuras de transporte de la provincia o se reabra el Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

La manifestación recorrió, en algo más de una hora y media, los cuatro kilómetros que separan la Iglesia Real y Antigua de Gamonal por la calle Vitoria hasta la Plaza del Cid, siguiendo por el Paseo del Espolón hasta la Plaza del Rey San Fernando a los pies de la Catedral. Los manifestantes portaron banderas en las que se leía el lema de la manifestación y lanzaron proclamas como Burgos siempre, Cabeza de Castilla’, ‘¿Qué exigimos para Burgos? Respeto y futuro’, ‘Tren directo ya’ o ‘Vamos andando, no tenemos tren’, entre otras.

Casi 300 asociaciones de la ciudad han mostrado su apoyo a la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y en la cabeza de cartel se fueron relevando los representantes de muchas de ellas. Al último tramo, que partió desde la Plaza del Cid hasta la Catedral, se incorporó Alberto Gómez Barahona, viceportavoz de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y Rector de la Universidad Isabel I, que además, fue el encargado de leer el manifiesto a los pies de la seo burgalesa.

Cabecera de la manifestación en la Plaza del Cid

Cabecera de la manifestación en la Plaza del Cid.

Lectura del manifiesto

Alberto Gómez Barahona trasladó a los asistentes el mensaje de la importancia de las infraestructuras de la ciudad y la provincia para que puedan seguir siendo un territorio competitivo que atraiga inversiones y talento. “Burgos, uno de los principales focos de desarrollo económico y progreso social de una región en proceso de despoblación, no puede permanecer impasible y resignada ante el cúmulo de decisiones políticas y presupuestarias, que, desde los distintos niveles de gobierno, de forma injustificada y arbitraria la están marginando al excluirla de los grandes corredores, infraestructuras y servicios”, destacó.

Gómez Barahona incidió en la ubicación geográfica privilegiada de Burgos, que antaño le permitió ser un referente industrial con el Polo de Desarrollo. Hoy en día, “estas últimas decisiones de los trazados ferroviarios nos marginan, nos condenan a la irrelevancia geográfica y ponen en peligro los logros alcanzados en estas últimas décadas desde el esfuerzo, el trabajo, la inversión y el emprendimiento de la sociedad civil”, destacó en el manifiesto.

El Rector de la Universidad Isabel I, como voz de todos los burgaleses indignados por el aislamiento en materia de infraestructuras, mostró su rotunda oposición ante esta situación. “Se ha tomado la decisión de dar respuesta a esta grave situación creando la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, para exigir ‘Respeto y Futuro’: Respeto por lo que hoy representamos y Futuro para nuestros hijos. La Plataforma asume el compromiso unánime de colaboración, trabajo y diálogo con los distintos niveles de gobierno, independientemente del signo político que tengan, para poder corregir esta situación injustificada y discriminatoria”, concretó.

En sus conclusiones subrayó que aún estamos a tiempo de “corregir estos errores y garantizar el futuro de nuestra tierra”. Gómez Barahona consideró fundamental señalar que “la sociedad burgalesa, desde la unidad, con absoluta racionalidad y por responsabilidad económica y social, no cejará en su voluntad de que se proyecten y ejecuten las infraestructuras necesarias e imprescindibles para ser un futuro territorio con presente y también con futuro”.

Agradecimiento a los manifestantes

Por su parte, la portavoz de la Plataforma y CEO del Grupo Nicolás Correa, Carmen Pinto, agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que la movilización transcurriera con normalidad y sin ningún tipo de incidentes; a los voluntarios que se han volcado en la organización; a los medios de comunicación y a las casi 300 asociaciones, colectivos e instituciones de los distintos estratos de la sociedad civil por apoyar “desde un primer momento esta iniciativa y ver la necesidad de luchar por la ciudad”. A lo que añadió, “esta es una Plataforma en la que cabemos todos, porque nos une el amor por nuestra ciudad y porque tenga futuro”.

Cabecera de la manifestación

Cabecera de la manifestación.

El Himno a Burgos

En el arranque de la manifestación como en su llegada a los pies de la Catedral, el grupo de dulzaineros de la Escuela de Capiscol, formado por 15 músicos, amenizó el ambiente con música tradicional.

Pero el colofón de la manifestación tuvo lugar en las escaleras de la Puerta del Sarmental de la Catedral, donde 150 coralistas, representantes de las corales de Burgos, entonaron el Himno a Burgos, dirigidos por el músico y director de la Coral de San Esteban, César Zumel. El Himno a burgos, pieza compuesta por Marciano Zurita y Rafael Calleja en los años 20 del siglo pasado, se interpreta como símbolo de unión de los ciudadanos en eventos relevantes para la ciudad. Y en esta ocasión, ha sido el broche perfecto en una jornada en la que los ciudadanos han pedido alto y claro a las instituciones ‘Respeto y Futuro’.